Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Yes: 1971: El álbum de Yes
Entrada siguiente de Yes: 1971: Fragile (y II)
Portada del álbum Fragile |
Enlaces de interés de Yes:
Enlaces de interés de Jon Anderson:
Introducción
Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarrista Steve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy Sherwood. Yes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como Rush, Pink Floyd, Camel, Genesis, Focus, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.
Influenciados en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.
Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).
Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.
Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017, Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores Anderson, Squire, Bruford, Kaye, Howe, Wakeman, White y Rabin.
Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.
Este artículo lo dedicamos a su cuarto álbum titulado Fragile que sería el primero con Rick Wakeman. Como hay mucho material, lo dividiré en dos partes. En esta parte nos ocuparemos de la grabación y lanzamiento.
Anteriores artículos
Anteriores artículos lo dedicamos al primer álbum homónimo de Yes publicado en 1969:
Portada del álbum Yes en Estados Unidos |
En un anterior artículos comentamos su segundo álbum Time and a Word publicado en 1970. Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación. Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio de 1970.
En un anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.
Portada de The Yes Album |
Antecedentes y grabación
Yes, dentro del Yes Album Tour, se embarcó en una gira de 28 conciertos por Europa con Iron Butterfly en enero de 1971. El Yes Album Tour vio a la banda tocar conciertos en el Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Francia, Italia, Canadá y los Estados Unidos en tres etapas: una etapa europea, una etapa norteamericana y un regreso de un solo espectáculo al Reino Unido. La banda compró todo el sistema de megafonía de Iron Butterfly, lo que mejoró su rendimiento y sonido en el escenario. Su primera cita en América del Norte fue el 24 de junio en Edmonton, Canadá, apoyando a Jethro Tull. Muchos de los shows estadounidenses fueron compartidos con Iron Butterfly. Phil Carson, entonces gerente general europeo de Atlantic Records, decidió que como Iron Butterfly podría atraer a suficiente público para llenar los lugares de su gira, sería una buena ocasión para que Yes se diera a conocer, ya que estaba tratando de ingresarlos al mercado estadounidense en ese momento. Este primer conjunto de conciertos en los Estados Unidos les ayudó a que The Yes Album y su sencillo "Your Move" alcanzaron el top 40 de los Estados Unidos.
Imagen del folleto que acompañaba originalmente el álbum |
Durante la gira, las tensiones entre Tony Kaye y el resto de la banda fueron en aumento, ya que Jon Anderson y Chris Squire deseaban dar un paso más adelante en el desarrollo musical de la banda, Kaye no solo no parecía tener ni la actitud ni la habilidad requerida para la ejecución de las complejas piezas compuestas en el estudio de grabación sino además mantuvo una actitud defensiva y hostil hacia las críticas por parte de sus compañeros. Kaye, amén de oponerse a toda posibilidad de crear una música más pretenciosa, puso de manifiesto su rechazo al uso de los entonces modernos sintetizadores, aferrándose al sonido ya clásico del órgano Hammond, pese a la insistencia de sus compañeros. Esto, sumado finalmente a su desinterés por el trabajo con la banda, hizo que fuera despedido del grupo. Entre tanto Anderson y Squire habían intentado acercarse durante meses al teclista de formación clásica Rick Wakeman, asistiendo a algunas de sus presentaciones en vivo de los The Strawbs, banda en donde participaba. Ya era un destacado músico de estudio, con créditos como T. Rex, David Bowie, Cat Stevens y Elton John.
Imagen del folleto que acompañaba originalmente el álbum |
Este fue convencido finalmente, tras oír sus primeros tres discos, ante lo sugerente del sonido y la gran posibilidad que significaría para su talento musical. Tiempo después Wakeman explicaba su ingreso a la banda con esta frase: «quedé entusiasmado con lo que se podría hacer». Squire comentó que podía tocar "un piano de cola para tres compases, un Mellotron para dos compases y un Moog para el siguiente absolutamente perfecto", lo que le dio a Yes las texturas orquestales y corales que correspondían a su nuevo material.
Steve y Chris se acercaron y dijeron: 'Mira, Tony Kaye ... gran tipo'. Pero, ya sabes, acabábamos de ver a Rick Wakeman aproximadamente un mes antes. Y dije: 'Ahí está ese tipo de Rick Wakeman', y tenemos que seguir adelante con la vida y seguir adelante, ya sabes, en lugar de seguir adelante, establecidos en el mismo círculo. Y eso es lo que pasa con una banda.Anderson
Diseño de la portada
La carátula del álbum fue diseñada e ilustrada por el artista inglés Roger Dean, quien diseñaría muchas de las futuras portadas de los álbumes de Yes, así como su logotipo y escenarios. Dean había ideado una narrativa de mito de creación para la portada antes de comenzar con el diseño en sí, que se refería a un niño que soñaba que estaban viviendo en un planeta que comenzó a romperse, por lo que construyeron un "arca espacial" para encontrar otro planeta en el que vivir mientras remolcaban las piezas rotas con ellos. Dean era consciente de que el título del álbum describía "la psique" del grupo en ese momento, lo que influyó en su diseño "muy literal" de un frágil mundo Bonsai que se iba a romper. La banda había deseado una imagen de una pieza de porcelana fracturada, pero Dean terminó rompiendo el planeta en dos pedazos como un compromiso. Bruford pensó que Dean "aprovechó brillantemente esa idea [una de Fragile] hasta la imagen profética del frágil planeta tierra, con implicaciones de un ecosistema delicado y rompible". Dean continuó la narrativa en la portada que diseñó para Yessongs (1973).
Roger Dean |
El folleto que acompaña al LP contiene dos pinturas adicionales de Dean; la portada representa a cinco criaturas acurrucadas bajo un sistema de raíces, y la parte posterior representa a una persona trepando por una formación rocosa.
Una de las pinturas de Dean del folleto. |
El interior presenta varias fotografías de la banda con una página dedicada a cada miembro, con ilustraciones más pequeñas y fotografías de sus esposas e hijos. La página de Anderson contiene un poema corto, y la de Wakeman incluye una lista de agradecimientos, incluyendo Mozart, el pub The White Bear en Hounslow y el club de futbol Brentford F.C.
La otra pintura de Dean del folleto |
Lanzamiento y recepción
El álbum fue lanzado en el Reino Unido el 26 de noviembre de 1971 y el 4 de enero de 1972 en Estados Unidos. Se pensaba publicar al mismo tiempo en ambos países, pero hubo retrasos en la impresión de los álbumes. Aunque también porque el anterior álbum The Yes album estaba en pleno apogeo en Estados Unidos todavía. Alcanzó el puesto número 4 en la lista estadounidense Billboard Top LPs y el número 7 en el Reino Unido. Fue el primer álbum de Yes en alcanzar el top 10 a ambos lados del Atlántico. Se extrajo un sencillo del álbum que fue lanzado en los Estados Unidos el mismo día que el álbum con una edición recortada de "Roundabout" con una duración de 3:27, con "Long Distance Runaround" en el lado B. Alcanzó el puesto número 13 en la lista Billboard Pop Singles en abril de 1972. En abril de 1972, Fragile fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA). El álbum está certificado doble platino por la RIAA por más de 2 millones de copias vendidas. El álbum ha sido certificado Plata por la Industria Fonográfica Británica.
Pantallazo de la lista británica. Permaneció 16 semanas en lista |
Lista de canciones
1. "Roundabout" (Jon Anderson, Steve Howe) - 8:29
Enlaces
Yes - Roundabout - Vinyl recording HD
Yes - Roundabout (Steven Wilson Remix) (Official Vinyl Video)
Yes - Roundabout [Sub. Español]
Mi opinión personal:
Una verdadera joya musical. Me gusta el ritmo imprimido por Wakemana con los teclados.
Letras
2. "Cans and Brahms" (Johannes Brahms, Arranged by Rick Wakeman) -1:34
Enlaces
Mi opinión sobre el tema:
Me recuerda el álbum de música clásica con el moog de Wendy Carlos, Switched on Bach.
Letras
3. "We Have Heaven" (Jon Anderson) -1:38
Enlaces
Mi opinión sobre el tema:
Trabalenguas de Anderson.
Letras
4. "South Side of the Sky" - 7:57
Enlaces
South Side of the Sky (2008 Remaster)
South Side of the Sky (2003 Remaster)
South Side of the Sky (Steven Wilson Remix)
South Side of the Sky by Yes in 1080p HD
YES: "SOUTH SIDE OF THE SKY" [WITH LYRICS] - FRAGILE 11-26-1971. (HD HQ 1080p)
Mi opinión sobre el tema:
Este si que es el Yes que me gusta. Buen tema de rock progresivo.
Letras
1. "Five Per Cent for Nothing" (Bill Bruford) - 0:35
Enlaces:
Five per Cent for Nothing (2008 Remaster Versioin)
Five per Cent for Nothing (2003 Remaster)
YES * Five Percent For Nothing HQ
Five per Cent for Nothing (Steven Wilson Remix)
Mi opinión personal:
Buena para ser el primer intento de Bruford.
Letras:
2. "Long Distance Runaround" (Jon Anderson) - 3:18
Enlaces:
Long Distance Runaround (2008 Remaster)
Long Distance Runaround by Yes
Long Distance Runaround (2003 Remaster)
Long Distance Runaround (Steven Wilson Remix)
Mi opinión sobre el tema:
Buen tema de Anderson
Letras
3. "The Fish (Schindleria Praematurus)" (Chris Squire) - 2:36
Enlaces
The Fish (Schindleria Praematurus) (2008 Remaster)
The Fish (Schindleria Praemeturus) (2003 Remaster)
The Fish (Schindleria Praematurus) (Steven Wilson Remix)
The Fish (Schindleria Praemeturus) (2003 Remaster)
Versión en directo del álbum Yessongs: Yessongs - The Fish (Schindleria Praematurus)
Mi opinión sobre el tema:
Buen tema instrumental.
Letras
4. "Mood for a Day" (Steve Howe) - 2:55
Enlaces
Mi opinión sobre el tema:
Howe demostrando sus habilidades a la guitarra.
Letras
5. "Heart of the Sunrise" (Anderson, Squire, Bruford) -11:16
Enlaces
Mi opinión sobre el tema:
Buen tema de rock progresivo.
Letras
Créditos
Jon Anderson – voz principal y coros, guitarra acústica en "We Have Heaven"
Chris Squire – bajo, coros, guitarra eléctrica adicional
Rick Wakeman – órgano Hammond, piano decola, RMI 368 Electra-Piano y clavecín, Mellotron, sintetizador Minimoog
Bill Bruford – batería, percusión
Steve Howe – guitarra eléctrica y acústica, coros
Producción
Yes – producción
Eddy Offord – ingeniero, producción
Gary Martin – ingeniero asistente
Roger Dean – obras de arte, fotografía
David Wright – foto en color de Bruford en la batería
Brian Lane – acuerdo de préstamo bancario
Buen post como siempre amigo
ResponderEliminarMuchas gracias
Eliminar