viernes, 27 de junio de 2025

1978: Al Di Meola en el casino

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Casino

Portada del álbum Casino






Enlaces interesantes sobre Return to Forever:


Enlaces interesantes sobre Al Di Meola:






Este artículo está dedicado al álbum Casino de Al Di Meola publicado en 1978.

Al Di Meola (Albert Laurence Di Meola, nacido en Jersey City el 22 de julio de 1954) es un músico estadounidense de jazz. Es uno de los grandes representantes de la fusión jazzística, en su caso tanto con el rock como con las llamadas músicas del mundo, fruto de su interés por otras tradiciones musicales extrañas al ámbito occidental.  Es considerado un virtuoso tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica. Comenzó su carrera como guitarrista con el grupo Return to Forever en 1974. De 1976 a 1978 tocó con Stomu Yamashta en el supergrupo Go en tres discos. En las décadas de 1970 y 1980, álbumes como Land of the Midnight Sun, Elegant Gypsy, Casino y Friday Night in San Francisco le valieron el éxito comercial y de crítica. Del primero nos ocupamos en este artículo.

Al Di Meola

Obtuvo gran repercusión musical el trío que formó con otros dos guitarristas, John McLaughlin y Paco de Lucía, para grabar en 1980 Friday Night in San Francisco. A lo largo de los años 80 y 90, Di Meola aumentó su prestigio, tocando con artistas como Paul Simon, Jean Luc Ponty, Stanley Jordan, Chick Corea, Stanley Clarke, Paco de Lucía y John McLaughlin. Durante los años 90, Di Meola se concentró en la guitarra acústica para abordar las llamadas músicas del mundo (World Music).

Primeros años

Nacido en Jersey City, Nueva Jersey, en el seno de una familia italiana con raíces en Cerreto Sannita, un pequeño pueblo al noreste de Benevento, Di Meola creció en Bergenfield, donde asistió a la Bergenfield High School. Vivió en el pueblo de Old Tappan, Nueva Jersey. Su primer instrumento fue la batería.

Crecí en Bergenfield, un suburbio a 20 minutos de la ciudad de Nueva York. Estaba aprendiendo los temas de los Beatles y los Ventures desde los discos, pero mi profesor, Bob Aslalion, se aseguró que también aprendiera jazz y bossa nova e incluso algo clásico. Y todo eso me influenció de alguna manera.
Al Di Meola

Cuando tenía ocho años, se inspiró en Elvis Presley y los Ventures para comenzar a tocar la guitarra. Su maestro lo orientó hacia los estándares del jazz. Cita como influencias a los guitarristas de jazz George Benson y Kenny Burrell y a los guitarristas de bluegrass y country Clarence White y Doc Watson.

George Benson

Los trabajos de Larry Coryell en juntar jazz y rock le sirvió de revulsivo al joven aspirante a guitarrista.
Larry Coryell

Estaba tratando de encontrarme a mi mismo, o encontrar la clase de música que se ajustara a donde fuera con la guitarra. Y encontré la música fusión. Era perfecta para mí. Había aprendido mucha técnica con la guitarra pero no podía usar todas esas herramientas en un contexto puramente de rock. Crecí con ello. Así que tuve que averiguar una forma de combinar la teoría del jazz con el sentimiento del rock que amaba. Y cuando vi lo que Larry [Coryell] estaba haciendo, supe a donde quería ir también.
Al Di Meola
En 1971, a la edad de 16, se apuntó en el Berklee College de Música de Boston para continuar sus estudios de jazz pero los abandonó durante el segundo semestre para toca con el tecladista Barry Miles durante seis meses.

Barry Miles

Volvió a Berklee en 1974 para estudiar arreglos, pero dejó la escuela cuando recibió una llamada de Chick Corea.


Return To Forever

En 1974 reemplazó al guitarrista Bill Connors en el grupo de fusión Return to Forever (un grupo que incluía instrumentalistas como el teclista Chick Corea y el bajista Stanley Clarke). Hizo su debut con la banda en el Carnegie Hall a la edad de 19 años. Grabó tres álbumes con Return to Forever, ayudando al cuarteto a obtener su mayor éxito comercial, ya que los tres álbumes entraron en el Top 40 en la lista de álbumes pop de Billboard de los Estados Unidos: Where Have I Known Before, de 1974; No Mystery, de 1975, y Romantic Warrior de 1976, que llevó a que Di Meola iniciase carrera en solitario. En retrospectiva, Di Meola comentó:

No sentí en aquel momento, que fuera bueno hacerlo. Me quedé anonado cuando Chick anunció que disolvía la banda. Hubo un periodo en me quedé asustado después de saberlo. Pensé: Dios, qué voy a hacer ahora? No sabía que clase de estilo tenía todavía. Y entonces hice Land of the Midnight Sun que fue lanzado cuando estábamos de gira con Romantic Warrior. Pero no estaba preparado para irme y liderar mi propia banda.
Al Di Meola
Portada del álbum Romantic Warrior

Cuando Return to Forever se disolvió alrededor de 1976, Di Meola comenzó a grabar álbumes en solitario en los que demostró un dominio del jazz fusión, el flamenco y la música mediterránea.

Go

Go fue un supergrupo de rock formado en 1976, liderado por Stomu Yamashita (percusión y teclados), que incluía a Steve Winwood (voz y teclados), Al Di Meola (guitarra principal), Klaus Schulze (sintetizadores) y Michael Shrieve (batería). Go es la palabra japonesa para "cinco". Al álbum Go y Live from Paris dedicamos un anterior artículo: 1976: El supergrupo Go (Yamashita / Winwood / Di Meola / Schulze / Shrieve)

Imagen del libreto de la reedición en CD de 2008

En un anterior artículo comentamos su segundo álbum Go Too publicado en 19771977: El Go Too de Stomu Yamashta.

Portada del álbum Go Too


Carrera en solitario

En un anterior artículo comentamos su primer álbum en solitario, Land of the Midnight Sun. publicado en 19761976: Al Di Meola en la tierra del sol de medianoche.



En un anterior artículo comentamos su segundo álbum en solitario Elegant Gypsy publicado en 19771977: Al Di Meola, Paco de Lucía y una gitana elegante.

Portada del álbum Elegant Gypsy



El álbum Casino

Antecedentes

Desde el principio, Di Meola destacó por su maestría técnica y sus solos y composiciones de guitarra extremadamente rápidos y complejos, y por su exploración de las culturas mediterráneas y los géneros acústicos como el flamenco y el repertorio de guitarra clásica.

Para el álbum Casino, su tercer álbum en solitario ya no contaría ni con Paco de Lucía ni Jan Hammer.


Grabación

El álbum fue producido por Al Di Meola y grabado en los estudios "Electric Lady" de Nueva York entre mayo y septiembre de 1977. El ingeniero de grabación fue Dave Palmer, asistido por Jim Galante.

Dave Palmer

Los temas fueron arreglados por Al Di Meola, por ejemplo, "Egyptian Danza", "Señor Mouse", de Chick Corea, y "Fantasia Suite for Two Guitars", en la cual Al Di Meola interpreta todos los instrumentos. Dicho tema fue también versionado por Al Di Meola, John McLaughlin y Paco de Lucía en Friday Night in San Francisco, con el título de "Fantasia Suite"


En este caso los músicos invitados fueron el baterista Steve Gadd, el bajista Anthony Jackson, el tecladista Barry Miles y los percusionistas Mingo Lewis y Eddie Colon.

Barry Miles

La música distintiva del álbum es una rápida fusión de jazz y rock, con riffs de guitarra ultrarrápidos entremezclados con pasajes acústicos líricos. La influencia de Chick Corea es clara, incluyendo además el tema "Señor Mouse" de éste como hemos citado.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en febrero de 1978 con CBS.
 
Contraportada del álbum



El concepto de la funda fue del propio Di Meola con fotografías de Bill King

"Casino" es considerado uno de los mejores álbumes de Di Meola, a su vez, llegó al puesto 52 del Billboard 200 y al puesto 5 de la lista de álbumes de Jazz en los Estados Unidos en 1978.

Casino fue elegido como el Mejor Álbum del Año por la revista Guitar Player, la cual también eligió a Al Di Meola como el Mejor Guitarrista de Jazz del Año, en 1978.

Además de Estados Unidos, fue publicado en Canadá, Europa, Reino Unido, España, Grecia, Países Bajos, Israel, Sudáfrica, Argentina, México, Japón, Nueva Zelanda, Australia y Hong Kong.



Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción: Casino

Enlace al álbum completo: Al Di Meola - Casino Full Album


Todas las canciones compuestas por Al Di Meola, excepto las indicadas:

Lado 1

1.     "Egyptian Danza" – 5:56´

2.    "Chasin' the Voodoo" (Mingo Lewis) – 5:05

3.    "Dark Eye Tango" – 5:23

Lado 2

1,    "Señor Mouse" (Chick Corea) – 7:21

  • "Viva La Danzarina"
  • "Guitars of the Exotic Isle"
  • "Rhapsody Italia"
  • "Bravoto Fantasia"
3.    "Casino" – 9:29


Imagen de la funda interior

Opinión personal

Aunque es un álbum de jazz fusión, es muy accesible por lo que puede ser escuchado por todo el mundo. Además de disfrutar del virtuosismo de Di Meola, es un jazz fusión de primera en línea con su anterior álbum Elegant Gypsy. Las percusiones latinas le dan un toque al estilo Santana. En resumen, una verdadera joya y uno de los mejores álbumes de 1978. Mi preferida es la que abre el álbum, Egyptian Danza, con seductores elementos orientales.



Créditos
    Músicos
    • Al Di Meola = Guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandolina, castañuelas, palmas, zapateo, congas, bongos, productor.
    • Steve Gadd = Batería (excepto en "Fantasia Suite for Two Guitars").
    • Anthony Jackson = Bajo (excepto en "Fantasia Suite for Two Guitars").
    • Barry Miles = Piano eléctrico, mini Moog, órganos, piano acústico y marimba.
    • Mingo Lewis = Congas, bongos y percusión (excepto en "Egyptian Danza" y "Fantasia Suite for Two Guitars").
    • Eddie Colon = Timbales y roto toms (en "Casino").
    Mingo Lewis




    Recepción

    En una reseña retrospectiva para AllMusic, Daniel Gioffre comentó:Seguir a la magnífica Elegant Gypsy no fue poca cosa, pero Al di Meola dio lo mejor de sí con Casino, de estilo similar, estrenada en 1978...Su "Suite de fantasía para dos guitarras", con di Meola acompañándose a sí mismo a través de múltiples pistas, es hermosa y dramática, e insinúa los trabajos acústicos posteriores del guitarrista, como Friday Night in San Francisco. "Dark Eye Tango" se abre con un tema lento antes de convertirse en un vehículo de ritmo rápido para la Les Paul de di Meola. De hecho, son los solos del líder los que con frecuencia evitan que los surcos y ritmos latinos que se encuentran en Casino suenen rancios y un poco anticuados. Su característico fraseo entrecortado y sus improvisaciones de alta velocidad son lo que se nota en la primera escucha, pero di Meola tiene un excelente sentido del fraseo que está innegablemente presente. Contrariamente a la opinión popular, sabe cómo usar su técnica con buenos resultados. Casino no es tan fuerte como Elegant Gypsy o Romantic Warrior, pero sin embargo vale la pena leerlo para los fans de di Meola o de toda la escena de fusión de la década de 1970.



    Reediciones

    Se publicó por primera vez en CD en 1985. Fue publicado en CD remasterizado en 1992.

    Contraportada de la edición de 1985


    En 1998 fue publicado en Japón en formato mini LP en edición limitada y otra vez en 2017.

    En 2018 fue publicado en vinilo de 180g.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    Seguidores

    1978: Al Di Meola en el casino

    Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Casino Portada del álbum Casino Enlaces interesantes sobre Return to Forever: Enlaces inter...