Contenido de esta entrada:
Portada del álbum Cluster & Eno |
Introducción
Cluster fue un dúo alemán de música experimental formado por Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius, asociado con las escenas musicales de krautrock y kosmische de Alemania Occidental que tuvo una significativa influencia en el desarrollo de la música electrónica y del ambient. A lo largo de su carrera la banda grabó material de un espectro estilístico muy amplio, pasando desde la música experimental y el drone hasta el rock progresivo, manteniendo siempre un enfoque vanguardista. Cluster se mantuvo en activo intermitentemente desde 1971, publicando un total de nueve álbumes de estudio.
Cluster |
Dieter Moebius, Hans-Joachim Roedelius y Conrad Schnitzler formaron Kluster en 1969, tras conocerse en el Zodiak Free Arts Lab. El trío lanzaría tres álbumes: Klopfzeichen, Zwei-Osterei y Eruption. Schnitzler dejó la banda en 1971, y Roedelius y Moebius cambiaron su nombre a Cluster. En su debut homónimo, lanzado ese mismo año, se les unió Conny Plank, quien posteriormente dejaría su labor como músico para centrarse en tareas de producción e ingeniería. Continuaron como dúo a partir de entonces, pero trabajaron extensamente con el productor / ingeniero Plank hasta su muerte en 1987. En un anterior artículo comentamos su primer álbum: 1971: Comienzos y primer álbum de Cluster
Portada del primer álbum de Cluster |
AllMusic describió al grupo como "la unidad de rock espacial más importante y consistentemente subestimada de los años 70". El músico, escritor e historiador del rock Julian Cope incluyó tres de los álbumes del dúo en su lista "A Krautrock Top 50" y The Wire posicionó al álbum debut homónimo de Cluster en el número 31 en el ranking "One Hundred Records That Set The World On Fire".
En un anterior artículo comentamos su segundo álbum Cluster II lanzado en 1972: 1972: Segundo álbum de Cluster.
Neu! (o NEU!) fue una banda alemana de rock experimental formada por Michael Rother (guitarra) y Klaus Dinger (batería), y es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la escena krautrock, a pesar de no ser muy conocida durante su existencia. Neu! se destacó por su uso del ritmo motorik característico del krautrock y por sus melodías minimalistas.
Neu! El grupo se formó en agosto de 1971 en Düsseldorf, Alemania Occidental. El álbum debut homónimo de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. De ese álbum nos ocupamos en el artículo 1972: Comienzos y primer álbum de Neu!. La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental. En un anterior artículo nos ocupamos de su segundo álbum Neu! 2: 1973: Neu! y el primer remix de la historia. Tras de la grabación de ese álbum, a principios de 1973, el dúo se separó temporalmente debido a diferencias personales, a las dificultades económicas y a su problema con su sello, además de no lograr reproducir su sonido de estudio en vivo. En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum de Harmonia, el cual es un supergrupo alemán de krautrock que surgió de la colaboración de Michael Rother de NEU! y el dúo Cluster, compuesto por Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius: 1974: Música de Harmonia Tras la gira de su primer álbum “Musik von Harmonia”, Rother vuelve a NEU! para trabajar junto a Klaus Dinger en lo que sería su siguiente álbum NEU! 75 y así cumplir con sus obligaciones contractuales. A ese álbum dedicamos el artículo: 1975: El tercero de Neu! En su ausencia, Cluster grabó Zuckerzeit (1974), con Rother acreditado como coproductor. A Zuckerzeit dedicamos un anterior artículo: 1974: La hora del azúcar con Cluster En un anterior artículo nos ocupamos de los días que pasó Brian Eno con Harmonia en 1976, fruto de las grabaciones que realizaron se publicaría en 1997 el álbum Tracks and Traces: 1976: Brian Eno, Harmonia, pistas y rastros. |
Grabación
Aunque Brian Eno había logrado volver a reunir a Harmonia para unas sesiones de grabación en 1976, el trío formado por Roedelius, Moebius y Rother ya habían decidido terminar dicho proyecto y continuaron por separado. En una entrevista de 1997, Hans-Joachim Roedelius habló sobre la influencia que Rother tuvo en la música de Cluster:
Michael, al igual que Eno, aportó significativamente y tenía una perspectiva particular respecto a nuestro trabajo conjunto. Claramente, colaborar con Michael alteró mi enfoque y el de Moebius; no estoy seguro si Michael se benefició tanto de trabajar con nosotros como nosotros de él".Hans-Joachim Roedelius
Conny Plank |
Grabaron suficiente material para dos álbumes. El primero sería "Cluster & Eno", el segundo "After The Heat" que sería publicado en 1978.
Lanzamientos y recepción
Mezclando la afinidad de Cluster por los bucles y la repetición y la inclinación de Eno por procesar sonidos, el trío demuestra que la música ambiental no consiste simplemente en drones prolongados e insípidos tapices de teclado. Ciertamente, muchas de estas nueve pistas juegan con sonidos y atmósferas sostenidas, pero sus tiempos de ejecución más cortos los hacen más digeribles, al igual que su variedad de estados de ánimo y texturas. Los aspectos más destacados incluyen la atmósfera angelical de "Für Luise", el interludio de piano de inspiración clásica "Mit Samaen" y la influencia india de "One", un progenitor trippy de la música etnoambiental, lleno de zumbidos de sitar, ruidos de guitarra y percusión exótica que cuenta con contribuciones de Okko Becker y Asmus Tietchens.".Bryan Reesman, en su reseña para Amazon
Contraportada de la edición en CD de 1989 |
El sello estadounidense Gyroscope reeditó Cluster & Eno en CD en 1996.
Opinión personal sobre el álbum:
Es un álbum muy importante en la historia de la música electrónica. Tanto Bowie como Eno volverían al Reino Unido con unas lecciones aprendidas y ellos mismos servirían de modelos a otros grupos, primero en el Reino Unido y después en el mundo en el desarrollo de la música ambiental y del rock y pop electrónico. El álbum continua la progresión hacia música más melódica y ambiental. Está calificado tanto como krautrock como progresivo electrónico. En consecuencia un álbum agradable para la escucha. El tema que más me gusta es el delicado Für Luise. Otro tema que destacaría es el hipnótico Ho Renomo que abre el álbum.
Bowie soy fans. Muy bueno como siempre. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias. Bowie en su etapa en Berlín fue influido por la música electrónica alemana. Cuando volvió a Londres transmitió su experiencia a bandas inglesas que empezaron a experimentar con la música electrónica. Por su amistad con Queen llegó a convencerles en usar los sintetizadores, quienes fueron reacios en los 70 a usarlos. Un abrazo.
Eliminar