Este artículo lo dedicamos al tecladista, compositor, cantautor y productor discográfico estadounidense George Duke y su álbum From Me to You publicado en 1977. De paso comentamos sus colaboraciones con Quincy Jones.
George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013) trabajó con numerosos artistas como arreglista, director musical, escritor y co-escritor, productor discográfico y como profesor de música.
Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.
A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de la gira 200 Motels y entró en la banda de Cannonball Adderley.
En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk. Lanzó 32 álbumes en solitario, de los cuales A Brazilian Love Affair de 1979 fue el más popular.
Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, The Clarke/Duke Project, y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras. Era primo de Dianne Reeves.
Murió el 5 de agosto de 2013 a causa de una leucemia crónica.
George Duke en vivo, (2010)
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Un anterior artículo lo dedicamos a su carrera desde los comienzos hasta el álbum Save The Country publicado en 1970: 1970: Salvar al país con George Duke
Portada del álbum Save the Country
En un anterior artículo comentamos su carrera desde el álbum Save The Country hasta el álbum The Inner Source grabado en 1971 pero publicado en 1973. De paso repasamos su paso por la banda de Frank Zappa, The Mothers: 1973: La fuente interna de George Duke.
En un anterior artículo comentamos su álbum en solitario Faces in Reflection publicado en en 1974 y de paso comentamos su colaboración con Shuggie Otis: 1974: Los rostros en el reflejo de George Duke.
Portada del álbum Faces in Reflection
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Feel publicado en 1974. De paso comentamos sus colaboraciones con Flora Purim: 1974: La sensación de George Duke
Portada del álbum
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum The Aura Will Prevail publicado en 1975. De paso comentamos sus colaboraciones con Billy Cobham: 1975: El aura de George Duke prevalecerá.
Portada del álbum The Aura Will Prevail
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum I Love the Blues, She Heard My Cry publicado en 1975. De paso comentamos sus colaboraciones con Airto Moreira: 1975: A George Duke le gusta el blues
Portada del álbum I Love the Blues, She Heard My Cry
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Liberated Fantasies publicado en 1976. De paso comentamos sus colaboraciones con David Axelrod: 1976: Las fantasías liberadas de George Duke.
Portada de Liberated Fantasies
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum The Dream publicado en 1978. De paso comentamos sus colaboraciones con Gene Ammons: 1978: El sueño de George Duke
Portada de la edición de Epic de 1982
Quincy Jones
Quincy Delight Jones, Jr. (Chicago, 14 de marzo de 1933) es un trompetista, compositor, director de orquesta, arreglista y productor estadounidense. Fue el productor principal de Michael Jackson, a quien le produjo algunos álbumes, incluido Thriller, el álbum más vendido de Jackson, y del mundo.
Su ámbito de interés musical abarca el R&B y el jazz (swing y bop), con frecuente tendencia a su fusión. Asimismo, es intérprete ocasional de trompeta y piano, y cantante. Su extensa carrera incluye grabaciones con Frank Sinatra, la composición de bandas sonoras para películas y su labor como productor de álbumes de Michael Jackson como Off the Wall, Thriller y Bad. Fue también el productor de la canción "We Are the World".
Ha recibido el Grammy Legend Award, Premio Kennedy, la Medalla Nacional de las Artes y la Legión de Honor, entre otras distinciones.
Quincy Jones en 2007
Nacido en Chicago, su abuela paterna fue una antigua esclava de Louisville y su abuelo paterno, Caesar Jones, era hijo de un inmigrante galés. Fue el hijo mayor de Sarah Frances y el jugador de béisbol Quincy Delight Jones. Su familia se trasladó a Seattle cuando contaba 14 años. En la ciudad tocó la trompeta en clubes de soul. Tocó en la big band de Lionel Hampton y en la banda del Berklee College of Music en Boston, Massachusetts.
En 1950 viajó a Nueva York donde se dedicó a escribir, arreglar y grabar a bandas que tocaban en los clubes de jazz de la ciudad. Allí conoció y se relacionó con Thelonious Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Gene Krupa, Miles Davis y su íntimo amigo Ray Charles, a quien había conocido en Seattle de adolescente. En 1956 hizo una gira por el Medio Oriente y Sudamérica como trompetista de Dizzy Gillespie.
A mediados de la década de los 50, se trasladó a París, estudió composición con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen, trabó relación con Leonard Bernstein, Aaron Copland y Pablo Picasso y trabajó como director musical de Barclay Records y también como compositor y arreglista.
En 1961 regresó a Nueva York, donde fue nombrado vicepresidente de Mercury Records, siendo uno de los primeros afroamericanos con esa posición en la industria del disco. En la compañía produjo a artistas como Peggy Lee, Tony Bennett y Sarah Vaughan. En 1963, recibió el primer Grammy por los arreglos de I Can’t Stop Loving You, grabado por la Count Basie Orchestra.
En 1964, grabó la banda sonora de El prestamista, dirigida por Sidney Lumet. Asimismo compuso la música de las películas A sangre fría (1967), basada en el libro de Truman Capote y dirigida por Richard Brooks, La huida (1972) de Sam Peckinpah y El color púrpura (1985) de Steven Spielberg, entre otras. Para televisión compuso para series como Ironside y The Cosby Show.
Cartel de la película El Color Púrpura
Como director de big bands, que mantiene para grabaciones en estudio, aunque raramente para actuaciones en directo, inició su carrera con dos discos de gran impacto en el mundo del jazz: How I feel about jazz y Birth of a band (1959). Más adelante, fichó por A&M Records donde grabó, en 1961, Quintessence. Influido por conceptos de jazz fusión, editó Walking In Space (1969) y Smackwater Jack (1971), que incluye entre otros temas la banda sonora del telefilm, Ironside.
George Duke grabó el álbum From Me to You en 1977 en el estudio Paramountde Hollywood, California con el ingeniero Kerry McNabb como habitualmente.
Kerry McNabb con Frank Zappa
Sería el primer álbum para el sello Epic. Lo ficharon gracias a su amigo Bruce Lundvall que intercedió por él a Ron Alexemburg de Epic. Se puede decir que entró por la puerta grande y le dieron un gran presupuesto para la grabación del álbum.
Bruce fue y sigue siendo un gran hombre discográfico. Él me dio mi primera oportunidad real en el gran momento, como solista en este país. Fue VIP en Columbia Records, que estaba en el mismo edificio que Epic. Eran empresas hermanas, por así decirlo."
George Duke
Bruce Lundvall
Mi primer disco de Epic. ¡Traté de hacer mucho en este disco! Para mí, las mejores canciones de este LP son las pistas instrumentales. Esta fue la primera Tenía un presupuesto decente para hacer un disco, así que me excedí un poco - ¡pero yo tenía grandes planes! Quería demostrar que podía orquestar, escribir, cantar, arreglar, tocar teclados y ser funky, jazzy y heavy, todo al mismo tiempo."
George Duke
Duke comentó que al contar con ese gran presupuesto se sintió presionado a hacer un álbum perfecto, pero nunca le dijeron que tipo de música debía hacer.
El álbum cuenta con contribuciones de varios músicos, incluyendo:
su amigo, el bajista Stanley Clarke (de Return to Forever). Duke trabajó con él en los álbumes de Flora Purim y Airto Moreira en solitario.
Stanley Clarke también aparece en varios cortes. Habíamos empezado a trabajar mucho juntos. Es un bajista especial. Estábamos en sintonía sobre lo que la música debía ser y estábamos dispuestos a arriesgarnos. Cambiaríamos de ritmo y vibras en un segundo. El destino quiso que Stanley y yo hubiéramos tenido una larga relación musical. Él es verdaderamente el hermano que nunca tuve. Ndugu es mi otro hermano."
George Duke
Stanley Clarke
la vocalista Dianne Reeves que canta en los temas "You and Me" y "Broken Dreams". Era la primera vez que trabajaban juntos.
Dianne Reeves
el guitarrista Michael Sembello, el cual fue nominado para un Premio de la Academia y un Globo de Oro por su canción de 1983"Maniac", que cantó y coescribió. La canción alcanzó el número uno en los Estados Unidos y apareció en la banda sonora de la película Flashdance.
Además de ser un gran cantante y compositor, Mike es un guitarrista fantástico."
el saxofonista Ernie Watts, el trombonista Glenn Ferris, el trompetista Bobby Bryant, el violonchelista Ray Kelley y otros.
Volvió a contar con:
Su amigo, Leon Ndugu Chancelor, en la batería.
Leon Ndugu Chancelor
Emil Richards en la percusión,
Emil Richards
El resultado es un álbum muy variado. La influencia de Zappa se continua observando en algunos de los temas, sobre todo en What Do They Really Fear? y en el tema principal que da título al álbum. También Duke comentó que como influencia estaba Earth, Wind & Fire y que por eso daba mucha importancia a que aparecieran algunos temas cantados.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en 1977 con Epic(PE 34469) en Estados Unidos. Alcanzó el puesto 192 en el Billboard 200.
También fue publicado en Reino Unido, Australia, Canadá, Japón y España. A Duke no le gustó la portada del álbum.
Intenté cambiarlo, pero me dijeron que retrasaría mi fecha de lanzamiento y que necesitaba que el álbum saliera debido a mis planes de gira. Así que cedí. ¡¡Gran error!! No haría eso ahora. Aprendí mi lección."
George Duke
Contraportada del álbum
Alex Henderson en su reseña para AllMusic comentó: Fue en 1977 cuando Duke colocó el jazz en un segundo plano e hizo del R&B orientado a la voz su principal prioridad. El álbum que marcó este cambio de dirección fue From Me to You, que fue el primero de dos lanzamientos orientados al R&B que Epic lanzó para el artista en 1977, el segundo fue el excelente Reach for It. Este LP contiene algunos instrumentales de fusión notables, incluyendo el impulsor "Up on It" y el contemplativo "Seasons". Pero From Me to You es un álbum de R&B más que cualquier otra cosa, y Duke deja que el funk prevalezca en pistas orientadas a la voz como "Sing It" y "Carry On" (que revisitó cuando produjo el LP Carry On de Flora Purim en 1979).
John Golden – masterización en Kendun Recorders (Burbank, California).
Nancy Donald – diseño
Cynthia Marsh – obra de arte
Bruce W. Talamon – fotografía
Reediciones
Fue publicado en CD en 2001 con Sony.
En Japón fue publicado en CD en 2014 y 2017.
Opinión personal
En este álbum Duke comienza a alejarse del jazz-fusión aunque permanece todavía una porción importante. A destacar la joya instrumental Up on it y el más tranquilo y atmosférico Seasons. De los temas cantados el que más me gusta es What Do They Really Fear? que me recuerda a Zappa.
Tú demostración musical ofrece una descripción concisa de la carrera de George Duke, resaltando su versatilidad como músico, compositor, arreglista y productor. Destacas su capacidad para moverse entre distintos géneros, como el jazz y la fusión, y mencionas colaboraciones con figuras icónicas como Dizzy Gillespie, Frank Zappa y Cannonball Adderley. A través de su trayectoria, se puede ver su evolución artística y su influencia en diversos estilos musicales, desde el jazz tradicional hasta la fusión. Sin embargo, el final del texto queda algo incompleto, pues menciona su evolución hacia la fusión sin profundizar en sus contribuciones a este estilo o en su carrera como solista, que también fue muy importante. Un abrazo
Muchas gracias por comentar. Su inicios en la fusión fue con la banda de Frank Zappa a principios de los 70. Con la banda de Cannonball Adderley aprendió todos los fundamentos del jazz y como una banda puede hacer sesiones improvisadas. Podía pasarse por Fantasy Records y actuar como músico de sesión con los que hubiera grabando en esos momentos. De ahí tantas colaboraciones. Tras dejar la banda de Zappa en 1973, inició su carrera en solitario. Sus primeras publicaciones influenciadas por Zappa de enmarcaban en el jazz fusión aunque se decidió a cantar también con lo que inició una evolución hacia el R&B. Está evolución se hizo patente en 1977 cuando cambió a la discográfica Epic que le dio manga ancha para desarrollar el estilo que quisiera. Espero haber aclarado tus dudas. Un abrazo.
Tú demostración musical ofrece una descripción concisa de la carrera de George Duke, resaltando su versatilidad como músico, compositor, arreglista y productor. Destacas su capacidad para moverse entre distintos géneros, como el jazz y la fusión, y mencionas colaboraciones con figuras icónicas como Dizzy Gillespie, Frank Zappa y Cannonball Adderley. A través de su trayectoria, se puede ver su evolución artística y su influencia en diversos estilos musicales, desde el jazz tradicional hasta la fusión. Sin embargo, el final del texto queda algo incompleto, pues menciona su evolución hacia la fusión sin profundizar en sus contribuciones a este estilo o en su carrera como solista, que también fue muy importante. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Su inicios en la fusión fue con la banda de Frank Zappa a principios de los 70. Con la banda de Cannonball Adderley aprendió todos los fundamentos del jazz y como una banda puede hacer sesiones improvisadas. Podía pasarse por Fantasy Records y actuar como músico de sesión con los que hubiera grabando en esos momentos. De ahí tantas colaboraciones. Tras dejar la banda de Zappa en 1973, inició su carrera en solitario. Sus primeras publicaciones influenciadas por Zappa de enmarcaban en el jazz fusión aunque se decidió a cantar también con lo que inició una evolución hacia el R&B. Está evolución se hizo patente en 1977 cuando cambió a la discográfica Epic que le dio manga ancha para desarrollar el estilo que quisiera. Espero haber aclarado tus dudas. Un abrazo.
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