Contenido de esta entrada:
En este artículo continuamos la historia de la banda canadiense de rock progresivo, Rush, hasta la publicación de su cuarto álbum 2112.
Rush fue una banda formada en 1968 en Toronto, Ontario. La formación se mantuvo estable desde julio de 1974, cuatro meses después del lanzamiento de su álbum debut homónimo, cuando Neil Peart reemplazó al baterista original, John Rutsey, antes de su primera gira estadounidense. La formación clásica de trío estuvo integrada por el bajista, teclista y cantante Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el batería y letrista Neil Peart.
Desde el lanzamiento de su primer sencillo en 1973 y álbum debut homónimo en marzo de 1974, han sido reconocidos por su maestría musical, por sus complejas composiciones y por la ecléctica temática de sus letras, dominadas por la ciencia ficción, la fantasía, la filosofía libertaria y desarrollando también temas humanitarios, sociales, emocionales y medioambientales.
Musicalmente, su estilo ha evolucionado a lo largo de los años; en sus primeros álbumes muestran una influencia del heavy metal inspirado en el blues muy semejante a los primeros trabajos hechos por la banda británica Budgie. Luego incursionaron en el hard rock y rock progresivo, y tuvieron un período en el que predominó el uso de sintetizadores en la década de los 80. Regresó al rock duro a finales de los 80.
Rush alcanzó el éxito comercial en la década de los 1970 con Fly by Night (1975), 2112 (1976), A Farewell to Kings (1977) y Hemispheres (1978). La popularidad de la banda continuó a lo largo de las décadas de 1980 y 1990, con álbumes que alcanzaron un lugar destacado en las listas de éxitos de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, incluidos Permanent Waves (1980), Moving Pictures (1981), Signals (1982), Grace Under Pressure (1984) y Counterparts (1993). Rush continuó grabando y actuando hasta 1997, después de lo cual la banda entró en una pausa de cuatro años debido a tragedias personales en la vida de Peart. El trío se reagrupó en 2001 y lanzó tres álbumes de estudio más: Vapor Trails (2002), Snakes & Arrows (2007) y Clockwork Angels (2012).Desde 1974 a 2012 han editado 20 álbumes de estudio, 9 álbumes en directo y 8 álbumes recopilatorios.
Los miembros de Rush han sido reconocidos como algunos de los músicos más competentes en sus respectivos instrumentos, y cada uno ha ganado numerosos premios en las encuestas de los lectores de revistas a lo largo de los años.
Han influido a numerosos artistas y bandas, como Metallica, The Smashing Pumpkins y Primus, además de bandas de metal progresivo como Queensrÿche, Dream Theater y Symphony X.
A partir de 2022, Rush ocupa el puesto 84 en los EE. UU. con ventas de 26 millones de álbumes y fuentes de la industria estiman que sus ventas totales de álbumes en todo el mundo superan los 42 millones. Han sido galardonados en los Estados Unidos con 24 discos de oro, 14 de platino y 3 multiplatino (más de dos millones de copias vendidas) por los álbumes de estudio 2112 (1976), Moving Pictures (1981) y el recopilatorio doble Chronicles (1990), además de 17 álbumes de platino en Canadá. Según la RIAA, son también una de las bandas en obtener más certificaciones de oro o platino consecutivas detrás de bandas como The Beatles, The Rolling Stones o Aerosmith.
Han recibido seis premios canadienses Juno, además de entrar en el Canadian Music Hall of Fame en 1994. Ganó un premio International en los premios SOCAN de 2009.
Han sido nominados siete veces al Grammy, cinco de ellas a Mejor actuación de rock instrumental, las dos últimas en 2008 y 2009. El 18 de abril de 2013 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Rush dejó de hacer giras a finales de 2015. En marzo del 2016, Lifeson confirmó que la banda no haría más giras mundiales debido a problemas de salud de Peart. Lifeson anunció en enero de 2018 que la banda no continuaría, lo que se consolidó con la muerte de Peart por glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral, el 7 de enero de 2020, a la edad de 67 años.
En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda canadiense de rock progresivo, Rush: 1974: Comienzos y primer álbum homónimo de Rush
Portada del primer álbum homónimo de Rush |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Caress of Steel: 1975: La caricia de acero de Rush
En anteriores artículos comentamos el álbum 2112 publicado en 1976:
- 1976: Rush en el 2112: comentamos los antecedentes, composición, grabación, lanzamiento, rendimiento comercial, portada, recepción, créditos y reediciones.
- 1976: La suite 2112 de Rush: comentamos la suite que ocupa la cara A (inspiración, la historia, letras, el sencillo, en la cultura popular, el tema en vivo)
- 1976: Los temas de la cara dos del álbum 2112 de Rush: comentamos los temas de la cara dos del álbum.
En un anterior artículo comentamos el álbum All the World's a Stage de la banda Rush que sería su primer álbum en directo: 1976: Todo el mundo es un escenario para Rush.
Antecedentes
En junio de 1977, Rush terminó su gira de promoción de su álbum 2112 que dio lugar al lanzamiento de su primer álbum en vivo, All the World's a Stage. La gira culminó con las primeros conciertos en Europa de la banda con varias actuaciones en Inglaterra y dos en Escocia en el Glasgow Apollo. En una de esas noches en el Apollo, Geddy cambió la letra en Working Man cantando que cuando llegó a casa a las cinco en punto sacó una cerveza McEwan's, lo que provocó una gran ovación de la multitud. Una actuación en Suecia atrajo elogios generalizados de fans y críticos. Fue en esta época cuando Rush decidió no hacer su habitual pausa después de la gira para continuar con el impulso y grabar su siguiente álbum en otro lugar que no fuera Toronto, Canadá. Tras lo que el baterista y letrista Neil Peart describió como una búsqueda "extremadamente difícil" de un estudio que se adaptara a la banda, su productor e ingeniero de toda la vida, Terry Brown, descubrió Rockfield Studios en Monmouthshire Gales. Su entusiasmo por la idea de grabar en las instalaciones convenció a la banda de trabajar allí.
Composición y grabación
Rush estaba ansioso por trabajar en Inglaterra ya que eran fans de la música pop británica, y el aislamiento eliminó las distracciones que con los que generalmente se enfrentaban en casa. Peart sintió que el aislamiento y la atmósfera suave en el estudio creaban un ambiente productivo, y el álbum se grabó en tres semanas. Aparte de las primeras ideas para «Closer to the Heart», los temas se compusieron en Rockfield.
El álbum fue producido con Terry Brown y la propia banda en junio de 1977. La grabación fue realizada en los estudios Rockfield por Terry Brown y Pat Moran. La mezcla fue realizada en los estudios Advision de Londres por Terry Brown asistido por Declan (Not Norman!) O'Doherty y Ken Thomas. Lee estaba particularmente emocionado de visitar los estudios Advision, ya que era donde Yes y Emerson, Lake y Palmer habían grabado álbumes exitosos.
Terry Brown |
Como anécdota curiosa, el estudio donde se realizó la grabación del álbum tiene una sala donde se puede grabar sonidos con eco (se puede escuchar en la canción Madrigal) y otra donde se puede grabar al aire libre (las tomas donde se oye el canto de los pájaros al principio de las piezas A Farewell to Kings y Xanadu).
El lanzamiento del álbum All the World's a Stage, les permitió tomarse un período de tiempo prolongado para desarrollar la creatividad y según Peart "para pensar en nosotros mismos como músicos". Además Rush declaró que dicho álbum era el final de una época en la historia de la banda y que sugería un cambio en el enfoque del grupo. Mirando hacia atrás, sintieron que su sonido era demasiado limitado y que había que hacer algo para remediarlo sin tener que añadir un cuarto miembro a la banda. Según Peart esta habría sido "la salida fácil".
A Farewell to Kings marcó un desarrollo en el sonido del grupo, con un mayor uso de sintetizadores y cada miembro tocando instrumentos adicionales, expandiendo el uso de elementos progresivos en su música. Sellos de identidad del rock progresivo como el uso de sintetizadores, largas canciones conceptuales y complejos cambios de tempo se convirtieron en el nexo de sus composiciones.
"A medida que nuestros gustos se volvieron más oscuros", dijo Lee en una entrevista, "descubrimos bandas más basadas en el rock progresivo como Yes, Van der Graaf Generator y King Crimson, y nos inspiramos mucho en esas bandas. Nos hicieron querer hacer nuestra música más interesante y más compleja, y tratamos de mezclar eso con nuestras propias personalidades para ver qué podíamos inventar que fuera indiscutiblemente nuestro".
Para conseguir un registro de sonidos más amplio y progresivo, Alex Lifeson comenzó a experimentar con guitarras clásicas y de doce cuerdas y un sintetizador de pedal de bajo Moog Taurus, que Lee también usó. El bajista y vocalista Geddy Lee agregó un bajo de doble mástil Rickenbacker 4080 y un sintetizador Minimoog. Asimismo, la percusión de Peart se tornó más diversa con triángulos, glockenspiel, temple blocks, cencerros, timbal de concierto, gong y campanas tubulares.
En 2017, Lee consideró el álbum como particularmente importante en lo que respecta a su desarrollo musical. "Aprendí mucho; Estaba aprendiendo mucho. Siempre me desafiaron y me sentí muy estimulado y el resultado fue A Farewell to Kings, así que supongo que fue un disco fundamental en ese sentido".
El nombre del álbum -en español "Adiós a los Reyes"- está claramente inspirado en la novela de Ernest Hemingway A Farewell to Arms (Neil Peart era un devoto lector de Hemingway) y la canción homónima contiene críticas veladas al feudalismo y la monarquía, de allí el nombre. El concepto de los señalamientos planteados en dicha canción se cierra en Closer to the Heart, una canción llena de optimismo y esperanza, sobre un mundo nuevo que está naciendo.
La influencia de otros clásicos de la literatura en la lírica de Neil Peart puede también notarse en canciones como Xanadu, inspirada en el poema Kubla Khan, escrito por Samuel Taylor Coleridge. Inicialmente, Peart tenía una idea basada en la película dramática de 1941 Ciudadano Kane antes de encontrar el poema de Coleridge, cuyas líneas "se grabaron como una imagen ardiente en mi cabeza", aunque Lee tenía en mente el montaje de apertura de la película al crear el paisaje sonoro en su introducción.
Cygnus X-1, trata sobre una historia de ciencia ficción sobre un explorador anónimo que viaja al centro de Cygnus X-1 (un agujero negro que existe en realidad), en una nave espacial llamada Rocinante (nombre del caballo de Don Quijote) creyendo que puede haber algo más allá de ella. Al acercarse al centro, el protagonista pierde el control de la nave y es arrastrado hacia ella por la fuerza de la gravedad, su cuerpo destruido. Peart se inspiró en un artículo que había leído en la revista Time sobre los agujeros negros y sus orígenes, después de lo cual investigó más sobre el tema y escribió la letra. Lee pensó que el género de ciencia ficción presentaba ideas musicales ilimitadas que inspiraron a la banda a "usar todos sus sonidos tontos y extraños porque eso es lo que está sucediendo en el espacio". Las palabras "Continuará" están escritas en las notas del álbum, revelando la decisión del grupo de concluir la historia en su siguiente álbum Hemispheres de 1978. Sería el tema "Cygnus X-1 Book II: Hemispheres".
Las canciones del álbum
Lado uno
La canción que da título al álbum presenta una introducción de guitarra acústica de Lifeson que se grabó fuera del edificio del estudio mientras caminaba alrededor de un micrófono estéreo, con Lee con él tocando un Minimoog. Su título se originó a partir de una idea que Peart tuvo aproximadamente un año antes de trabajar en el álbum, hasta que Lee y el mánager de Rush, Ray Danniels, lo presionaron para que convirtiera la frase en una letra completa, y posteriormente se usó como título del álbum. Aunque Lee consideró que la canción era difícil de reproducir en el escenario, se convirtió en una de las favoritas del grupo, como escribió Peart en el libro de la gira del álbum: "Parece encapsular todo lo que queremos que Rush represente".
"Xanadú", de 11 minutos, se abre con una sección instrumental de cinco minutos que incluye el canto de los pájaros y que también se grabó fuera del estudio. Es una canción inspirada en la fantasía que Peart describió en su momento como "la pieza más compleja y multitextural que hemos intentado". El primer verso está tomado de Kubla Khan del poeta inglés Samuel Taylor Coleridge.
Rush había interpretado la canción durante su gira debut por el Reino Unido. Después de tocar una primera vez la pista para medir el equilibrio y el tono de los micrófonos en la sala de grabación, el grupo la interpretó por segunda vez una vez que se instaló el equipo, que se utilizó en el álbum. En algunas giras posteriores, Lifeson y Lee tocaron una guitarra de doble mástil y un bajo, respectivamente, cuando interpretaron la canción en vivo para tocar las partes de 6 y 12 cuerdas, lo que se convirtió en un aspecto icónico para la banda. La pareja trajo de vuelta las guitarras de doble mástil para su último R40 Live Tour.
Lado dos
"Closer to the Heart" fue la primera canción en la que la banda trabajó para el álbum y, durante un tiempo, fue uno de los primeros títulos de su nombre. Lifeson eligió la canción como un ejemplo de Lee ideando líneas de bajo melódicas en una guitarra acústica, como el riff de apertura de la canción, que llamó su atención y le pidió a Lee que se lo enseñara. Fue la primera canción de Rush en la que Peart colaboró con alguien en la letra; el título y la primera estrofa fueron escritos por Peter Talbot, un amigo del grupo que, además de ser escritor, trabajaba en los medios de comunicación. Con respecto a su significado, Peart señaló que así como A Farewell to Kings trata de la idea de los problemas, Closer to the Heart aborda las soluciones.
"Cinderella Man" está basada en una de las películas favoritas de Lee, la comedia romántica de 1936 Mr. Deeds Goes to Town, y los temas que retrata. Se describe a sí mismo como un aficionado al cine, tenía inspiraciones secretas para ser director de cine y se dio cuenta de que la mayoría de ellas "tienen que ser en parte megalómanas, creo que me salí de esa idea". Después de escribir las letras, con la ayuda de Lifeson, Lee se las entregó a Peart, quien posteriormente lo ayudó a "limpiarlas un poco".
"Madrigal" es una balada de amor. La batería se grabó en una sala de eco.
El álbum se cierra con "Cygnus X-1 Book I: The Voyage". Fue compuesta y arreglada íntegramente en las sesiones de estudio, sin ideas previas
A Farewell to Kings fue lanzado el 29 de agosto de 1977 por Anthem Records, un sello independiente formado en mayo de 1977 por Danniels y su socio comercial Vic Wilson con el fin de que Rush tuviera un mayor control creativo sobre su producto. El nombre se deriva de la novela homónima de Ayn Rand y de la canción del segundo álbum de la banda, Fly by Night.
Logo de Anthem |
Los álbumes se distribuyeron en toda América del Norte a través de Polydor Records. En el Reino Unido, el distribuidor de Anthem, Phonogram, preparó una extensa campaña publicitaria para el álbum con el fin de aumentar el perfil de la banda allí.
El álbum alcanzó el número 11 en Canadá y marcó un crecimiento en el número de fans internacionales de la banda, convirtiéndose en su primer álbum Top 40 en los Estados Unidos y en el Reino Unido.
En noviembre de 1977, A Farewell to Kings fue uno de los tres álbumes de Rush en ser certificado oro por la Recording Industry Association of America por vender 500.000 copias. Los otros fueron 2112 y All the World's a Stage, y fueron los primeros álbumes de la banda en alcanzar la certificación. A Farewell to Kings también alcanzó el disco de oro en el Reino Unido, lo que significa 100.000 copias vendidas.
También fue publicado en Países Bajos, Francia, Grecia, Italia, Taiwan, España, Escandinavia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Argentina y Brasil.
La portada fue producida por el director de arte y artista gráfico de Rush, Hugh Syme, quien comenzó en el diseño antes de que la banda se fuera de gira por Inglaterra. Se basó en una idea que el grupo le había descrito, que cubre los temas abordados en la canción principal. La portada presenta una fotografía compuesta de un rey con forma de marioneta desplomado en un trono frente a un edificio demolido, en contraste con el horizonte de Toronto en el fondo que representa el Hotel Harbour Castle de la ciudad.
Syme se inspiró para hacer un diseño compuesto a partir de las portadas producidas por Hipgnosis, de la que era un gran admirador. Residente de la región del Niágara, Syme había visto un edificio "hermoso y en ruinas" en las cercanías de Buffalo, Nueva York, y lo visitó con el guitarrista Josh Anderson, su compañero de banda en la Ian Thomas Band. El escenario se utilizó para la portada y Syme hizo que Anderson posara como la marioneta, ya que su figura delgada era ideal para el personaje. En la postproducción, Syme alteró la boca, la mandíbula y los ojos, y agregó el cielo, la chimenea y las cuerdas, además de una prótesis para hacer que el personaje pareciera más mecánico.
En el lanzamiento, Billboard escribió que "este trío ha disminuido un poco su trueno de heavy metal para un espectáculo lujosamente orquestado que tiene una sensación de ópera rock".
Greg Prato, de AllMusic, dijo que Rush "había mejorado su composición de canciones y fortalecido su enfoque y enfoque musical". Se dio cuenta de los sintetizadores que se estaban colando en los arreglos, "una dirección que la banda seguiría en futuros lanzamientos". Dijo que "Xanadú" "sigue siendo un logro sobresaliente todos estos años después".
Por el contrario, el crítico de Village Voice, Robert Christgau, le dio al disco una calificación D, criticando a Rush como "la banda más odiosa que actualmente está haciendo una matanza en el circuito adolescente", comparándolos con bandas como Angel, Kansas y Uriah Heep, "con voces aceleradas una octava o dos".
En el libro Q & Mojo 2005 Classic Special Edition Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum quedó en sexto lugar en una lista de "40 álbumes de rock cósmico".
Lista de temas
Todas las letras están escritas por Neil Peart, excepto donde se anota; toda la música está compuesta por Geddy Lee y Alex Lifeson, excepto donde se indique lo contrario.
Lado 1
Lado 2
"Prologue" (5:01)
"1" (0:44)"2" (1:30)"3" (3:03)
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: A Farewell To Kings
Enlace al álbum completo: R̲ush - A F̲arewell to K̲ings (Full Album 1977)
Créditos
- Geddy Lee – voz, bajo, guitarra de doce cuerdas, Minimoog, sintetizadores de pedal de bajo
- Alex Lifeson – guitarras eléctricas y acústicas de seis y doce cuerdas, guitarra clásica, sintetizadores de pedal de bajo
- Neil Peart - batería, campanas de orquesta, campanas tubulares, bloques de templo, cencerro, campanas de viento, árbol de campanas, triángulo, vibraslap
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1986.
Fue publicado remasterizado en CD en 1997. El fondo de la bandeja tiene la imagen de la estrella con el hombre pintando con la leyenda "The Rush Remasters" a la izquierda. Todas las remasterizaciones de los álbumes de Rush tienen esta imagen hasta el álbum Permanent Waves.
Rush fue remasterizado de nuevo en 2011 por Andy VanDette para las cajas "Sector", que relanzaron todos los álbumes de la era Mercury de Rush. El álbum está incluido en la caja Sector 2. con sonido envolvente Dolby 5.1
En 2015 se publicó un Blu-ray, remasterizada digitalmente que incluye una mezcla de sonido envolvente 5.1 y contenido adicional.
Rush fue remasterizado para vinilo por Sean Magee en 2015 como parte de la promoción oficial "12 Months of Rush". Se hizo una versión en 180 g y otra en 200g.
El master de alta definición preparado para esta versión también se puso a la venta en formatos de 24 bits/96 kHz y 24 bits/192 kHz, en varias tiendas de música en línea de audio de alta resolución. Estos masters tienen una compresión de rango dinámico significativamente menor que las remasterizaciones de 1997 y las remasterizaciones de "Sector" de Andy VanDette.
En 2017 se publicó una edición especial 40 aniversario con contenido adicional y una nueva portada.
Opinión personal
Uno de mis álbumes favoritos de Rush. Desde la hermosa introducción de guitarra clásica de Alex Lifeson en el tema que da título al álbum, los teclados en el épico Xanadú, la guitarra de doce cuerdas de Closer To The Heart, los guitarreos de Cinderella Man, la bonita balada Madrigal y finalmente Cygnus X-1 con potentes secciones instrumentales. En resumen uno de los mejores álbumes del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.