Contenido de esta entrada:
Enlaces interesantes sobre Bowie:
Introducción
En este artículo continuando comentando el álbum Low de David Bowie publicado en 1977 con el que comienza la trilogía de Berlín. Este lo dedicamos al tercer de los temas instrumentales de la cara dos incluidos en él, Weeping Wall.
En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie: 1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra
En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David Bowie, Station to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco): 1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.
Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station: 1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.
Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years: 1976: Los años dorados de David Bowie
Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 15: 1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie
Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station: 1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie
Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay: 1976: El sencillo Stay de David Bowie
Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station
Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 1981: 1976: Salvaje es el viento y David Bowie
Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie
Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie
En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:
Producción
El tema "Weeping Wall" fue escrito por David Bowie. Fue producido por David Bowie y Tony Visconti.
Antecedentes
La canción ha sido descrita por Bowie con la intención de evocar la miseria del Muro de Berlín, siendo una pieza de retrato como el resto de la música de la cara dos de Low.
'Weeping Wall' trata sobre el Muro de Berlín, su miseria."David Bowie, Record Mirror, 24 de septiembre de 1977
Tony Visconti contó el origen del tema Weeping Wall en el programa especial de Mary Anne Hobbs ‘Bowie at 75’, de BBC Radio 6 Music:
El tema fue escrito porque vivíamos en Berlín, una ciudad devastada por la guerra. Berlín se dividió en cuatro partes y la parte más triste fue la parte oriental. De vez en cuando nos aventuramos a cruzar el Checkpoint Charlie e íbamos a Berlín oriental. Allí durante el día, cenábamos y simplemente paseábamos. Se nos permitió hacer eso. Fuimos observados con mucha atención."Tony Visconti
Fue un poco desgarrador ir de oeste a este y viceversa. Y lo más desesperante fue que, cuando regresamos al oeste, alineados a lo largo de la carretera, había berlineses del este que nos suplicaban, a plena luz del día, si podíamos meterlos en el maletero del coche o si podían aferrarse al fondo del auto."Tony Visconti
Adjunto el tema de Bowie con un video sobre el muro de Berlín.
Ver los rostros de estas personas desesperadas creo que inspiró a David a escribir «Weeping wall» , porque al otro lado del Muro de Berlín, esa gente estaba llorando.."Tony Visconti
El estilo minimalista de Weeping Wall fue aparentemente influenciada por el compositor Steve Reich, en particular su pieza Music for Mallet Instruments, Voices and Organ de 1973. El estreno europeo de Reich de Music for 18 Musicians había contado con la presencia de Bowie en 1976.
En 1973 o 1974, mi conjunto tocaba en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Al final del concierto, este tipo se acerca con el pelo largo y lápiz labial y dice: 'Hola, cómo estás, soy Brian Eno'. Pensé, wow, esto es justicia poética... aquí está Brian Eno escuchándome, eso es genial. Un par de años más tarde, tocamos en el estreno europeo de Music for 18 Musicians en la Nationalgalerie de Berlín y David Bowie estaba allí. Y creo que 'Weeping Wall' de Low está en deuda con eso. Así que ese es el comienzo de mi contacto con la música popular."Steve Reich, The Guardian, 11 de septiembre de 2014
El propio Bowie recordó haber visto Music for 18 Musicians interpretado "en vivo en el centro de Nueva York a finales de los 70" y lo describió como "música balinesa de gamelán, travestida como minimalisma... Asombrosa".
La melodía principal es una adaptación del tema folclórico "Scarborough Fair".
Mientras que Brian Eno y los editores de NME, Roy Carr y Charles Shaar Murray, han sugerido que "Weeping Wall" comenzó como parte de la banda sonora abortada de Bowie para la película The Man Who Fell to Earth, el propio compositor sostuvo que la pieza fue compuesta especialmente para Low.
Low se completó en octubre y noviembre de 1976 en Hansa Tonstudio 1 en Berlín Occidental. Las últimas grabaciones fueron 'Weeping Wall', 'Subterraneans' y 'Art Decade'.
La pista fue grabada por David Bowie manualmente creando una pista de clics, e introduciendo diferentes elementos musicales en ciertos intervalos numerados.
'Weeping Wall' y 'Warszawa' fueron compuestas y grabadas con la ayuda de una pista de clics. 'Weeping Wall' fue grabado en los estudios Hansa de Berlín.Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982)
Después de grabar la pista de clics, Bowie primero grabó partes de vibráfono y xilófono, lo que le dio una base de percusión sobre la cual agregar las capas melódicas: voz, piano, guitarra y sintetizadores. La grabación se completó en un día.
Llegamos a Berlín con un tema corto para el álbum. David compuso 'Weeping Wall', obviamente en simpatía con la gente triste del lado equivocado del Muro de Berlín. Se grabó muy rápido, en un solo día. Cuando terminó, nos pidió a mí, a nuestro ingeniero Edu y a otra persona que escucháramos la pieza y que hiciéramos un dibujo de lo que se les ocurriera. A todos se nos ocurrieron varias versiones de caritas mirando por encima de una pared dentada y, en un caso, alguien dibujó la cabeza de un caimán con personas dentro de su boca, con caras que se asomaban entre los dientes dentados."Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982)
Visconti comentó sobre la mezcla del tema:
Cuando llegó el momento de mezclar Weeping Wall, David, yo, Edu y probablemente Iggy estábamos sentados en los controles y moviendo los controles, los faders, los controles de volumen. Los movíamos, ensayamos con mucho cuidado, como una coreografía, porque muchos de los sonidos se desvanecen y desaparecen."Tony Visconti
Bowie toca todos los instrumentos en la grabación, la única pista en solitario del álbum, incluidos varios instrumentos de percusión y sintetizadores. Su voz también está presente en un coro sin palabras.
Promoción y lanzamiento
Lanzamiento
David Bowie interpretó 'Weeping Wall' en vivo solo cuatro veces, todas en 2002 durante el Heathen Tour.
- La primera fue el 11 de junio, cuando interpretó Low en su totalidad en el Roseland Ballroom de Nueva York.
- El segundo llegó el 29 de junio en el Meltdown Festival en el Royal Festival Hall de Londres. Bowie volvió a interpretar toda Low, pero no en secuencia, y 'Weeping Wall' fue la música de entrada de Bowie.
- Volvió a abrir el show de Bowie el 5 de julio en Horsens, Dinamarca, para un espectáculo general al aire libre.
- La última actuación de Bowie de Low, aunque de nuevo fuera de secuencia, fue el 12 de julio en E-Werk en Colonia, Alemania. El álbum fue tocado durante su segundo bis de la noche, y abrió una vez más con 'Weeping Wall'.
- Dylan Howe – Reconstrucción jazzista para su álbum New Designs on Bowie's Berlin (2014)
Me encanta leerte, me encanta aprender sobre música y me ha encantado este post.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, Verónica. También te he agregado en Linkedln. Ahora estoy incrementando el número de artículos sobre Bowie, porque me estoy pensando escribir un libro sobre él. Muchas gracias por comentar. Me alegro de que te haya gustado el post. Un abrazo!
EliminarEmpiezas el año con la misma fuerza con que la acabaste... Es una gozada leer tu repertorio musical. Un abrazo
ResponderEliminarEspero seguir el ritmo. Ahora a ver si me animo a subir al siguiente nivel de escribir un libro. Un abrazo.
Eliminar