martes, 1 de febrero de 2022

1972: Yes está cerca del borde (y II)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Close to the Edge

And You and I

Siberian Khatru

Salida de Bruford y gira del álbum


Entrada anterior de Yes: 1972: Yes está cerca del borde (I)

Entrada siguiente de Yes: 1973: Yessongs - el álbum

Contraportada del álbum

Enlaces de interés de Yes:



Enlaces de interés de Rick Wakeman:

Enlaces de interés de Jon Anderson:




Introducción

Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarristSteve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy SherwoodYes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como RushPink FloydCamelGenesisFocusKing Crimson y Emerson, Lake & Palmer.

Influenciados en sus inicios por grupos como The BeatlesThe Who, The Moody Blues Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.

Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).

Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.

Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores AndersonSquireBrufordKayeHoweWakemanWhite y Rabin.

Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.

Continuando con el álbum Close To The Edge de Yes, en este artículo analizamos las canciones una a una.

Anteriores artículos

Anteriores artículos lo dedicamos al primer álbum homónimo de Yes publicado en 1969:

 1969: El sí de Yes

1969: Dulzura

Portada del álbum Yes en Estados Unidos

En un anterior artículos comentamos su segundo álbum Time and a Word publicado en 1970Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación. Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio de 1970.

1970: Tiempo y una palabra

En un anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.

1971: El álbum de Yes

Portada  de The Yes Album

En anteriores artículos comentamos su cuarto álbum publicado en 1971 titulado Fragile que sería el primero con Rick WakemanEl álbum se convirtió en su mayor éxito comercial y crítico desde su formación, ayudado por la canción "Roundabout" que recibió una considerable difusión en la radio estadounidense:



Portada del álbum Fragile

En el anterior artículo nos ocupamos de la grabación y lanzamiento del álbum Close to the Edge.

1972: Yes está cerca del borde (I)


Se trata de una composición soberbia, sumamente ordenada en la que cada voz instrumental ha recibido gran cuidado en su factura. Rítmicamente contiene pasajes de métrica variada.

Las influencias religiosas introducidas por Jon Anderson, que posteriormente formarían la base del concepto de Tales from Topographic Oceans, son evidentes en la música y letra de las tres canciones de Close to the Edge. La renovación y repetición son otros de los temas principales del álbum; la canción "Close to the Edge" comienza y termina con los mismos efectos de sonido de una corriente de agua y ruidos de aves, y "Siberian Khatru" presenta la repetición constante de frases de dos palabras.

´Enlace al álbum completo: Yes - Close To The Edge (Full Album)

Lista de canciones

CARA A

"Close to the Edge" (Jon Anderson/Steve Howe) - 18:41

  • "The Solid Time of Change"
  • "Total Mass Retain"
  • "I Get Up I Get Down"
  • "Seasons of Man"

CARA B 

"And You and I" (Jon Anderson; algunos temas por Bill Bruford/Steve Howe/Chris Squire) - 10:08

  • "Cord of Life"
  • "Eclipse" (Jon Anderson/Bill Bruford/Steve Howe)
  • "The Preacher the Teacher"
  • "Apocalypse"

"Siberian Khatru" (Jon Anderson; algunos temas por Jon Anderson/Steve Howe/Rick Wakeman) - 8:55


Close to the Edge

La canción Close to the Edge tiene más de 18 minutos de duración y ocupa toda la primera cara del álbum, siendo la canción más larga de Yes hasta ese momento. Estableció una tendencia recurrente en Yes a incluir una sola canción "épica" mucho más larga que las otras, ocupando completamente una cara del disco. Esto volvió a repetirse en los álbumes Relayer (que incluyó "The Gates of Delirium") y Going for the One (que incluyó "Awaken").


Composición

"Close to the Edge" fue escrita por Anderson y Howe, quienes también comparten créditos líricos. Anderson se inspiró inicialmente en un momento en su habitación de hotel durante el Fragile Tour cuando estaba leyendo El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien mientras escuchaba las Sinfonías Nos. 6 y 7 de Jean Sibelius, uno de sus compositores favoritos. Os dejo enlaces a las dos sinfonías por si encontráis similitudes:

Sibelius : Symphony 6 ( Full )- Karajan


La séptima fue el que más impresionó a Anderson, ya que notó que su tema principal se introdujo en algún momento de la composición, lo que influyó en la forma en que se formó "Close to the Edge". Estudió la Nº 7 durante el resto de la gira; Aproximadamente a mitad de camino, discutió sus ideas iniciales con Howe. Durante un descanso, los dos reanudaron la escritura en la casa de Howe en Hampstead, al norte de Londres, momento en el que Howe ideó la letra "Close to the edge, round by the corner", inspirada cuando había vivido en Battersea, un área al lado del río Támesis.


Música

En sus memorias de 2021, All My Yesterdays, el guitarrista y coguionista Steve Howe escribe que la introducción fue un intento de emular el sonido de la Mahavishnu Orchestra del guitarrista de jazz John McLaughlin, una de las favoritas de la banda. Él y Wakeman crearon el dron de fondo en "I Get Up I Get Down". La parte de órgano de Wakeman se basó en una parte de guitarra bossa nova que Howe había escrito para otra canción, y Wakeman agregó algunas líneas de Minimoog.

Howe dice que Anderson, a su pesar, descubrió que no podía cantar consistentemente el verso final y el coro en la nota que había tocado en el estudio cuando la interpretaba en vivo, por lo que la banda a menudo interpretaba esa parte en mi bemol en lugar de F. "Esto, para mi oído, es bastante insatisfactorio", se quejó. Señaló que incluso Jon Davison, quien ha cantado la voz principal para Yes desde 2012, prefiere cantarla más bajo a pesar de que en opinión de Howe tiene el rango para alcanzar esa nota.  En el tema se observan superposición de acentuaciones, algo que en el rock no se conocía.

La introducción de la canción, tiene una combinación de sonidos de teclado y grabaciones en cinta de naturaleza, que incluyen agua que fluye y cantos de pájaros grabados in situ. El maestro grabado midió aproximadamente 40 pies de longitud (unos doce metros) y tardaron dos días en grabarse. Anderson se inspiró para incluir los sonidos de los pájaros y la sección instrumental de "I Get Up, I Get Down", al escuchar Sonic Seasonings (1972), un álbum ambiental electrónico de Wendy Carlos (lo trataremos en otro artículo). Anderson sugirió comenzar con una improvisación grupal, que el grupo vio como aventurera y es una de las razones por las que la banda sale de la nada en la toma final. La pista se ensambló en pedazos a lo largo, como describió Bruford, "en secciones de diez, doce, dieciséis compases". La introducción se produjo después de que la banda había estado de gira con el grupo de fusión Mahavishnu Orchestra; alguien en la banda sugirió tener la pieza abierta con improvisación con pausas preestablecidas. 

La música que se tocó durante la sección "Close to the edge, round by the corner" fue originalmente una canción del mismo título que Howe había reunido varios años antes, en parte basada en el día más largo del año (el solsticio de verano). Anderson y Howe estuvieron de acuerdo en que esta sección encajaba mejor con una composición de Anderson titulada "Total Mass Retain", uniendo así las dos ideas. Howe había preparado otra canción, de la cual su octava mitad fue adaptada en la sección "In her white lace" de "I Get Up, I Get Down". El solo de órgano de Wakeman fue escrito por Howe para la guitarra originalmente, pero pensó que el arreglo sonaba mejor en el órgano.  Se interpretó en el órgano de tubos de la iglesia St Giles-without-Cripplegate en Barbican, Londres. La banda produjo una toma de la sección después del solo de órgano de la iglesia con la que estaban satisfechos, pero cuando se trataba de insertarla en la mezcla final, Offord había insertado la toma que pensó que era la correcta y colocó la buena toma en el contenedor de cinta desechada. El resultado causó una edición de cinta notable que tuvo que permanecer en la mezcla ya que la tarea de reproducir el sonido exactamente habría sido casi imposible. Anderson canta los versos finales en sol menor, que tuvieron que reducirse a fa en el escenario debido al esfuerzo en su voz.

Letras

En una entrevista de 1996, Anderson menciona que la canción, de hecho, todo el álbum, está inspirada en el misticismo hindú / budista del libro Siddhartha de Hermann Hesse de 1922 "[Nosotros] hicimos un álbum llamado Close to the Edge. [Se] basó en el Siddhartha ... Siempre vuelves al río. [Tú] sabes, todos los ríos vienen al mismo océano. Esa era la idea básica. Y así hicimos un álbum realmente hermoso". La estructura de "Close to the Edge" guarda relación con ciertos temas básicos en la novela de Hesse, que narra la vida de Brahmin Siddartha de los 18 a los 60 años, y en donde resaltan dos tópicos: el contraste entre el mundo espiritual y el material, y la idea de que la unidad de todas las cosas es experimentada en un reino eterno. La novela se divide en tres partes en las cuales Siddartha experimenta la vida del asceta, la del mundo material y sensual y la iluminación por el río, que actúa como símbolo de eternidad a lo largo de la novela, y es la imagen central alrededor del cual se desarrolla la historia. Pero no debemos entender la pieza de Yes como una reproducción de la novela o algún personaje.


Anderson estaba preocupado por cómo sonaban las palabras, a veces más de lo que significaban, creando, por lo tanto, versos que a menudo no parecen significar nada, como "El tiempo entre las notas relaciona el color con las escenas". Anderson  revisó la letra de la canción "tres o cuatro" veces, diciendo "todo son metáforas".

El contenido lírico se convirtió en una especie de secuencia onírica en cierto modo. El verso final es un sueño que tuve hace mucho tiempo sobre pasar de este mundo a otro mundo, pero sintiéndome tan fantástico al respecto que la muerte nunca me asustó desde entonces.
Jon Anderson

Secciones

Consta de cuatro movimientos o secciones:

ParteComienzoDuración
The Solid Time of Change
(El tiempo sólido del cambio)
0:006:04
Total Mass Retain
(Conservación de la masa)
6:042:23
I Get Up I Get Down
(Me levanto, me bajo)
8:275:45
Seasons of Man
(Estaciones del Hombre)
14:124:31


Letras de la canción


[I The Solid Time Of Change]

A seasoned witch could call you from the depths of your disgrace
And rearrange your liver to the solid mental grace
And achieve it all with music that came quickly from afar
Then taste the fruit of man recorded losing all against the hour
And assessing points to nowhere, leading every single one
A dewdrop can exalt us like the music of the sun
And take away the plain in which we move
And choose the course you're running

Down at the edge, round by the corner
Not right away, not right away
Close to the edge, down by a river
Not right away, not right away

Crossed the line around the changes of the summer
Reaching out to call the color of the sky
Passed around a moment clothed in mornings faster than we see
Getting over all the time I had to worry
Leaving all the changes far from far behind
We relieve the tension only to find out the master's name

Down at the end, round by the corner
Close to the edge, just by a river
Seasons will pass you by
I get up, I get down
Now that it's all over and done
Now that you find, now that you're whole

[II Total Mass Retain]

My eyes convinced, eclipsed with the younger moon attained with love
It changed as almost strained amidst clear manna from above
I crucified my hate and held the word within my hand
There's you, the time, the logic, or the reasons we don't understand

Sad courage claimed the victims standing still for all to see
As armoured movers took approached to overlook the sea
There since the cord, the license, or the reasons we understood will be

Down at the edge, close by a river
Close to the edge, round by the corner
Close to the end, down by the corner
Down at the edge, round by the river

Sudden call shouldn't take away the startled memory
All in all, the journey takes you all the way
As apart from any reality that you've ever seen and known
Guessing problems only to deceive the mention
Passing paths that climb halfway into the void
As we cross from side to side, we hear the total mass retain

Down at the edge, round by the corner
Close to the end, down by a river
Seasons will pass you by
I get up, I get down

[III I Get Up, I Get Down]

In her white lace, you could clearly see the lady sadly looking
Saying that she'd take the blame
For the crucifixion of her own domain

I get up, I get down
I get up, I get down

Two million people barely satisfy
Two hundred women watch one woman cry, too late
The eyes of honesty can achieve
(She would gladly say it amazement of her story)
How many millions do we deceive each day?
(Asking only interest could be laid upon the children of her domain)

I get up, I get down
I get up, I get down

In charge of who is there in charge of me
(She could clearly see the lady sadly looking)
Do I look on blindly and say I see the way?
(Saying that she'd take the blame
For the crucifixion of her own domain)
The truth is written all along the page
(She would gladly say it amazement of her story)
How old will I be before I come of age for you?
(Asking only interest could be laid upon the children of her domain)

I get up, I get down
I get up, I get down
I get up, I get down

I get up, I get down
I get up, I get down

[IV Seasons Of Man]

The time between the notes relates the color to the scenes
A constant vogue of triumphs dislocate man, so it seems
And space between the focus shape ascend knowledge of love
As song and chance develop time, lost social temperance rules above
Ah, ah

Then according to the man who showed his outstretched arm to space
He turned around and pointed, revealing all the human race
I shook my head and smiled a whisper, knowing all about the place
On the hill we viewed the silence of the valley
Called to witness cycles only of the past
And we reach all this with movements in between the said remark

Close to the edge, down by the river
Down at the end, round by the corner
Seasons will pass you by
Now that it's all over and done
Called to the seed, right to the sun
Now that you find, now that you're whole
Seasons will pass you by

I get up, I get down
I get up, I get down
I get up, I get down

Letras de las canciones escritas a mano


I. The Solid Time of Change


La canción comienza con los sonidos del agua fluyendo, las campanas del viento y el canto de los pájaros; una estratificación de sonidos derivados principalmente de "cintas ambientales" recopiladas por el vocalista Jon Anderson. Estos sonidos de la naturaleza se mueven a través de un crescendo y en una melodía de guitarra algo amenazante, que se compone de un pasaje musical cacofónico que presenta una línea de guitarra de dos notas que pasa rápidamente hacia abajo y luego hacia arriba cuatro octavas, en compás de 12/8. El bajo asciende a través de una línea basada en las notas del segundo modo de la escala armónica menor en re (también llamada Locrian natural 6), añadiendo un sabor exótico a la textura ya cacofónica. La melodía de la guitarra está marcada por una serie de repentinos vocablos armonizados por la banda. Una vez más, un crescendo señala un cambio, esta vez en una melodía más tradicional y menos cacofónica. Al igual que una composición clásica, este pasaje melódico es el establecimiento de un tema que pasará por muchas variaciones a lo largo de la pieza.

La letra se introduce a las 4:00, junto con un coro que se repite a lo largo de la canción. Al igual que la melodía establecida anteriormente, este coro se desarrollará de muchas maneras diferentes, que incluirán cambios en el contenido lírico, así como cambios en el tiempo y el compás, el tempo y la armonía:

Abajo en el borde, redondo por la esquina ...
Cerca del borde, por un río

II. Total Mass Retain

La canción continúa con la misma melodía y estilo, aunque la parte de bajo cambia significativamente. El coro aquí cambia a un ritmo más rápido, y luego se ralentiza nuevamente al final de la sección. Las palabras finales "Me levanto, me bajo" introducen el siguiente segmento.

Esta sección, junto con una versión acelerada de la introducción del canto de los pájaros al principio y una pequeña parte del comienzo de "I Get Up I Get Down" al final, fue remezclada como un sencillo de 3:21 de duración antes del lanzamiento del álbum. Fue lanzado como cara B del sencillo America que comentamos en el anterior artículo. Fue incluido como bonus track en la versión remasterizada de "Close to the Edge".


Portada del sencillo en Países Bajos


Esta es la más corta de las cuatro secciones de "Close to the Edge".

III. I Get Up I Get Down

La canción ralentiza significativamente su tempo y baja su volumen. Este segmento consta de dos conjuntos de voces: la voz principal, cantada por Anderson, que contiene la mayoría de las letras, y los coros, cantados por Chris Squire y Steve Howe. Aproximadamente a los 12 minutos de la canción, Rick Wakeman, grabado en el órgano de tubos de la iglesia londinense St Giles-without-Cripplegate, comienza el tema principal de este segmento, que cambia de una tonalidad mayor a una menor a medida que avanza la música. Jon Anderson explicó:

Tenemos la parte de "me levanto, me bajo" antes de que se adentre en un hermoso océano de energía. Has pasado por casi 10 minutos de música que está muy bien ensamblada, pero luego quieres dejarla ir. Te relajas un poco.
Jon Anderson
La canción surgió porque Steve estaba tocando estos acordes un día, y comencé a cantar: 'Dos millones de personas apenas satisfacen'. Se trata del increíble desequilibrio de la experiencia humana en el planeta.
Jon Anderson
Las voces se unieron muy bien. Soy un gran fan de los Beach Boys y de la Asociación, voces tan geniales. Steve y yo estábamos trabajando en esto, y en un momento dado dijo: 'Tengo esta otra canción ...' Y dije: 'Bueno, empieza a cantarlo'. Y él fue [canta]: 'En su encaje blanco, se podía ver claramente a la dama mirando tristemente / diciendo que ella asumiría la culpa de la crucifixión de su propio dominio ...'
Jon Anderson
Cuando escuché eso, dije: 'Espera. ¡Eso va a ser perfecto! Empiezas a cantar eso con Chris, y luego cantaré mi parte.' Vamos a tener repercusión.
Jon Anderson
IV. Seasons of Man

El tema original de ritmo rápido retoma seguido de una estructura musical y lírica que suena similar a "The Solid Time of Change", excepto esta vez con acordes exclusivamente principales. Las partes del órgano de Rick Wakeman son particularmente complejas y se crea un efecto politonal general con la parte de la guitarra en una tecla diferente a la del teclado. El coro se canta por última vez antes de que las voces se acumulen hasta el clímax de la canción en la que se presentan los tres temas de los movimientos anteriores ("Una bruja experimentada ...", "cerca del borde, río abajo", "Las estaciones te pasarán, me levanto, me bajo"). Después, la letra final "I get up, I get down" se repite a medida que la canción se desvanece en los "sonidos de la naturaleza" en los que comenzó.

Enlaces al tema del álbum

Yes - Close To The Edge

Close to the Edge (i. The Solid Time of Change, ii. Total Mass Retain, iii. I Get up I Get...

Close to the Edge (I. The Solid Time of Change, II. Total Mass Retain, III. I Get up I Get...

【YES】Close To The Edge (sub. español)

Mi opinión sobre la canción:

Hay partes perfectas a mi gusto, pero en un tema tan largo hay siempre algo que ya no tanto. Hay una parte de improvisación que me abruma un poco.

Créditos 

Jon Anderson – voz principal

Steve Howe – guitarra eléctrica, coros

Chris Squire – bajo, coros

Rick Wakeman – órgano Hammond, Minimoog, Mellotron, piano de cola, RMI 368 Electra-Piano y clavecín, órgano de tubos

Bill Bruford – batería, percusión


Actuaciones en directo

En vivo en el Rainbow Theatre, Londres, Reino Unido. 15 y 16 Dic 1972 ('Close to the Edge' Tour) 


‎En vivo en el estadio Queen's Park Ranger's en mayo de 1975. Disponible en Yes, A Celebration 1969-1979 (set de 2 DVDs).





⬘ Yes Live ⬘ Entire Song 🡆 Close To The Edge 🡄 8/5/2014 - Houston, Tx - YouTube


Legado

Rick Wakeman hizo una versión al piano.





El conglomerado japonés de acid rock Ruinzhatova incluyó la canción en su álbum de 2003 Close to the RH. Con una duración de 17:54, es una nota fiel para la versión de la nota, pero no es una de las muchas recreaciones de las bandas tributo ya que un segundo guitarrista reemplaza las partes principales del teclado de Wakeman y hay "una interpretación vocal algo tonta" en todo momento.

Portada del álbum Close the the RH 嬉嬉


Una interpretación radicalmente alterada por la banda británica Nick Awde & Desert Hearts aparece en su EP de 2010 Close to the Edge - B / W Rocket Man - Meryl Streep, que no cuenta con batería ni guitarra, y sustituye el solo de Hammond abriendo la sección "Seasons of Man" con saxofón barítono del trompista de Wizzard Nick Pentelow



And You and I

"And You and I" es la segunda canción del álbum Close to the Edge y la primera de la cara B. La canción tiene poco más de diez minutos de duración y consta de cuatro movimientos. La primera y segunda parte de la canción fueron lanzadas como un sencillo en Estados Unidos en octubre de 1972 y alcanzaron el número 42 en el Billboard Hot 100.

También fue publicado en algunos países europeos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brasil y Argentina.

Portada del sencillo en Portugal

Al presentar la canción en vivo en 1972, el vocalista Jon Anderson dijo que Yes la llamó en primera instancia "The Protest Song" cuando estaban haciendo el álbum Close to the EdgeLa Historia del Rock Progresivo de Paul Stump de 1997 llamó a la canción "un tour de force de la atmósfera, contrastando opalinas de doce cuerdas contra el cavernoso Mellotron de [Rick] Wakeman, luz y sombra divididas en las cuatro secciones con una agradable habilidad arquitectónica".

Cash Box lo describió como un "ejemplo perfecto" de rock progresivo, "mezclando armonía vocal de cuatro partes con musicalidad experta".

Composición

"And You and I" se originó como una canción más orientada al folk que Anderson desarrolló, que se basó en la idea de presentar un tema y construirlo a medida que avanza la pista. La pista está en cuatro secciones; su estilo y temas fueron trabajados por Howe, Bruford y Squire, la única canción del álbum que acredita a Bruford y Squire como escritores. Anderson lanzó sus ideas para la pista mientras rasgueaba acordes en una guitarra, cantando la sección donde entra la primera letra. Era un tema que Howe disfrutaba particularmente y estaba ansioso por desarrollar. En su forma original, la canción tuvo un final extendido que Welch llamó "un clímax devastador", pero su popularidad entre la banda disminuyó con el tiempo, lo que llevó a su decisión de cortarla de la versión final. En una reseña periodística de un programa de Yes en agosto de 1972, el escritor parafraseó que Anderson llama a la canción "una historia de la búsqueda de la verdad y la pureza entre dos personas". El propio Anderson dijo que es similar al de un himno, en el sentido de sentirse "seguro en el conocimiento de saber que hay alguien ... Dios tal vez". "El Predicador, el Maestro" se desarrolló en una sola tarde. Anderson sugirió la idea de que tuviera un toque más country, a lo que Howe y Squire idearon sus respectivos arreglos de guitarra y bajo que Anderson pensó que "sentaban juntos tan dulces".

Secciones

ParteComienzoDuración
Cord of Life (Cuerda de vida)0:003:46
Eclipse (Eclipse)3:462:30
The Preacher, the Teacher
(El predicador, el profesor)
6:163:10
Apocalypse (Apocalipsis)9:250:47

Letras de la canción

[I Cord Of Life]

A man conceived a moment's answers to the dream
Staying the flowers daily, sensing all the themes
As a foundation left to create the spiral aim
A movement regained and regarded both the same
All complete in the sight of seeds of life with you

Changed only for a sight the sound, the space agreed
Between the picture of time behind the face of need
Coming quickly to terms of all expression laid
Emotions revealed as the ocean maid
All complete in the sight of seeds of life with you

Coins and crosses
(Turn round tailor, assaulting)
Never know their fruitless worth
(all the mornings of the interest shown,
presenting one another to the cord)
Cords are broken
(All left dying, rediscovered
Of the door that turned round)
Locked inside the mother Earth
(To close the cover, all the
interest shown)
They won't hide, hold, they won't tell you
(To turn one another, to the
sign at the time float your climb)
Watching the world, watching all of the world
Watching us go by

And you and I climb over the sea to the valley
And you and I reached out for reasons to call

[II Eclipse]

Coming quickly to terms of all expression laid
Emotions revealed as the ocean maid
As a movement regained and regarded both the same
All complete in the sight of seeds of life with you

[III The Preacher, The Teacher]

Sad preacher nailed upon the coloured door of time
Insane teacher be there reminded of the rhyme
There'll be no mutant enemy we shall certify
Political ends as sad remains will die
Reach out as forward tastes begin to enter you
Oooh, ooh

I listened hard but could not see
Life tempo change out and inside me
The preacher trained in all to lose his name
The teacher travels, asking to be shown the same
In the end we'll agree, we'll accept, we'll immortalize
That the truth of the man maturing in his eyes
All complete in the sight of seeds of life with you

Coming quickly to terms of all expression laid
As a moment regained and regarded both the same
Emotion revealed as the ocean maid
A clearer future, morning, evening, nights with you

[IV Apocalypse]

And you and I climb, crossing the shapes of the morning
And you and I reach over the sun for the river
And you and I climb, clearer towards the movement
And you and I called over valleys of endless seas

Letras de las canciones escritas a mano

I. Cord of Life 

La canción comienza con Steve Howe en la guitarra acústica de 12 cuerdas, su voz se escucha al comienzo de la pista, luego tocando principalmente armónicos de guitarra natural antes de introducir el tema de guitarra de apertura. Después de una breve parte de percusión y un brillante ping de un triángulo, comienza una exuberante parte de rasgueo en 3/4 de tiempo con una simple progresión de acordes de tres acordes en la tonalidad de re mayor. Luego, el Minimoog entra introduciendo una melodía corta e inquietante. Las voces comienzan alrededor de la 1:40. Se canta la línea "Todo completo a la vista de las semillas de la vida contigo", que se repite a lo largo de la canción. Alrededor de las 2:50, hay varios cambios distintos: un cambio de clave a una tonalidad ambigua centrada en Bb (los acordes son Bb, C, Am y Em), una nueva melodía vocal en tiempo 4/4 ("Monedas y cruces") acompañada de una segunda pista vocal de Anderson cantando una armonía más baja consigo mismo, además de Chris Squire y Steve Howe proporcionando una contra-melodía rítmicamente más rápida con diferentes, letras contrastantes, y con sus voces distorsionadas a través de un altavoz Leslie giratorio para contrastar con la melodía principal de Anderson. Esta sección modula a la tonalidad de La mayor en el tiempo para la primera declaración del tema lírico principal de la canción "Y tú y yo subimos sobre el mar al valle". Tras un acorde G6/9 rasgueado por Howe seguido de una cuerda vocal armonizada sostenida se pasa a la siguiente sección.

II. Eclipse

"Eclipse" es la parte más lenta de la canción basada en una melodía majestuosa y deliberada que en realidad fue compuesta por el baterista Bill Bruford. Está dirigido por el Mellotron y el Minimoog de Rick Wakeman, con una cita temática de "Cord of Life" interpretada por Steve Howe en una guitarra de pedal de acero Sho-Bud Pro1 con distorsión y un fuerte efecto de retardo. Después de un cambio sin problemas a compás 3/4, Wakeman llega con un nuevo tema de órgano, seguido por Anderson con una melodía vocal de alto registro. La letra es toda de la primera estrofa de "Cord of Life", pero se aplica a la nueva melodía vocal y al tempo lento y majestuoso. En esta sección, los acordes se derivan principalmente primero de la tonalidad de Mi mayor y el modo Mixolídico de Mi mayor (Mi mayor y Re mayor), seguido nuevamente por la tonalidad de Mi mayor durante el solo de órgano y la sección vocal antes de terminar aproximadamente en la tonalidad de Sol mayor (con algunos acordes tomados de Mi mayor). Termina con la primera parte de guitarra acústica de 12 cuerdas de "Cord Of Life" antes de convertirse en "The Preacher, the Teacher".


III. El Predicador, El Maestro

Esta sección comienza con Howe introduciendo un nuevo tema musical en compás 3/4, una intrincada parte de guitarra polifónica influenciada por el folk con una melodía en las cuerdas bajas puntuada por acordes rasgueados en los ritmos apagados. Wakeman entra con una línea Mini-moog, una especie de variación de la melodía de apertura de "Cord Of Life" al Minimoog. La melodía y la estructura lírica es muy similar a la de "Cord of Life", con algunas variaciones, incluyendo un breve interludio de bajo de Chris Squire, y un solo de sintetizador de Rick Wakeman (otra variación del tema "Cord Of Life", esta vez en una tonalidad menor). La última estrofa nuevamente consiste en líneas de "Cord of Life", ahora cantadas a un ritmo diferente y contra acordes principalmente menores. A las 8:34 hay una repetición de la sección instrumental anterior a compás 3/4 de "Eclipse", que dura hasta aproximadamente las 9:12. La sección termina con una declaración orquestal tipo cadenza, sobre Mellotron y Minimoog, que recuerda a las composiciones neo wagnerianas de Richard Strauss o Anton Bruckner.


IV. Apocalipsis

"Apocalipsis" es la pieza más corta de la canción, con una duración de unos 45 segundos. Es en compas 3/4, en la tonalidad de Mi mayor y musical y líricamente derivado de la parte final de "Cord Of Life". Líricamente consta solo de cuatro líneas, acompañadas solo por las guitarras de Howe, acústicas y de acero.

Y tú y yo subimos, cruzando las formas de la mañana
Y tú y yo alcanzamos sobre el sol por el río
Y tú y yo subimos, más claro, hacia el movimiento
Y tú y yo llamamos sobre valles de mares interminables

Enlaces al tema del álbum

And You and I (2003 Remaster)

And You and I

Yes - And You And I

Yes - And You and I subtitulado español lyrics

Mi opinión sobre la canción: 

Para mi es una verdadera joya tanto del rock progresivo como de la música electrónica.

Créditos 

Jon Anderson – voz principal

Steve Howe – guitarras acústicas, eléctricas y pedal steel, coros

Chris Squire – bajo, coros

Rick Wakeman – Mellotron, Minimoog, órgano Hammond

Bill Bruford – batería, percusión


Actuaciones en directo

En vivo en el Rainbow Theatre, Londres, Reino Unido. 15 y 16 Dic 1972 ('Close to the Edge' Tour) 

Symphonic Live es un lanzamiento en vivo de 2 CD y 2 DVD de la banda de rock progresivo Yes en Eagle Rock Entertainment, grabado con la European Festival Orchestra en noviembre de 2001. Jon Anderson -- voz, guitarra acústica, percusión Steve Howe -- guitarra, lap steel guitar, coros Chris Squire -- bajo, coros Alan White -- batería, coros Tom Brislin -- teclados, coros‎.




Yes con Jon Anderson, Trevor Rabin, Rick Wakeman ‎– en directo en The Apollo (50 aniversario)


Siberian Khatru

"Siberian Khatru" es la tercera canción del álbum Close to the Edge y la que cierra el álbum. 

Según una entrevista con el vocalista de Yes, Jon Anderson, "Khatru significa 'como quieras' en el dialecto yemení del árabe. Cuando estábamos trabajando en ello, seguí cantando la palabra una y otra vez, a pesar de que no tenía idea de lo que significaba. Le pedí a alguien que me lo buscara, y cuando me dijeron el significado, funcionó para la canción"

La banda a menudo lo usaba como número de apertura en los conciertos. "Lo tiene todo: riffs, temas, puentes y un inusual ocho central, grandes puñaladas orquestales tipo Stravinsky", escribió más tarde el guitarrista Steve Howe. Tocó dos solos: uno después del solo de clavicémbalo de Rick Wakeman en el medio en una guitarra de acero Gibson BR-9 que acababa de comprar. El otro, al final, tocó a propósito sin poder escuchar cómo sonaba, como un experimento. Cuando la banda escuchó la reproducción, "pensamos que era extraño pero convenientemente interesante". Lo ha cambiado en giras posteriores. "Se convirtió en mi solo más rejuvenecido", escribió en 2021, "ya que he disfrutado explorando las infinitas posibilidades sobre los dos temas temáticos en compás 5/4." 

Paul Stump, en su History of Progressive Rock de 1997, describió la canción como "un monstruo modal, enfriado por las aterradoras cuerdas Mellotron de [Rick] Wakeman, cargando en tempo irregular a una serie de cantos bárbaros culminantes intercalados con un relámpago solo de doce cuerdas de [Steve] Howe".

Composición

"Siberian Khatru" es una canción de rock más directa que se desarrolló a partir de una idea que Anderson tenía en una guitarra acústica. No tenía toda la pista trabajada, por lo que el resto del grupo tomó las secciones con las que necesitaba ayuda y discutió qué riffs se adaptaban mejor a ella, ya que carecía de uno lo suficientemente fuerte como para llevar la canción.  Wakeman recibió un crédito de escritura en la canción, y tiene un solo tocado en un clavicémbalo modelo Thomas Goff. Recordó a Goff visitando el estudio y dirigiendo a Offord sobre la mejor manera de configurar y grabar el instrumento.  En términos de su letra, Anderson señaló que la canción es una colección de "palabras interesantes, aunque se relaciona con los sueños de días claros de verano". Howe dijo que el grupo se inspiró en Igor Stravinsky cuando se trataba del final de la canción, "al tener ese staccato golpeando y al mismo tiempo lanzando esos acentos en la voz y la batería y haciéndome conducir a través de él con ese motivo de guitarra constante". Cuando se trataba de grabar el solo de guitarra final de Howe, un experimento involucró a Offord colocando un micrófono junto al amplificador y haciendo que su asistente balanceara un segundo micrófono alrededor de la habitación para crear un efecto Doppler. John Frusciante de Red Hot Chili Peppers ha citado el solo de cierre como una influencia para su propio solo de guitarra en "Get on Top". Él dijo: "El sonido de la banda es realmente grande, y están tocando rápido, y luego esta guitarra limpia sale por encima. Es realmente hermoso, como si estuviera en su propio tipo de estante. Para 'Get on Top', quería tocar algo que creara un contraste entre el solo y el fondo".

Letras de la canción

Sing, bird of prey
Beauty begins at the foot of you, do you believe the manner?
Gold stainless nail
Torn through the distance of man as they regard the summit

Even Siberia goes through the motions, hold out and hold up
Hold down the window (outbound, river)
Hold out the morning that comes into view (bluetail, tailfly)
River running right on over my head

How does she sing?
Who holds the ring and ring and you will find me coming?
Cold reigning king
Hold all the secrets from you as they produce the movement

Even Siberia goes through the motions, hold out and hold up
Hold down the window (outbound, river)
Hold out the morning that comes into view (bluetail, tailfly)
River running right over the outboard, river
Bluetail, tailfly
Luther in time
Dood'ndoodit, dah, d't-d't-dah

Hold down the window
Hold out the morning that comes into view
Warm side, the tower
Green leaves reveal the heart spoken Khatru

Gold stainless nail
Torn through the distance of man as they regard the summit
Cold reigning king
Shelter the women that sing as they produce the movement
River running right on over
Then over my head outboard, river

Bluetail, tailfly
Luther in time
Suntower asking
Cover, lover
June cast, moon fast
As one changes
Heart gold, leaver
Soul mark, mover
Christian, changer
Called out, saviour
Moon gate, climber
Turn round, glider

Enlaces al tema del álbum

Siberian Khatru (2003 Remaster)

Siberian Khatru

Yes - Siberian Khatru

YES [Siberian Khatru] (sub. español)

Siberian Khatru by Yes in HD

Mi opinión sobre la canción:

La complejidad del tema me abruma. El ritmo rockero me gusta.

Créditos 

Jon Anderson – voz principal

Steve Howe – guitarras acústicas, eléctricas y coros

Chris Squire – bajo, coros

Rick Wakeman – Órgano Hammond, Piano eléctrico RMI 368, clavecín, Mellotron, Minimoog

Bill Bruford – batería, percusión


Actuaciones en directo

Las versiones en vivo de la canción están incluidas en los álbumes YessongsKeys to Ascension, Live at Montreux 2003 e In the Present – Live from Lyon. Múltiples interpretaciones de la canción se incluyen en la caja de 2015 Progeny: Seven Shows from Seventy-Two, que presenta siete conciertos consecutivos completos grabados en la gira norteamericana de finales de 1972 de la banda.




Salida de Bruford y gira del álbum

Una vez que se completó la grabación del álbum, Bruford dejó la banda el 19 de julio de 1972 para unirse a King Crimson. Se ofreció a salir de gira con la banda por el resto del año, sin embargo, Howe deseaba que se fuera antes ya que ya no tenía el compromiso. Howe más tarde se arrepintió de su decisión, ya que habría disfrutado tocando el álbum en vivo con Bruford en ese momento. Su reemplazo fue Alan White de Plastic Ono Band y el grupo de Terry Reid. Como tocó en Close to the Edge pero se fue antes de la gira posterior, Bruford fue obligado por la gerencia a compartir las regalías de su álbum con White y afirma que Lane impuso un pago de compensación de $ 10,000 por irse. Años más tarde, White acordó devolver su parte de las regalías a petición de Bruford. White tuvo un ensayo completo con la banda antes del inicio de la gira el 30 de julio de 1972.

Bill Bruford

La banda se embarcó en su gira mundial más grande hasta el momento para promocionar el álbum. Duró desde el 30 de julio de 1972 hasta el 22 de abril de 1973, e incluyó 95 actuaciones. La gira comenzó en el Dallas Memorial Auditorium, y terminó en el West Palm Beach Auditorium en West Palm Beach, Florida. Las grabaciones de la gira, tanto de película como de audio, se incluyeron en el álbum en vivo de la banda de 1973, Yessongs. La actuación filmada fue grabada en los espectáculos de diciembre de 1972 en el Rainbow Theatre de Londres. 



La banda fue apoyada por Eagles, Gentle Giant, Edgar Winter, Lindisfarne, Mahavishnu Orchestra, Gary Wright, The J Geils Band, Wild Turkey, Badger y Focus.

Repertorio:

  • "Siberian Khatru" (Anderson, Howe, Wakeman)
  • "I've Seen All Good People" (Anderson, Squire)
  • "Heart of the Sunrise" (Anderson, Squire, Bruford)
  • "Clap/Mood for a Day" (Howe)
  • "America" (Paul Simon) (abandonada a partir del 2 agosto 1972)
  • "And You and I" (Anderson, Howe, Bruford, Squire)
  • "Close to the Edge" (Anderson, Howe) (Añadida el 2 septiembre 1972)
  • Solo de teclados (Extracto de The Six Wives of Henry VIII) (Wakeman)
  • "Roundabout" (Anderson, Howe)
  • "Yours Is No Disgrace" (Anderson, Squire, Howe, Kaye, Bruford)
  • "Starship Trooper" (Anderson, Squire, Howe) (Añadida a partir del 15 diciembre 1972)


4 comentarios:

  1. Me fascina aprender cada día algo nuevo y YES en este trabajo, tiene mucho por enseñar.... gracias

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    1. Me alegra que el esfuerzo de recopilar y ordenar la información haya servido y te haya gustado.

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  2. Eres algp serio Federico, un profesional en lo que te has propuesto hacer. Siempre te lo digo, pero ¡es la veardad! Felicitaciones una vez más...

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    1. Me emocionan tus palabras. Más que proponérmelo parece como algo del destino, que me ha arrastrado a hacerlo.

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