Contenido de esta entrada:
Este artículo está dedicado al álbum Snorungarnas Symfoni de Samla Mammas Manna y Gregory Allan FitzPatrick publicado en 1976.
El Rock in Opposition ("Rock en oposición" en castellano, usualmente abreviado como RIO) fue, originalmente, un movimiento musical que agrupaba a un colectivo de bandas de rock progresivo y rock experimental de Europa surgido a fines de los años 70. Su premisa básica consistía en una oposición a la manera en que las compañías discográficas manejaban la industria musical. El movimiento guarda ciertas analogías con la escena zeuhl (creada por Magma), subgénero del rock progresivo con marcadas influencias experimentales. El movimiento, surgido en Europa, influyó a músicos de otros países.
Samla Mammas Manna fue una banda sueca de rock progresivo a menudo caracterizada por una musicalidad virtuosa, referencias circenses y humor tonto, similar en muchos aspectos al estilo de composición de canciones de Frank Zappa. Fueron uno de los miembros fundadores del movimiento Rock in Opposition (RIO) a fines de la década de 1970.
Musicalmente, tenían un parecido con la escena de Canterbury. Estaban al margen del movimiento político sueco "progg", aunque sus letras eran humorísticas y no explícitamente políticas.
La formación original era Lars Hollmer (teclados), Hasse Bruniusson (batería), Lars Krantz (bajo) y Henrik Öberg (percusión).
Para el segundo álbum Måltid, el guitarrista de jazz fusión Coste Apetrea se unió al grupo.
La banda sufrió cambios de formación y nombre a lo largo de los años (lanzaron álbumes como Zamla Mammaz Manna y von Zamla), reinventando su sonido cada vez. En 1999, la banda se reformó bajo su nombre original para un lanzamiento único titulado Kaka. En 2002 se reunieron de nuevo, esta vez con el músico japonés Tatsuya Yoshida en la batería, para algunas actuaciones y su último álbum Dear Mamma. La banda tocó sus primeros conciertos en los Estados Unidos en agosto de 2003, en Chicago en Schuba's, y en el festival anual Progday en Carolina del Norte.
En 2005 la banda abrió el festival internacional de rock progresivo que tuvo lugar en Moscú, Rusia, InProg 2005.
El grupo se separó en el 2008, desde que murió el vocalista Lars Hollmer a causa del cáncer. Samla Mammas Manna actualmente gracias a su vanguardismo, es considerado un grupo de culto.
En un anterior artículo comentamos sus dos primeros álbumes: Samla Mammas Manna y Måltid: 1973: Rock in Opposition (RIO): Samla Mammas Manna - Henry Cow.
Portada de su segundo álbum |
Greg FitzPatrick
El protagonista del álbum es Gregory Allan FitzPatrick, un músico estadounidense que, durante un viaje a Finlandia, decidió establecerse definitivamente en el norte de Europa.
Greg FitzPatrick (nacido el 21 de enero de 1945 en Beverly Hills, California) es un músico, compositor y letrista estadounidense-sueco. Perteneció al movimiento musical sueco y fue uno de los primeros en Suecia en utilizar sintetizadores en su música, precedido por Ralph Lundsten y Hans Edler.
Greg FitzPatrick actúa con Adolphson & Falk en Gustav Adolfs torg durante el Festival de Cultura de Estocolmo 2019 |
Greg FitzPatrick llegó a Suecia en 1967, primero se ganó la vida como músico callejero y se convirtió en miembro de la banda Atlantic Ocean. Trabajó como músico de estudio, incluso para el sello discográfico MNW a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Como ocasionalmente no tenía permiso de residencia, trabajó bajo los seudónimos de Göran Ahlin, Marcus Brandelius y Sverker Ali Khan. En 1969 viajó a Asia y tras regresar a Suecia fundó el grupo Handmade, que más tarde continuó en el proyecto Together. También tocó brevemente con Hansson & Karlsson y tocó el sintetizador en Sagan om Ringen (El Señor de los Anillos) de Bo Hansson.
Para grabar su obra Snorungarnas Symfoni, FitzPatrick acordó que la interpretara la banda Samla Mammas Manna. El cuarteto sueco formado por Coste Apetrea, Hasse Bruniusson, Lars Hollmer y Lasse Krants, ampliado por una sección de metales de dos personas, desempeña en ella un papel básicamente similar al de los músicos de las orquestas sinfónicas. FitzPatrick no solo hizo todos los arreglos sino que actuó como director de orquesta.
Aunque "Snorungarnas Symfoni" no es exactamente un álbum de Samla Mammas Manna, encaja perfectamente en el resto de la discografía. Quizás por eso el nombre del grupo aparece en la portada, escrito en letras más grandes que el nombre de FitzPatrick.
El álbum fue grabado en el verano de 1976 en los estudios Metronome de Estocolmo con el ingeniero Janne Hansson.
El álbum es prácticamente un tema largo, dividido en cuatro partes, lo que se confirma claramente por los títulos de los temas individuales. Estilísticamente, se trata de una mezcla de progresivo, jazz-rock, música clásica y folk nórdico, aderezada con una gran dosis de humor, que es exactamente a lo que se han acostumbrado los músicos de Samla Mammas Manna en sus tres discos anteriores. La diferencia radica principalmente en la ausencia de voces y la presencia de metales, saxofón y trompeta, cuya participación, sin embargo, no es muy significativa. La primera parte, "Första Satsen", resulta ser la más interesante. A lo largo de casi doce minutos, los músicos saltan muy libre y suavemente entre varios estilos, a veces fingiendo ser serios, pero más a menudo optando por payasadas obvias, un poco al estilo de Frank Zappa, pero más en el suyo propio. Al mismo tiempo, no hay la menor duda sobre el arte instrumental. Los músicos tocan con una delicadeza increíble y una armonía fantástica. Aunque las otras partes palidecen un poco a la sombra de la primera, el resto del álbum no defrauda en absoluto. "Andra Satsen" tiene un carácter aún más zappiano gracias a la guitarra más predominante. Coste Apetrea da un gran espectáculo de dicho instrumento. "Tredje Satsen" parece ser el fragmento más frívolo, mientras que "Fjärde Satsen", para variar, a veces parece adentrarse en áreas bastante convencionales, pero lo compensa con delicadeza y humor sutilmente entrelazado.
El álbum recupera la alegría y frescura de los primeros álbumes de Samla Mammas Manna.
El álbum álbum fue lanzado en Suecia en octubre de 1976 con MNW (70P). La ilustración de la portada es de Maria Persson, la cual muestra una pequeña población sueca en los años sesenta.
Fue publicado por primera vez en CD en Suecia en agosto de 1992.
En enero de 2008, el sello japonés Arcangelo reeditó el álbum remasterizado y empaquetado en una carátula de mini-LP.
Esta reedición también se incluyó en la caja Samla/Zamla Box con los ocho discos de Arcangelo , con todos los álbumes (también remasterizados y con algunos bonus tracks, y empaquetados en mini-LP) lanzados por Samla Mammas Manna y Zamla Mammaz Manna entre 1971 y 1980, junto con el álbum de Gregory Fitzpatrick Bildcirkus.
Recepción
Archie Patterson en su revisión para AllMusic:
Como tal, no es puramente un álbum de Samlas, sino que sus conocidas melodías folk retorcidas, teclados callíopes, excursiones de guitarra altísimas y compases al estilo de Zappa están aquí, realzados perfectamente por las propias composiciones extravagantes de Fitzpatrick. Te reirás, tararearás, tocarás los pies y sacudirás la cabeza con asombro, todo al mismo tiempo mientras escuchas este.
Enlace al álbum completo: SAMLA MAMMAS MANNA / GREGORY FITZPATRICK - Snorungarnas Symfoni [full album]
Enlace a la lista de reproducción del álbum; Snorungarnas symfoni
Recepción
Archie Patterson en su revisión para AllMusic:
Como tal, no es puramente un álbum de Samlas, sino que sus conocidas melodías folk retorcidas, teclados callíopes, excursiones de guitarra altísimas y compases al estilo de Zappa están aquí, realzados perfectamente por las propias composiciones extravagantes de Fitzpatrick. Te reirás, tararearás, tocarás los pies y sacudirás la cabeza con asombro, todo al mismo tiempo mientras escuchas este.
Enlace al álbum completo: SAMLA MAMMAS MANNA / GREGORY FITZPATRICK - Snorungarnas Symfoni [full album]
Enlace a la lista de reproducción del álbum; Snorungarnas symfoni
Lado 1
A1 Första Satsen 11:46
A2 Andra Satsen 5:39
Lado 2
B1 Tredje Satsen 7:46
B2 Fjärde Satsen 8:43
Créditos
- Coste Apetrea - guitarra, balalaika
- Hasse Bruniusson - Batería, percusión
- Lars Hollmer - Piano, teclados
- Lasse Krants – bajo
Músicos invitados
- Ärtan Wallander / saxo
- Kalle Eriksson / trompeta
Sigo descubriendo grupos y canciones con tus estupendos post. Gracias por compartir tu repertorio musical. Un abrazo
ResponderEliminarYo tampoco los conocía hasta hace poco. Este álbum fue publicado originalmente sólo en Suecia. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar