En un anteriores artículos sobre Tangerine Dream comentamos:
1970: Los comienzos de Tangerine Dream En un primer artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation en 1970.
1973: El fin de los años rosa de Tangerine Dream En un artículo continuamos la historia de Tangerine Dream hasta el final del periodo denominado “Pink years” que va desde 1970 a 1973 porque el logotipo del sello discográfico que tuvieron en esa época es una oreja sonrosada. Tras este periodo comenzarían los "Virgin Years" convirtiéndose en uno de los primeros artistas del sello Virgin. Comentamos en dicho artículo el último álbum publicado de dicha época Atem.
Portada del álbum Atem
También comentamos en dicho artículo el álbumGreen Desertque no se llegó a publicar en ese momento que yo lo incluyo en los "Pink Years".
En un anterior artículo nos ocupamos del sexto álbum de la banda, Rubycon. Publicado el 21 de marzo de 1975 por Virgin Records (V2044) destaca por considerarse uno de los álbumes más importantes del grupo: 1975: Tangerine Dream cruza el Rubicón
Portada del álbum Rubycon
En un anterior artículo nos ocupamos del séptimo álbum, Ricochet, el cual es el primero que incluye material grabado en vivo. Fue lanzado, en el sello Virgin, en diciembre 1975 (V2044): 1975: Tangerine Dream jugando a Ricochet.
Portada del álbum Ricochet
Em un anterior artículo nos ocupamos del octavo álbum, Stratosfear. Fue lanzado, en el sello Virgin, en noviembre de 1976 (V2068). Es considerado uno de los más importantes de la trayectoria del grupo: 1976: Tangerine Dream en la estrastofera.
Portada del álbum Stratosfear
Tangerine Dream son representativo del krautrock de la escuela de Berlín. Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es de estilo instrumental y electrónico, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín y en la música electrónica de baile.
Hasta 2022 la banda ha referenciado 74 álbumes de estudio si bien algunos discos como Cyclone (1978), Tyger (1987) —con poemas de William Blake—, Madcap's Flaming Duty (2007) —un tributo a Syd Barrett— o Under Cover (2010) —versiones de canciones de David Bowie, The Beatles o Leonard Cohen— no son instrumentales. También han publicado decenas de álbumes en vivo, compuesto bandas sonoras para series de televisión como Tatort, para películas como Sorcerer (1977) o Risky Business (1984) o para videojuegos como The Cinematic Score GTA 5 (2013). Una de sus canciones más populares, «Love On A Real Train», se ha empleado en la película interactiva Black Mirror: Bandersnacht.
Han formado parte del grupo decenas de músicos a lo largo de los años. Edgar Froese fue fundador y único miembro estable desde su creación en 1967 hasta su fallecimiento en enero de 2015. Entre los músicos más destacados figuran Klaus Schulze (1969-1970), Johannes Schmoelling (1980-1985), Paul Haslinger (1986-1990), Jerome Froese (1990-2006) o Linda Spa (1992-2014). La formación considerada más influyente por parte de la crítica se conformó a mediados de los años 1970 con Froese, Christopher Franke (1970-1987) y Peter Baumann (1972-1977).
Desde 2020 el grupo está conformado por Thorsten Quaeschning (quien se incorporó en 2005), Hoshiko Yamane (desde 2011), Ulrich Schnauss (desde 2014) y Paul Frick(desde 2020).
En este artículo nos ocupamos del álbum Sorcerer, banda sonora de la película del mismo título.
En 1977 el director estadounidense William Friedkin, famoso por sus películas El Exorcista o French Connection, les encarga la banda sonora de su película Sorcerer (una nueva versión de la película El salario del miedo dirigida por Henri-Georges Clouzot).
Se trataría de la primera ocasión en que el grupo creara una banda sonora para el cine y, con ello, inauguraron una de sus señas de identidad más clásicas. A lo largo de su trayectoria el grupo ha compuesto una treintena de bandas sonoras para cine, televisión o videojuegos.
William Friedkin, durante su visita a Alemania, asistió a su concierto en una iglesia abandonada en la Selva Negra. La banda le parecía "a la vanguardia del sonido de sintetizador electrónico" que pronto se convertiría en un elemento básico en la cultura dominante. Evaluó su música como una mezcla de música clásica tocada con sintetizadores y "el nuevo sonido pop", y describió la experiencia como "fascinante".
"Escuché por primera vez a Tangerine Dream mientras estaba en Munich para el estreno de El Exorcista. Si los hubiera escuchado antes les habría pedido que compusieran la banda sonora de esa película. Un año después nos conocimos en París. Les narré la historia de Sorcerer y les di un guion.(...) Un día, en medio de un bosque en República Dominicana, aproximadamente a seis meses del rodaje llegó una cinta del grupo con noventa minutos de impresiones musicales. Es a partir de esa cinta que se realizó la banda sonora aunque los músicos no habían visto ni como estaba escrita ni imágenes del rodaje. Sin embargo, de alguna manera, pudieron capturar y mejorar cada matiz de cada momento donde se escucha la música. La película y la partitura son inseparables."
William Friedkin
Friedkin, en el 2017
Según declaró Christopher Franke el encargo les llegó porque Friedkin descubrió la música del grupo siendo de su agrado por su carácter innovador y novedoso. En una entrevista para el Evolution Garden Music Award, Edgar Froese, recordó cómo inicialmente rechazó el encargo, pensando que Friedkin les pediría hacer la banda sonora de El Exorcista II, algo que a Froese no le entusiasmaba. Sin embargo, al enterarse de que Friedkin tenía la intención de hacer una versión de El salario del miedo, Froese llamó a Friedkin y le pidió material de video para trabajar, pero Friedkin sugirió que la banda creara la banda basándose únicamente en sus impresiones del guion, sin ver un solo minuto de metraje de video. De hecho les pidió que finalizaran la composición de la banda sonora en el proceso de preproducción de la película, que requirió dos años, para poderla reproducir en los sets con los actores.
Esta fue la primera ocasión en que nos pidieron componer una banda sonora para cine. William Friedkin, que realizó El Exorcista, simplemente nos envió el guion y nos pidió que escribiéramos la música. ¡La película ni siquiera se había empezado a rodar!. Estábamos sorprendidos pero de alguna manera funcionó bien".
Edgar Froese (1986)
Después de reunirse inicialmente en París, Froese informó que Friedkin estaba encantado con su trabajo; Froese agregó que "nunca tuvieron que cambiar nada en ese sentido" y resumió su participación como "el trabajo más sencillo que hicimos para Hollywood". Al recibir el material de audio encargado, Friedkin se inspiró para editar la película de acuerdo con la música, que recibió en una forma cruda e íntegra.
Componer una banda sonora es diferente que grabar un álbum de estudio. Tienes que seguir las ideas de los personajes, argumento, acción o el significado de la película. También tienes que tener en cuenta lo que requieren el productor y el director."
Christopher Franke (1986)
Argumento
Sorcerer (en español Carga maldita o El salario del miedo) está basada en la novela El salario del miedo (Le Salaire de la peur), de Georges Arnaud.
Georges Arnaud
Un resumen del argumento es el siguiente:
Cuatro fugitivos de la ley, de distintas nacionalidades, llegan a refugiarse por distintas circunstancias a un pueblo remoto en Nicaragua el cual sobrevive de la única fuente de trabajo, las instalaciones de una compañía petrolífera. Un pozo petrolífero ubicado a unos 300 km de distancia se incendia y la única posibilidad de extinguirlo es con explosivos. La compañía busca a cuatro hombres que puedan conducir camiones pesados, para trasladar cajones con cartuchos de dinamita hasta el pozo incendiado. Se presentan numerosos postulantes, quedando al final elegidos los cuatro extranjeros. El salario ofrecido son 10 000 dólares y un pasaporte legal para cada uno, con el cual podrían abandonar el país y retomar sus vidas.
Se alistan dos camiones y en la madrugada del día de la partida solo se presentan tres de ellos, ya que el cuarto ha sido asesinado. La compañía lo reemplaza por el siguiente postulante, y el convoy parte. Deben recoger los cajones con dinamita de un depósito cerca del camino. Al llegar al depósito descubren que la dinamita ha sido mal almacenada, lo que había provocado que los cartuchos exudaran nitroglicerina, transformando la carga explosiva en un material inestable que podría detonar con un golpe o por alguna vibración. Los choferes deciden continuar el viaje, llevando la peligrosa carga. Así, se van encontrando con distintos obstáculos. Un puente colgante en mal estado el cual deben cruzar en medio de una lluvia torrencial, un enorme árbol caído que yace cruzando el camino, y para rematar se encuentran con un grupo de bandoleros. Algunos llegan a su destino, mientras que otros pagan con su vida.
Producción
Está protagonizada por Roy Scheider, Bruno Cremer, Francisco Rabal y Amidou en los papeles principales. Es una coproducción entre Paramount Pictures, Universal Pictures y Film Properties International, filmada en localizaciones de República Dominicana.
Francisco Rabal
Atreverse con el clásico francés era una empresa de envergadura, ya no sólo por el hecho de intentar igualar algo tan perfecto como esa película, sino por el hecho de que Friedkin quería hacerlo a lo grande. Teniendo el visto bueno del propio Clouzot, Friedkin empezó a tener problemas ya en la elección de actores. Para el personaje central quería a Steve McQueen, quien lo rechazó porque no se le pudo dar un papel a su compañera por aquel entonces, Ali MacGraw. Lo intentó con Clint Eastwood y Jack Nicholson, e incluso con Paul Newman. Actores como Gene Hackman lo rechazaron por considerar el guion demasiado violento, o Kris Kristofferson, que alegó no estar preparado para una película de semejantes aspiraciones y presupuesto (...). Al final Roy Scheider fue el elegido, ya había trabajado con Friedkin y se encontraba en la cima de su carrera gracias a Tiburón."
Alberto Abuín (Espinof.com)
Scheider en 2007
Durante su estreno se divulgaron las dificultades con que se encontró el equipo de filmación y el director James Friedkin para llevar a cabo el proyecto, incluyendo diferentes criterios en el montaje de la película o un rodaje que se alargó en exceso.
Estreno
Sorcerer se estrenó en cines en los Estados Unidos el 24 de junio de 1977 y terminó siendo un fracaso de taquilla, recaudando $ 5.9 millones en Estados Unidos y $ 9 millones en todo el mundo. Les perjudicó el hecho de que su estreno se produjera una mes después del estreno de Star Wars, de George Lucas, penalizando su recorrido comercial.
Cartel de la película
La cinta obtuvo diferentes reconocimientos tanto durante su estreno comercial inicial como en su edición en DVD realizada en 2014:
Premios Óscar de 1978. Nominada a mejor sonido: Robert Knudson, Robert Glass, Richard Tyler y Jean-Louis Ducarme.
Festival Internacional de Melbourne de 2014. Nominación al premio People's Choice
Premios Saturn de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de 2015. Nominación al premio Saturn a la mejor edición en DVD/Blu-ray
Sorcerer tiene valoraciones positivas en los portales cinematográficos más habituales en el género. En IMDb, con 16.206 valoraciones, posee una puntuación de 7,7 sobre 10. En FilmAffinity, con 1.034 valoraciones, tiene una puntuación de 6,8 sobre 10. En Rotten Tomatoes obtiene una calificación de "fresco" por parte del 79% de los críticos, con 38 análisis realizados, y una aprobación del 83% de la audiencia, basándose en 3787 valoraciones.
Anuncio en un periódico del Reino Unido de la película retitulada Wages of Fear
El álbum fue publicado en julio de 1977 con el sello MCA Records. En las notas se cita que Tangerine Dream aparece por cortesía de Virgin. Aunque el filme no tuvo gran éxito comercial la banda sonora compuesta por el grupo llegó al puesto 25 en las listas inglesas de álbumes, su posición más alta hasta la fecha, y marcó el inicio de una prolífica carrera de composiciones de bandas sonoras en la historia musical de Tangerine Dream.
Pantallazo de la lista británica. Permaneció 7 semanas
Sencillos
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El 6 de mayo de 1977 se publicó en el Reino Unido el sencillo con los temas Betrayal / Search. Betrayal es el tema principal de la película. No llegó a las listas.
En junio de 1977 se publicó en Estados Unidos con Grind en la cara B. De esta manera se publicó en Australia, España y Bélgica.
Portada del sencillo en Bélgica
En Francia y Canadá se publicó el sencillo con los temas Grind / Impressions of Sorcerer.
Yo lo considero entre los mejores de Tangerine Dream, aunque algunos lo consideren una obra menor. Por lo menos es su mejor banda sonora. Destaca el tema principal Betrayal que se ha convertido en un arquetipo de películas y series ambientadas en los ochenta. Por ejemplo Strange Things, que yo me pensé que su tema principal era de Tangerine Dream, pero en realidad es de Kyle Dixon y Michael Stein. Al final en el episodio 26 de la T1 si apareció un tema de Tangerine Dream: Green Desert. Volviendo al álbum también me gustan mucho Search, Vengeance, Grind y Abyss.
Créditos
Edgar Froese - Fender Stratocaster, Guitarras Gibson Les Paul Custom, Mellotron Mark V de doble teclado, Steinway Grand Piano, Sintetizador polifónico Oberheim, Sintetizador de cuerdas ARP Omni, Sintetizador PPG, Sintetizador Moog modificado.
Christopher Franke - Sintetizador modular Moog, secuenciador Projekt Elektronik, secuenciador digital Computerstudio, Mellotron, sintetizador ARP Pro Soloist, sintetizador de cuerdas Elka, secuenciador Oberheim.
Peter Baumann - Sintetizador modular Projekt Elektronik, secuenciador Projekt Elektronik, piano Fender Rhodes, sintetizador ARP Pro Soloist, Mellotron.
Imagen de la reedición de 2011
Reediciones
Ha sido reeditado en numerosas ocasiones en diferentes formatos incluyendo el casete y el disco compacto. Su primera edición en CD tuvo lugar en 1993. En 2011 se publicó remasterizado en CD.
Etiqueta de la edición de 2011
En 2014 con motivo del lanzamiento de la película en DVD y Blu-ray con sonido 5.1., Tangerine Dream lanzó el álbum en doble CD con una nueva remezcla y contenido adicional. Se denominó Sorcerer 2014.
Recuerdo la película, tanto esta como una versión anterior de los 50, pero no me había parado a analizar la banda sonora. Le daré un mordisco a ver qué tal. Buen artículo, como siempre.
Quizás viera la película y no me percatará que la banda sonora era de Tangerine Dream porque empecé a coleccionar sus álbumes ya en los 80. Al contrario, cuando vi la serie Stranger things me pensé que la música era de Tangerine Dream pero al buscarla no lo era. Muchas gracias por comentar. Saludos
Recuerdo la película, tanto esta como una versión anterior de los 50, pero no me había parado a analizar la banda sonora. Le daré un mordisco a ver qué tal. Buen artículo, como siempre.
ResponderEliminarQuizás viera la película y no me percatará que la banda sonora era de Tangerine Dream porque empecé a coleccionar sus álbumes ya en los 80. Al contrario, cuando vi la serie Stranger things me pensé que la música era de Tangerine Dream pero al buscarla no lo era. Muchas gracias por comentar. Saludos
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