Contenido de esta entrada:
Salida de Bruford y gira del álbum
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Introducción
Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarrista Steve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy Sherwood. Yes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como Rush, Pink Floyd, Camel, Genesis, Focus, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.
Influenciados en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.
Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).
Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.
Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017, Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores Anderson, Squire, Bruford, Kaye, Howe, Wakeman, White y Rabin.
Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.
Continuando con el álbum Close To The Edge de Yes, en este artículo analizamos las canciones una a una.
Anteriores artículos
Anteriores artículos lo dedicamos al primer álbum homónimo de Yes publicado en 1969:
Portada del álbum Yes en Estados Unidos |
En un anterior artículos comentamos su segundo álbum Time and a Word publicado en 1970. Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación. Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio de 1970.
En un anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.
Portada de The Yes Album |
En anteriores artículos comentamos su cuarto álbum publicado en 1971 titulado Fragile que sería el primero con Rick Wakeman. El álbum se convirtió en su mayor éxito comercial y crítico desde su formación, ayudado por la canción "Roundabout" que recibió una considerable difusión en la radio estadounidense:
Portada del álbum Fragile |
En el anterior artículo nos ocupamos de la grabación y lanzamiento del álbum Close to the Edge.
1972: Yes está cerca del borde (I)
Se trata de una composición soberbia, sumamente ordenada en la que cada voz instrumental ha recibido gran cuidado en su factura. Rítmicamente contiene pasajes de métrica variada.
Las influencias religiosas introducidas por Jon Anderson, que posteriormente formarían la base del concepto de Tales from Topographic Oceans, son evidentes en la música y letra de las tres canciones de Close to the Edge. La renovación y repetición son otros de los temas principales del álbum; la canción "Close to the Edge" comienza y termina con los mismos efectos de sonido de una corriente de agua y ruidos de aves, y "Siberian Khatru" presenta la repetición constante de frases de dos palabras.
´Enlace al álbum completo: Yes - Close To The Edge (Full Album)
Lista de canciones
CARA A
"Close to the Edge" (Jon Anderson/Steve Howe) - 18:41
- "The Solid Time of Change"
- "Total Mass Retain"
- "I Get Up I Get Down"
- "Seasons of Man"
CARA B
"And You and I" (Jon Anderson; algunos temas por Bill Bruford/Steve Howe/Chris Squire) - 10:08
- "Cord of Life"
- "Eclipse" (Jon Anderson/Bill Bruford/Steve Howe)
- "The Preacher the Teacher"
- "Apocalypse"
"Siberian Khatru" (Jon Anderson; algunos temas por Jon Anderson/Steve Howe/Rick Wakeman) - 8:55
Close to the Edge
La canción Close to the Edge tiene más de 18 minutos de duración y ocupa toda la primera cara del álbum, siendo la canción más larga de Yes hasta ese momento. Estableció una tendencia recurrente en Yes a incluir una sola canción "épica" mucho más larga que las otras, ocupando completamente una cara del disco. Esto volvió a repetirse en los álbumes Relayer (que incluyó "The Gates of Delirium") y Going for the One (que incluyó "Awaken").
Composición
"Close to the Edge" fue escrita por Anderson y Howe, quienes también comparten créditos líricos. Anderson se inspiró inicialmente en un momento en su habitación de hotel durante el Fragile Tour cuando estaba leyendo El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien mientras escuchaba las Sinfonías Nos. 6 y 7 de Jean Sibelius, uno de sus compositores favoritos. Os dejo enlaces a las dos sinfonías por si encontráis similitudes:
Sibelius : Symphony 6 ( Full )- Karajan
La séptima fue el que más impresionó a Anderson, ya que notó que su tema principal se introdujo en algún momento de la composición, lo que influyó en la forma en que se formó "Close to the Edge". Estudió la Nº 7 durante el resto de la gira; Aproximadamente a mitad de camino, discutió sus ideas iniciales con Howe. Durante un descanso, los dos reanudaron la escritura en la casa de Howe en Hampstead, al norte de Londres, momento en el que Howe ideó la letra "Close to the edge, round by the corner", inspirada cuando había vivido en Battersea, un área al lado del río Támesis.
El contenido lírico se convirtió en una especie de secuencia onírica en cierto modo. El verso final es un sueño que tuve hace mucho tiempo sobre pasar de este mundo a otro mundo, pero sintiéndome tan fantástico al respecto que la muerte nunca me asustó desde entonces.Jon Anderson
Secciones
Consta de cuatro movimientos o secciones:
Parte | Comienzo | Duración |
---|---|---|
The Solid Time of Change (El tiempo sólido del cambio) | 0:00 | 6:04 |
Total Mass Retain (Conservación de la masa) | 6:04 | 2:23 |
I Get Up I Get Down (Me levanto, me bajo) | 8:27 | 5:45 |
Seasons of Man (Estaciones del Hombre) | 14:12 | 4:31 |
I. The Solid Time of Change
II. Total Mass Retain
Tenemos la parte de "me levanto, me bajo" antes de que se adentre en un hermoso océano de energía. Has pasado por casi 10 minutos de música que está muy bien ensamblada, pero luego quieres dejarla ir. Te relajas un poco.Jon Anderson
La canción surgió porque Steve estaba tocando estos acordes un día, y comencé a cantar: 'Dos millones de personas apenas satisfacen'. Se trata del increíble desequilibrio de la experiencia humana en el planeta.Jon Anderson
Las voces se unieron muy bien. Soy un gran fan de los Beach Boys y de la Asociación, voces tan geniales. Steve y yo estábamos trabajando en esto, y en un momento dado dijo: 'Tengo esta otra canción ...' Y dije: 'Bueno, empieza a cantarlo'. Y él fue [canta]: 'En su encaje blanco, se podía ver claramente a la dama mirando tristemente / diciendo que ella asumiría la culpa de la crucifixión de su propio dominio ...'Jon Anderson
Cuando escuché eso, dije: 'Espera. ¡Eso va a ser perfecto! Empiezas a cantar eso con Chris, y luego cantaré mi parte.' Vamos a tener repercusión.Jon Anderson
Enlaces al tema del álbum
Close to the Edge (i. The Solid Time of Change, ii. Total Mass Retain, iii. I Get up I Get...
Close to the Edge (I. The Solid Time of Change, II. Total Mass Retain, III. I Get up I Get...
【YES】Close To The Edge (sub. español)
Mi opinión sobre la canción:
Hay partes perfectas a mi gusto, pero en un tema tan largo hay siempre algo que ya no tanto. Hay una parte de improvisación que me abruma un poco.
Créditos
Jon Anderson – voz principal
Steve Howe – guitarra eléctrica, coros
Chris Squire – bajo, coros
Rick Wakeman – órgano Hammond, Minimoog, Mellotron, piano de cola, RMI 368 Electra-Piano y clavecín, órgano de tubos
Bill Bruford – batería, percusión
Actuaciones en directo
En vivo en el Rainbow Theatre, Londres, Reino Unido. 15 y 16 Dic 1972 ('Close to the Edge' Tour)
⬘ Yes Live ⬘ Entire Song 🡆 Close To The Edge 🡄 8/5/2014 - Houston, Tx - YouTube
And You and I
"And You and I" es la segunda canción del álbum Close to the Edge y la primera de la cara B. La canción tiene poco más de diez minutos de duración y consta de cuatro movimientos. La primera y segunda parte de la canción fueron lanzadas como un sencillo en Estados Unidos en octubre de 1972 y alcanzaron el número 42 en el Billboard Hot 100.
También fue publicado en algunos países europeos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brasil y Argentina.
Portada del sencillo en Portugal |
Al presentar la canción en vivo en 1972, el vocalista Jon Anderson dijo que Yes la llamó en primera instancia "The Protest Song" cuando estaban haciendo el álbum Close to the Edge. La Historia del Rock Progresivo de Paul Stump de 1997 llamó a la canción "un tour de force de la atmósfera, contrastando opalinas de doce cuerdas contra el cavernoso Mellotron de [Rick] Wakeman, luz y sombra divididas en las cuatro secciones con una agradable habilidad arquitectónica".
Cash Box lo describió como un "ejemplo perfecto" de rock progresivo, "mezclando armonía vocal de cuatro partes con musicalidad experta".
Composición
"And You and I" se originó como una canción más orientada al folk que Anderson desarrolló, que se basó en la idea de presentar un tema y construirlo a medida que avanza la pista. La pista está en cuatro secciones; su estilo y temas fueron trabajados por Howe, Bruford y Squire, la única canción del álbum que acredita a Bruford y Squire como escritores. Anderson lanzó sus ideas para la pista mientras rasgueaba acordes en una guitarra, cantando la sección donde entra la primera letra. Era un tema que Howe disfrutaba particularmente y estaba ansioso por desarrollar. En su forma original, la canción tuvo un final extendido que Welch llamó "un clímax devastador", pero su popularidad entre la banda disminuyó con el tiempo, lo que llevó a su decisión de cortarla de la versión final. En una reseña periodística de un programa de Yes en agosto de 1972, el escritor parafraseó que Anderson llama a la canción "una historia de la búsqueda de la verdad y la pureza entre dos personas". El propio Anderson dijo que es similar al de un himno, en el sentido de sentirse "seguro en el conocimiento de saber que hay alguien ... Dios tal vez". "El Predicador, el Maestro" se desarrolló en una sola tarde. Anderson sugirió la idea de que tuviera un toque más country, a lo que Howe y Squire idearon sus respectivos arreglos de guitarra y bajo que Anderson pensó que "sentaban juntos tan dulces".
Secciones
Parte | Comienzo | Duración |
---|---|---|
Cord of Life (Cuerda de vida) | 0:00 | 3:46 |
Eclipse (Eclipse) | 3:46 | 2:30 |
The Preacher, the Teacher (El predicador, el profesor) | 6:16 | 3:10 |
Apocalypse (Apocalipsis) | 9:25 | 0:47 |
Letras de la canción
I. Cord of Life
La canción comienza con Steve Howe en la guitarra acústica de 12 cuerdas, su voz se escucha al comienzo de la pista, luego tocando principalmente armónicos de guitarra natural antes de introducir el tema de guitarra de apertura. Después de una breve parte de percusión y un brillante ping de un triángulo, comienza una exuberante parte de rasgueo en 3/4 de tiempo con una simple progresión de acordes de tres acordes en la tonalidad de re mayor. Luego, el Minimoog entra introduciendo una melodía corta e inquietante. Las voces comienzan alrededor de la 1:40. Se canta la línea "Todo completo a la vista de las semillas de la vida contigo", que se repite a lo largo de la canción. Alrededor de las 2:50, hay varios cambios distintos: un cambio de clave a una tonalidad ambigua centrada en Bb (los acordes son Bb, C, Am y Em), una nueva melodía vocal en tiempo 4/4 ("Monedas y cruces") acompañada de una segunda pista vocal de Anderson cantando una armonía más baja consigo mismo, además de Chris Squire y Steve Howe proporcionando una contra-melodía rítmicamente más rápida con diferentes, letras contrastantes, y con sus voces distorsionadas a través de un altavoz Leslie giratorio para contrastar con la melodía principal de Anderson. Esta sección modula a la tonalidad de La mayor en el tiempo para la primera declaración del tema lírico principal de la canción "Y tú y yo subimos sobre el mar al valle". Tras un acorde G6/9 rasgueado por Howe seguido de una cuerda vocal armonizada sostenida se pasa a la siguiente sección.
II. Eclipse
"Eclipse" es la parte más lenta de la canción basada en una melodía majestuosa y deliberada que en realidad fue compuesta por el baterista Bill Bruford. Está dirigido por el Mellotron y el Minimoog de Rick Wakeman, con una cita temática de "Cord of Life" interpretada por Steve Howe en una guitarra de pedal de acero Sho-Bud Pro1 con distorsión y un fuerte efecto de retardo. Después de un cambio sin problemas a compás 3/4, Wakeman llega con un nuevo tema de órgano, seguido por Anderson con una melodía vocal de alto registro. La letra es toda de la primera estrofa de "Cord of Life", pero se aplica a la nueva melodía vocal y al tempo lento y majestuoso. En esta sección, los acordes se derivan principalmente primero de la tonalidad de Mi mayor y el modo Mixolídico de Mi mayor (Mi mayor y Re mayor), seguido nuevamente por la tonalidad de Mi mayor durante el solo de órgano y la sección vocal antes de terminar aproximadamente en la tonalidad de Sol mayor (con algunos acordes tomados de Mi mayor). Termina con la primera parte de guitarra acústica de 12 cuerdas de "Cord Of Life" antes de convertirse en "The Preacher, the Teacher".
III. El Predicador, El Maestro
Esta sección comienza con Howe introduciendo un nuevo tema musical en compás 3/4, una intrincada parte de guitarra polifónica influenciada por el folk con una melodía en las cuerdas bajas puntuada por acordes rasgueados en los ritmos apagados. Wakeman entra con una línea Mini-moog, una especie de variación de la melodía de apertura de "Cord Of Life" al Minimoog. La melodía y la estructura lírica es muy similar a la de "Cord of Life", con algunas variaciones, incluyendo un breve interludio de bajo de Chris Squire, y un solo de sintetizador de Rick Wakeman (otra variación del tema "Cord Of Life", esta vez en una tonalidad menor). La última estrofa nuevamente consiste en líneas de "Cord of Life", ahora cantadas a un ritmo diferente y contra acordes principalmente menores. A las 8:34 hay una repetición de la sección instrumental anterior a compás 3/4 de "Eclipse", que dura hasta aproximadamente las 9:12. La sección termina con una declaración orquestal tipo cadenza, sobre Mellotron y Minimoog, que recuerda a las composiciones neo wagnerianas de Richard Strauss o Anton Bruckner.
IV. Apocalipsis
"Apocalipsis" es la pieza más corta de la canción, con una duración de unos 45 segundos. Es en compas 3/4, en la tonalidad de Mi mayor y musical y líricamente derivado de la parte final de "Cord Of Life". Líricamente consta solo de cuatro líneas, acompañadas solo por las guitarras de Howe, acústicas y de acero.
Y tú y yo alcanzamos sobre el sol por el río
Y tú y yo subimos, más claro, hacia el movimiento
Y tú y yo llamamos sobre valles de mares interminables
Enlaces al tema del álbum
Yes - And You and I subtitulado español lyrics
Mi opinión sobre la canción:
Para mi es una verdadera joya tanto del rock progresivo como de la música electrónica.
Créditos
Jon Anderson – voz principal
Steve Howe – guitarras acústicas, eléctricas y pedal steel, coros
Chris Squire – bajo, coros
Rick Wakeman – Mellotron, Minimoog, órgano Hammond
Bill Bruford – batería, percusión
Actuaciones en directo
Siberian Khatru
"Siberian Khatru" es la tercera canción del álbum Close to the Edge y la que cierra el álbum.
Según una entrevista con el vocalista de Yes, Jon Anderson, "Khatru significa 'como quieras' en el dialecto yemení del árabe. Cuando estábamos trabajando en ello, seguí cantando la palabra una y otra vez, a pesar de que no tenía idea de lo que significaba. Le pedí a alguien que me lo buscara, y cuando me dijeron el significado, funcionó para la canción".
La banda a menudo lo usaba como número de apertura en los conciertos. "Lo tiene todo: riffs, temas, puentes y un inusual ocho central, grandes puñaladas orquestales tipo Stravinsky", escribió más tarde el guitarrista Steve Howe. Tocó dos solos: uno después del solo de clavicémbalo de Rick Wakeman en el medio en una guitarra de acero Gibson BR-9 que acababa de comprar. El otro, al final, tocó a propósito sin poder escuchar cómo sonaba, como un experimento. Cuando la banda escuchó la reproducción, "pensamos que era extraño pero convenientemente interesante". Lo ha cambiado en giras posteriores. "Se convirtió en mi solo más rejuvenecido", escribió en 2021, "ya que he disfrutado explorando las infinitas posibilidades sobre los dos temas temáticos en compás 5/4."
Paul Stump, en su History of Progressive Rock de 1997, describió la canción como "un monstruo modal, enfriado por las aterradoras cuerdas Mellotron de [Rick] Wakeman, cargando en tempo irregular a una serie de cantos bárbaros culminantes intercalados con un relámpago solo de doce cuerdas de [Steve] Howe".
Composición
"Siberian Khatru" es una canción de rock más directa que se desarrolló a partir de una idea que Anderson tenía en una guitarra acústica. No tenía toda la pista trabajada, por lo que el resto del grupo tomó las secciones con las que necesitaba ayuda y discutió qué riffs se adaptaban mejor a ella, ya que carecía de uno lo suficientemente fuerte como para llevar la canción. Wakeman recibió un crédito de escritura en la canción, y tiene un solo tocado en un clavicémbalo modelo Thomas Goff. Recordó a Goff visitando el estudio y dirigiendo a Offord sobre la mejor manera de configurar y grabar el instrumento. En términos de su letra, Anderson señaló que la canción es una colección de "palabras interesantes, aunque se relaciona con los sueños de días claros de verano". Howe dijo que el grupo se inspiró en Igor Stravinsky cuando se trataba del final de la canción, "al tener ese staccato golpeando y al mismo tiempo lanzando esos acentos en la voz y la batería y haciéndome conducir a través de él con ese motivo de guitarra constante". Cuando se trataba de grabar el solo de guitarra final de Howe, un experimento involucró a Offord colocando un micrófono junto al amplificador y haciendo que su asistente balanceara un segundo micrófono alrededor de la habitación para crear un efecto Doppler. John Frusciante de Red Hot Chili Peppers ha citado el solo de cierre como una influencia para su propio solo de guitarra en "Get on Top". Él dijo: "El sonido de la banda es realmente grande, y están tocando rápido, y luego esta guitarra limpia sale por encima. Es realmente hermoso, como si estuviera en su propio tipo de estante. Para 'Get on Top', quería tocar algo que creara un contraste entre el solo y el fondo".
Letras de la canción
Enlaces al tema del álbum
Siberian Khatru (2003 Remaster)
YES [Siberian Khatru] (sub. español)
Mi opinión sobre la canción:
La complejidad del tema me abruma. El ritmo rockero me gusta.
Créditos
Jon Anderson – voz principal
Steve Howe – guitarras acústicas, eléctricas y coros
Chris Squire – bajo, coros
Rick Wakeman – Órgano Hammond, Piano eléctrico RMI 368, clavecín, Mellotron, Minimoog
Bill Bruford – batería, percusión
Actuaciones en directo
Las versiones en vivo de la canción están incluidas en los álbumes Yessongs, Keys to Ascension, Live at Montreux 2003 e In the Present – Live from Lyon. Múltiples interpretaciones de la canción se incluyen en la caja de 2015 Progeny: Seven Shows from Seventy-Two, que presenta siete conciertos consecutivos completos grabados en la gira norteamericana de finales de 1972 de la banda.
Salida de Bruford y gira del álbum
- "Siberian Khatru" (Anderson, Howe, Wakeman)
- "I've Seen All Good People" (Anderson, Squire)
- "Heart of the Sunrise" (Anderson, Squire, Bruford)
- "Clap/Mood for a Day" (Howe)
- "America" (Paul Simon) (abandonada a partir del 2 agosto 1972)
- "And You and I" (Anderson, Howe, Bruford, Squire)
- "Close to the Edge" (Anderson, Howe) (Añadida el 2 septiembre 1972)
- Solo de teclados (Extracto de The Six Wives of Henry VIII) (Wakeman)
- "Roundabout" (Anderson, Howe)
- "Yours Is No Disgrace" (Anderson, Squire, Howe, Kaye, Bruford)
- "Starship Trooper" (Anderson, Squire, Howe) (Añadida a partir del 15 diciembre 1972)
Me fascina aprender cada día algo nuevo y YES en este trabajo, tiene mucho por enseñar.... gracias
ResponderEliminarMe alegra que el esfuerzo de recopilar y ordenar la información haya servido y te haya gustado.
EliminarEres algp serio Federico, un profesional en lo que te has propuesto hacer. Siempre te lo digo, pero ¡es la veardad! Felicitaciones una vez más...
ResponderEliminarMe emocionan tus palabras. Más que proponérmelo parece como algo del destino, que me ha arrastrado a hacerlo.
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