Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos a la banda británica Uriah Heep y su noveno álbum de estudio, High And Mighty, publicado en 1976.
Uriah Heep es una banda de rock formada en Londres en 1969, la cual es considerada como "uno de los grupos más populares de principios de los 70".
Uriah Heep formaron parte de la escena del rock de principios de la década de 1970 y han sido conocidos como los principales pioneros de los géneros de hard rock, heavy metal y rock progresivo. La banda ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo, con más de 4 millones de ventas en los Estados Unidos, donde sus canciones más conocidas incluyen «Gypsy», «Easy Livin'», «The Wizard», «Sweet Lorraine» y «Stealin'".Siguen teniendo un número considerable de seguidores y realizan actuaciones en escenarios de estadios en los Balcanes, Alemania, Japón, los Países Bajos, Rusia, Finlandia y Escandinavia.
Dos de sus álbumes más conocidos: Demons & Wizards y The Magician's Birthday fueron influencias claras para bandas como Helloween y otras seguidoras del rock épico.
Uriah Heep ha lanzado veinticinco álbumes de estudio de material original, veinte álbumes en vivo y cuarenta y un álbumes recopilatorios (incluidos dos álbumes de grandes éxitos). Trece de los álbumes de estudio de la banda han llegado a la lista de álbumes del Reino Unido (Return to Fantasy alcanzó el número 7 en 1975), mientras que de los quince álbumes de Uriah Heep en el Billboard 200, Demons and Wizards fue el más exitoso (número 23, 1972). A finales de la década de 1970, la banda tuvo un éxito masivo en Alemania, donde el sencillo «Lady in Black» fue un gran éxito.
Su popularidad disminuyó en los años 80, hasta el punto de que se convirtieron principalmente en un grupo de culto en Estados Unidos y Europa.
Uriah Heep fue la primera banda de occidente en tocar en la Rusia soviética, bajo la política de Gorbachov, llamada glásnost.
Su formación actual está formada por el guitarrista Mick Box, el tecladista Phil Lanzon, el vocalista Bernie Shaw, el baterista Russell Gilbrook y el bajista Dave Rimmer. Han experimentado numerosos cambios de alineación a lo largo de sus 55 años de carrera, dejando a Box como el único miembro original restante. Los ex miembros notables de la banda han sido los vocalistas David Byron, John Lawton, John Sloman y Peter Goalby; los bajistas Gary Thain, Trevor Bolder, John Wetton, Bob Daisley, Paul Newton y John Jowitt; los bateristas Nigel Olsson, Iain Clark, Lee Kerslake y Chris Slade; y los tecladistas Ken Hensley, Gregg Dechert y John Sinclair.
Antecedentes
La siguiente "gira mundial de un año" (según un titular de NME), se vio empañada por un nuevo accidente. Mick Box se cayó del escenario en Louisville, Kentucky, el 2 de agosto de 1975, rompiéndose el hueso radial de su brazo derecho (pero perseveró tanto en el set como en la gira, recibiendo tres inyecciones por noche). El 26 de marzo de 1976 en el Auditorio Roy Wilkins en St. Paul, Minnesota, John Wetton tuvo un accidente cuando (al igual que su predecesor, Thain) recibió una descarga eléctrica en el escenario.
En noviembre de 1975 se lanzó la recopilación The Best of Uriah Heep, precedida por dos álbumes en solitario: el debut de Byron, Take No Prisoners, y el segundo de Hensley, Eager to Please.
Lado uno
Lado dos
Enlace a la lista de reproducción: David Byron - Take No Prisoners
Enlace al álbum completo: David Byron = Take No Prisoners - 1975 - (Full Album)
Créditos del álbum de Byron
- David Byron - voz principal
- Mick Box - guitarra
- Lou Stonebridge - teclados
- Lee Kerslake - batería
- Pete Thompson - batería (tracks: A2, A3, A4, B1)
- Denny Ball - bajo
Lista de temas del álbum de Ken Hensley
Lado uno
Lado dos
Enlace a la lista de reproducción: Eager to Please
Enlace al álbum completo: Ken Hensley Eager to Please 1975
Créditos del álbum de Ken Hensley:
- Michael Gibbs - arreglos orquestales
- Ken Hensley - guitarra, teclados, sintetizador, voces
- Mark Clarke - bajo, voces
- Bugs Pemberton - batería, percusión
La banda estaba aún conmocionada por la muerte de Gary Thain. Recuerda Box: .
Y todavía estábamos un poco conmocionados por la muerte de Gary también."Mik Box
La cuestión de la producción se convirtió en este álbum en el principal punto de discordia. Con su productor Gerry Bron comprometido con proyectos no musicales (incluyendo su servicio de taxi aéreo), la banda decidió producir el álbum ellos mismos con los ingenieros Ashley Howe y Peter Gallen. Más tarde, el mánager insistió en que el resultado era el peor álbum de Heep, mientras que Hensley acusó al mánager de ignorar deliberadamente los intereses de la banda. Hensley pensó que la discográfica Bronze descuidó a propósito la producción del álbum.
Mick Box, Lee Kerslake, David Byron, John Wetton, Ken Hensley |
Grabado en los estudios Roundhouse Recording de Londres entre diciembre de 1975 y marzo de 1976.
High and Mighty fue el último álbum de Uriah Heep en contar con el bajista John Wetton y el vocalista y miembro fundador David Byron, quien fue despedido más tarde ese año debido a sus problemas con el alcohol y las diferencias con las prioridades de la banda.
El resultado fue un álbum menos duro. Box comentó: "Se estaba poniendo un poco suave. Era menos de la 'eavy y más de la 'umble'." (haciendo una referencia puntual a la autodefinición de Uriah Heep como "umble" en la novela David Copperfield de Dickens).
El álbum fue lanzado en 21 de mayo de 1976 por Bronze en el Reino Unido. A pesar de los problemas de producción, el álbum fue presentado de la manera más lujosa (con periodistas y empresarios volando a la cima de una montaña suiza para una recepción). Una presentación que nadie olvidaría, pero como comenta la propia banda: Uriah Heep era exceso personificado. El álbum fue publicado en vinilo con una funda simple con las letras en la funda interior.
La ilustración de la portada fue de Shirtsleeve Studios.
Funda del álbum |
La percepción que tenía la banda sobre el álbum, también lo fue por los fans lo que se tradujo en una reducción de las ventas.
Pantallazo de la lista británica |
También fue publicado con Bronze en Alemania (puesto 48 de las listas), Austria (puesto 3 de las listas), Dinamarca, Noruega (puesto 4), Finlandia (número 27), Países Bajos (puesto 14), Italia, Suecia (puesto 21), Francia, España, Grecia, Portugal, Yugoslavia, Turquía, Japón (puesto 74), Australia (puesto 66), Nueva Zelanda (puesto 29), Taiwan, México, Brasil y Sudáfrica.
Fue editado en mayo de 1976 por Warner Bros Records en los Estados Unidos y Canadá. Alcanzó el puesto 165 en el Billboard 200 de Estados Unidos.
Recepción del álbum
Bron todavía sostiene que "fue el peor álbum de Heep".
El álbum no fue bien recibido, ya que estilísticamente se desvió de su vena anterior de rock progresivo hacia un territorio más convencional, y careció de las composiciones largas características del grupo y temas fantásticos. "Varias de las canciones muestran a la banda coqueteando con elementos pop de una manera que no complementa su estilo de hard rock", dijo Donald A. Guarisco en su reseña retrospectiva de AllMusic. Agregó que High and Mighty "muestra destellos de la antigua potencia de fuego del grupo, pero en última instancia se hunde por una combinación de experimentación desenfocada y composición de canciones desigual". Martin Popoff calificó el álbum de «afeminado, ilógico, exagerado, cogido con pajitas», citando solo la canción «One Way or Another» como «prometedora» y el resto como un despilfarro de «los talentos parpadeantes de la banda».
El 25 de junio de 1976 se publicó en el Reino Unido el sencillo del álbum con los temas One Way or Another / Misty Eyes. One Way or Another fue escrita por Ken Hensley y contó con las voces principales de John Wetton y Ken Hensley. No fue publicado en otros países.
Adjunto un video de una actuación:
En Noruega, donde los álbumes de Uriah Heep continuaban funcionando bien, se publicó el sencillo Make A Little Love / Weep In Silence en octubre de 1976.
Los conciertos en directo eran cada vez más caóticos debido a la inconsistencia de Byron en el escenario. "Siempre se emborrachaba después del espectáculo, pero nunca había llegado al punto en que pusiera en peligro el espectáculo en sí. La actuación siempre había sido ante todo con David. Fue cuando el programa comenzó a quedar en segundo plano que comenzaron los problemas", recordó Hensley. "La distancia entre David y el resto había crecido hasta alcanzar proporciones inviables", según Blows. "Es una tragedia decirlo, pero David era una de esas personas clásicas que no podía enfrentar el hecho de que las cosas estaban mal y buscó consuelo en una botella", comentó Bron. En julio de 1976, después del último concierto de una gira por España, Byron fue despedido. A partir de este momento Byron se dedicó a su carrera como solista, hasta su fallecimiento, acaecido en 1985.
Poco después, el bajista John Wetton anunció que se retiraba. Obviamente él no estaba cómodo en la banda, ni sus compañeros con él. Hensley explicó más tarde: "Cuando se unió, pensamos que podríamos reemplazar a un gran bajista (Thain) con otro gran bajista, pero ignoramos el factor de personalidad, que es crucial. Era como injertar un nuevo trozo de piel, pero simplemente no funcionó, el cuerpo lo rechazó".
Lista de temas del álbum
Todas las canciones fueron escritas por Ken Hensley, excepto donde se indica lo contrario.
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción del álbum: High and Mighty (Expanded Version)
Enlace al álbum completo: 𝐔̲riah ̲𝐇̲eep –̲ ̲𝐇̲igh ̲𝐀nd ̲𝐌̲ighty - FULL ALBUM (Vinyl)
Créditos
- David Byron - voz principal (excepto "One Way or Another")
- Mick Box - guitarra solista, guitarra acústica, guitarra acústica de 12 cuerdas
- Ken Hensley - órgano, piano acústico y eléctrico, sintetizador Moog, campanas tubulares, guitarras acústicas, eléctricas de 12 cuerdas y slide, guitarra de pedal steel, coros, co-voz principal en "One Way or Another"
- Lee Kerslake - batería, percusión, coros
- John Wetton - bajo, Mellotron, piano eléctrico, coros, voz principal en "One Way or Another"
Producción:
- Ashley Howe – ingeniera
- Peter Gallen – ingeniero en las pistas 1 y 7
- John Gallen – ingeniero asistente
- Alan Corbeth – masterización en RCA Studios, Londres
- Mike Brown y Robert Corich – remasterización (reediciones de 1997 y 2004)
Reediciones
Fue publicado en CD por primera vez en 1990 en Reino Unido con Castle Comunications.
En 1997 fue publicado remasterizado en CD por Castle Communications con dos bonus tracks:
Lista de bonus tracks
En 2004 se publicó una edición de lujo con siete bonus tracks:
En 2015 se publicó en vinilo de 180g.
En 2023 fue publicado como vinilo de imagen.
Opinión personal
Creo que es un álbum infravalorado. El álbum abre con One Way Or Another, un tema típico de la banda, que te anima a continuar escuchando el álbum. Le sigue la balada Weep in Silence que es mi tema favorito en el que destaca una intensa guitarra. Misty Eyes es un tema animado que es mi segundo favorito. En Midnight destacan los juegos vocales. Can't Keep a Good Band Down es un tema muy roquero. Woman Of The World tiene un aire de cabaret. Footprints in the Snow es un tema en crescendo que es mi tercer favorito. Can't Stop Singing es el tema que menos me gusta y parece fuera de contexto. Make a Little Love es un buen rock&roll. Confession es una bonita balada con un buen piano y voces, pero yo me esperaba una final más épico.
En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum ...Very 'Eavy ...Very 'Umble publicado en 1970: 1970: Primer álbum de Uriah Heep
En un anterior artículo comentamos su segundo álbum, Salisbury, publicado en 1971: 1971: Uriah Heep en Salisbury
En un anterior artículo comentamos su tercer álbum Look At Yourself publicado en 1971: 1971: Uriah Heep, mírate a ti mismo.
En una anterior artículo comentamos su cuarto álbum, Demons and Wizards, publicado en 1972: 1972: Los demonios y los magos de Uriah Heep.
En una anterior artículo comentamos su quinto álbum, The Magician's Birthday, publicado en 1972: 1972: Uriah Heep en el cumpleaños del mago.
En un anterior artículo comentamos su primer álbum en directo, Live, publicado en 1973: 1973: Uriah Heep en vivo.
Un anterior artículo lo dedicamos a su sexto álbum de estudio, Sweet Freedom, publicado en 1973: 1973: El álbum Sweet Freedom
Un anterior artículo lo dedicamos a su séptimo álbum de estudio, Wonderworld, publicado en 1974: 1974: El mundo de las maravillas de Uriah Heep
Un anterior artículo lo dedicamos a su octavo álbum de estudio, Return to Fantasy, publicado en 1975: 1976: Retorno a Fantasía con Uriah Heep
Letras
"One Way Or Another"
There's been some changes in my time
But this one's playing games with my mind
Stopped in my tracks
No thought of looking back
The lady's got me tied up
But I've already made my mind up
One way or another she'll be mine
It wasn't anything I could define
None of those ringing bells giving me a sign
I just took a look
But I was on the hook
The lady's got me tied up
Don't know how it's gonna wind up
One way or another gonna be all right
I'm beginning to think that a forever kind of love
Is the kind of love I'll look for forever
But still I'll love and love again
One way or another I will find my friend
I knew some day my heart would lead my head
Beyond the path my chosen life had led
I'd been so sure
But where is the cure
The lady's got me real good
But you can't say what I should do
One way or another it's all over now
One way or another
[repeat w/ vocal ad lib]
"Weep In Silence"
You who thought your eyes could tell no lies
So your life became a compromise
And it was you who had seen man dyin'
And you heard their children cryin'
While their women weep in silence
And you, who thought you were so wise
Succeeded only in disguise
Now and then you'd find a bridge to cross
Reach the other side and you'd still be lost
Evaded by the sweet smell of life
And the people that you try to show the way
Never believe you, never believe you - no way
And the people that you try to show the way
Never believe you, never believe you - no way
And the people that you try to show the way
Never believe you, never believe you - no way
And the people that you try to show the way
Never believe you, never believe you - no way
And you, who thought you were so wise
Succeeded only in disguise
Reach the other side and you'd still be lost
Evaded by the sweet smell of life
While your women weep in silence
Your women weep in silence
Your women weep in silence
"Misty Eyes"
I was missing my little Miss Misty Eyes
She made my life complete
I'd been waiting on true love's sweet surprise
And it tasted so sweet
Oh it tasted so sweet!
I could hear the sound of a love bell
It told me all it could tell
And the sight of the blue moon rising
Told me all was well
Told me all was well
I was just driftin' as a wind blown wave
Like a stricken ship I thought I'd never be saved
So far below me there seemed so much more
Yet a man has to know what he's looking for
Something unknown kept my life turning around
But I couldn't get near to putting my feet on the ground
With all that I had, any man would be glad
But my everything was nothing, so what made me sad
I was missing my little Miss Misty Eyes
She made my life complete
I was waiting on true love's sweet surprise
And it tasted so sweet
It tasted so sweet!
I could hear the sound of the love bell
Told me all it could tell
And the sight of the blue moon rising
Told me all was well
Told me all was well
Farewell to that same lonely road
I've seen the last of that heavy load
No more blues about paying dues
It's time for reaping all the seeds I sowed
I was missing my little Miss Misty Eyes
She made my life complete
I was waiting on true love's sweet surprise
And it tasted so sweet
Oh it tasted so sweet!
I could hear the sound of a love bell
It told me all it could tell
And the sight of the blue moon rising
Told me all was well
Told me all was well
Told me all was well
Told me all was well
"Midnight"
I just lay down wonderin' what to lay down
Lately I can do it every day undisturbed
I think I know what but I can't find out how
The morning didn't show me what it was worth
Miles and miles of smiles, getting me nowhere
Opportunities I just can see
You can't lead me to the slaughter 'cause I'll already be there
I've been up that street and I know what's waiting for me
Just waiting
Midnight - it was midnight
Moon bright - and the moon was bright
Day into day - it's a day, it's a day, it's a day
No escape, I must stay - no escape until
Midnight, show me the way
Show me the way
Give me something to play
Something to play
To help me make a new day
Take me out of the darkness into the light
I've no friends to stand by me here in the night
It's an affair of a sad and weary heart
Take me out of the darkness back to the start
I just lay down wonderin' what to lay down
Lately I can do it every day undisturbed
I think I know what I just can't find out how
The morning didn't show me what it was worth
"Can't Keep A Good Band Down"
I can't believe y'all are still sayin'
We're a long way from rock'n'roll
You won't look for the good in the tunes we're playin'
You prefer to say we got no soul
But day after day in town after town
People say we're doin' alright
We play and we stay boogyin' down
And rockin' on into the night
It's breath and words and time you're wastin'
When you should be tryin' to have a good time
For a good few years it's been yours we've tasted
So here's a little piece of our mind
We'll roll and we'll roll and we'll roll and we'll roll
Till we run out of reason to try
If it happens you don't approve
It don't matter we won't ask why
You can't keep a good band down
You'll never find the solution
You won't stop us runnin' around
You're dealin' with an institution
We'll fill our cup with wine while you
Fill your head with high ideals
You know so much but you still can't touch
Till you find out how it feels
It'll take much more than the high and mighty
To bring down the king of the road
We could still be friends and quit this fightin'
And let the real story be told
You see you can't keep a good band down
You'll never find the solution
You won't stop us runnin' around
You're dealin' with an institution
You can't keep a good band down
You'll never find the solution
You won't stop us runnin' around
With your paragraphs of pollution
You see you can't keep a good band down
You'll never find the solution
You won't stop us runnin' around
You're dealin' with an institution
You can't keep a good band down
You'll never find the solution
You won't stop us runnin' around
With your paragraphs of pollution
You can't keep a good band down
Let me tell ya
You can't keep a good band down
Let me tell ya
"Woman Of The World"
Did you ever meet the kind of a lady
She lives her whole life saying maybe
Running here and there as she pleases
No not a thought for the social diseases
Though she never thinks of settling down
She'll spend time turning you head around
But don't let your heart start dancing
The lady don't waste no time romancing
Are you mine or are you a woman of the world?
Are really so different from all the other girls?
Do you care that I care about the things that you do?
Does anything matter to you?
Does anything matter to you?
Once in a garden of glory
Someone sowed the seeds of this story
And the whole thing began with a woman and a man
But still it's something no one understands
Are you mine or are you a woman of the world?
Are really so different from all the other girls?
Do you care that I care about the things that you do?
Does anything matter to you? Anything?
Does anything, anything, anything matter to you?
"Footprints In The Snow"
Just like footprints in the snow
Who knows where my heart will go
Will it lead me to you
Or will I see another empty day
Seasons come and quickly go
Kinda makes me wonder if they know
Why my heart keeps running near and far
If only they could tell me where you are
If you've ever been in love
Then you'll know the rocky road
I've been speaking of
You'll remember when the times were good
And the times you had to do without
Think carefully my friend
It may look like a start but it could be the end
Well, I'm not trying to bring you down
I'm just so tired of hanging around
I won't make the same mistake again
If you've ever been in love
Then you'll know the rocky road
I've been speaking of
You'll remember when the times were good
And the times you had to do without
Think carefully my friend
It may look like a start but it could be the end
Think carefully my friend
It may look like a start but it could be the end
Ooh, think carefully my friend
"Can't Stop Singing"
I can't stop singing
I can't see the end just a new beginning
As long as I keep on trying
I'll survive just fine
Free to take my time
Ridin' the moon in the midnight sky
I can see through the man who lies with his eyes
And the real thing that's wrong is he has no song to lean on
So I'll take my time just to give you my rhyme
To try to be sure and open the door
'Cause there's much more to life than a day and a night to dream on
I can't stop singing
I can't see the end just a new beginning
As long as I keep on trying
I'll survive just fine
Free to take my time
Now I ain't confessin' to some kind of blessin'
I'm trying to say why I'm happy today
I'm not preachin', teachin', makin' some speech in dedication
'Cause it's no good me sayin' where the blame should be layin'
For with that kind of reason it comes out the same
With an ear to the ground each day I found inspiration
I can't stop singing
I can't see the end just a new beginning
As long as I keep on trying
I'll survive just fine
Free to take my time
I can't stop singing
I can't see the end just a new beginning
As long as I keep on trying
I'll survive just fine
Free to take my time
[repeat to fade]
"Make A Little Love"
I walked you to your doorstep
Believin' we could make a little love
And I let you have my heart
I was as certain as the stars above, yeah
Looked here and there
Every everywhere
I even searched beyond the dawn
But you were nowhere to be found
And I was going round and round
Lost like I'd never been born
I walked you to your doorstep
Believin' we could make a little love
And I let you have my heart
I was as certain as the stars above, oh yeah
Time after time
I lost my love for a rhyme
And my reason seemed good enough
You always put me down
While you made me run around
I can't take anymore of that stuff
I walked you to your doorstep
Believin' we could make a little love
And I let you have my heart
I was as certain as the stars above, oh yeah
Time after time
I lost my love for a rhyme
And my reason seemed good enough
You always put me down
And you made me run around
I can't take anymore of that stuff
I walked you to your doorstep
Believin' we could make a little love, oh no
And I let you have my heart
I was as certain as the stars above
One more time!
I walked you to your doorstep
Believin' we could make a little love, yeah
And I let you have my heart
I was as certain as the stars above, get out!
"Confession"
I'm so sorry for the things I've done
And the times it went a little wrong
Try to understand that I made my plans
With my love for you in mind
Sometimes you get the wrong idea
And I can't seem to make it clear
If my heart doesn't show it's cause I don't know
The best way to say I love you
Every living day you fill my heart
With a breath of spring
And I search the universe for some joy
That I can bring
To you
Every living day you fill my heart
With a breath of spring
And I search the universe for some joy
That I can bring
To you!
"Name Of The Game"
Here comes trouble in the shape of a lady
She started cool but now she's coming around daily
She's got some big ideas about being my baby
It's her game with the name of love
Now she's sure pretty that I have to confess
But no five-star fox is getting me in a mess
Let's buy a ring, she says, let's go out and get blessed
It's her game and she calls it love
Rock & Roll rules my soul
Pushing everything and everyone to one side
But when it all grows old
The chill's still cold
When I sing with my sweet guitar
When I sing with my sweet, my sweet guitar
Don't waste your tears on me, go cry in the river
What you need I ain't about to deliver
I'm my own man and that's how I'm going to stay
'Cause music is the name of the game
Rock & Roll rules my soul
Pushing everything and everyone to one side
But when it all grows old
The chill's still cold
While I sing with my sweet guitar
While I sing with my sweet, my sweet guitar [repeat to fade w/ vocal ad lib]
"Sundown"
I'll see you at sundown
You can't back out now
The news is all over town
I'll see you at sundown
And they can put one of us
In a hole in the ground, oh yeah
Now it's three in the afternoon
And I'm frightened to death waiting for you in the saloon
I wonder if he feels the same
For whoever wins there's still a cowboy to blame
Sundown, give me some strength
I know I can't go it alone
Sundown, give me your strength
Give me a chance to go home
To go home
Well even if I shouldn't win
And I'm frightened to death when it's in it again
I hear the reverend feels it's a sin
(I'll get on my horse and ride)
For whoever wins he's going to carry the blame
Sundown, give me some strength
I know I can't go it alone oh
Sundown, give me your strength
Give me a chance to come home
[repeat to fade w/ vocal ad lib]
Me ha parecido curioso que perdieran popularidad por convertirse en un grupo de culto. Cómo siempre un placer leerte. Abrazos
ResponderEliminarQuiere decir que cuando llegas al gran público compras el álbum seas fan o no, cuando haces un tipo de música más particular que solo gusta a un determinado grupo de personas es porque esas personas son fans de la banda e incondicionales de su música. Muchas gracias por comentar. Un abrazo Nuria
Eliminar