sábado, 16 de diciembre de 2023

1976: Brian Eno, Harmonia, pistas y rastros

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Lanzamientos y recepción

Lista de temas

Anterior artículo de Harmonia: 1974: Música de Harmonia

Anterior artículo de Brian Eno: 1975: La cabeza de diamante de Phil Manzanera

Portada de la edición de 2009 del álbum Tracks & Traces





Introducción

Cluster fue un dúo alemán de música experimental formado por Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius,  asociado con las escenas musicales de krautrock y kosmische de Alemania Occidental que tuvo una significativa influencia en el desarrollo de la música electrónica y del ambient. A lo largo de su carrera la banda grabó material de un espectro estilístico muy amplio, pasando desde la música experimental y el drone hasta el rock progresivo, manteniendo siempre un enfoque vanguardista. Cluster se mantuvo en activo intermitentemente desde 1971, publicando un total de nueve álbumes de estudio.


Cluster

Dieter MoebiusHans-Joachim Roedelius Conrad Schnitzler formaron Kluster en 1969, tras conocerse en el Zodiak Free Arts Lab.​ El trío lanzaría tres álbumes: KlopfzeichenZwei-Osterei EruptionSchnitzler dejó la banda en 1971, y Roedelius y Moebius cambiaron su nombre a Cluster. En su debut homónimo, lanzado ese mismo año, se les unió Conny Plank, quien posteriormente dejaría su labor como músico para centrarse en tareas de producción e ingeniería. Continuaron como dúo a partir de entonces, pero trabajaron extensamente con el productor / ingeniero Plank hasta su muerte en 1987. En un anterior artículo comentamos su primer álbum: 1971: Comienzos y primer álbum de Cluster

Portada del primer álbum de Cluster

AllMusic describió al grupo como "la unidad de rock espacial más importante y consistentemente subestimada de los años 70". El músico, escritor e historiador del rock Julian Cope incluyó tres de los álbumes del dúo en su lista "A Krautrock Top 50" y The Wire posicionó al álbum debut homónimo de Cluster en el número 31 en el ranking "One Hundred Records That Set The World On Fire".


En un anterior artículo comentamos su segundo álbum Cluster II lanzado en 19721972: Segundo álbum de Cluster.

Portada del segundo álbum de Cluster

Neu! (o NEU!) fue una banda alemana de rock experimental formada por Michael Rother (guitarra) y Klaus Dinger (batería), y es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la escena krautrock, a pesar de no ser muy conocida durante su existencia. Neu! se destacó por su uso del ritmo motorik característico del krautrock y por sus melodías minimalistas.

Neu!

El grupo se formó en agosto de 1971 en Düsseldorf, Alemania Occidental. El álbum debut homónimo de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. De ese álbum nos ocupamos en el artículo 1972: Comienzos y primer álbum de Neu!.

Portada del primer álbum de Neu!


La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental.

En un anterior artículo nos ocupamos de su segundo álbum Neu! 21973: Neu! y el primer remix de la historia.
Portada del segundo álbum de Neu!


Tras de la grabación de ese álbum, a principios de 1973, el dúo se separó temporalmente debido a diferencias personales, a las dificultades económicas y a su problema con su sello, además de no lograr reproducir su sonido de estudio en vivo. 

En un anterior artículo comentamos los comienzos y primer álbum de Harmonia, el cual es un supergrupo alemán de krautrock que surgió de la colaboración de Michael Rother de NEU! y el dúo Cluster, compuesto por Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius1974: Música de Harmonia 

Portada del primer álbum de Harmonia

Tras la gira de su primer álbum “Musik von Harmonia”,  Rother vuelve a NEU! para trabajar junto a Klaus Dinger en lo que sería su siguiente álbum NEU! 75 y así cumplir con sus obligaciones contractuales. A ese álbum dedicamos el artículo: 1975: El tercero de Neu!

Portada del álbum Neu! '75

En su ausencia, Cluster grabó Zuckerzeit (1974), con Rother acreditado como coproductor. A Zuckerzeit dedicamos un anterior artículo: 1974: La hora del azúcar con Cluster

Portada del álbum Zuckerzeit de Cluster

En un anterior artículo nos ocupamos del segundo y último álbum de este supergrupo, Deluxe, publicado en 19751975: Harmonia Deluxe.

Álbum Deluxe de Harmonia

En este artículo nos ocupamos de los días que pasó Brian Eno con Harmonia en 1976, fruto de las grabaciones que realizaron se publicaría en 1997 el álbum Tracks and Traces.



Grabación

Antecedentes

Brian Eno se unió a Harmonia una vez en directo en 1974, tocando con el grupo en The Fabrik en Hamburgo. Los músicos no tuvieron reparos en expresar su interés en seguir colaborando e intercambiaron sus números de teléfono. Eno ha declarado que Harmonia era "la banda de rock más importante del mundo".

Brian Eno en una actuación en la televisión alemana en 1974

Durante la gira Isolar el 7 de mayo de 1976, David Bowie conoció a Eno, en el backstage de un concierto en Londres. Aunque los dos tuvieron encuentros ocasionales desde 1973, aún no se habían hecho amigos. Desde que dejó Roxy Music, Eno había lanzado dos álbumes ambientales en solitario en 1975: Another Green World y Discreet Music; Bowie escuchó este último regularmente durante la etapa estadounidense de la gira. Los biógrafos Marc Spitz y Hugo Wilcken reconocieron más tarde Another Green World en particular como una gran influencia en el sonido que Bowie pretendía crear para su siguiente álbum Low. El biógrafo de Bowie, Christopher Sandford, también cita Taking Tiger Mountain (By Strategy) (1974) de Eno como una influencia en Bowie. Cada uno por su lado se habían enamorado de la escena musical alemana krautrock, incluidos las bandas Tangerine Dream, Neu!, Kraftwerk y Harmonia. Bowie ya había exhibido su influencia en el álbum Station to Station, particularmente en su canción principal. Después de la reunión, los dos acordaron mantenerse en contacto.

David Bowie. Imagen del libreto de la edición en CD de The Idiot de 2020

Tras la separación de los Stooges, Iggy Pop que quería deshacerse de su adicción a las drogas, aceptó la invitación de su amigo Bowie para unirse a la gira Isolar. Bowie que también quería dejar las drogas decidió mudarse a Europa ya que en Los Angeles eran habituales. Tras la gira Bowie decidió producir el primer álbum en solitario de Pop, The Idiot. La grabación comenzó en el Château d'Hérouville (Francia) en junio de 1976. La grabación continuó en agosto de 1976 en los estudios Musicland de Múnich, propiedad del futuro colaborador de Bowie y productor de música electrónica de baile Giorgio Moroder. Cuando se completó la grabación, Bowie y Pop viajaron a Berlín para mezclar el álbum en el Hansa Studio 1.

Iggy Pop actuando en 1977

Bowie quedó fascinado con Berlín, encontrándola un lugar de gran escape. Enamorados de la ciudad, él y Pop decidieron mudarse allí en un nuevo intento de dejar sus hábitos de drogas y escapar del centro de atención. Aunque Bowie estaba listo para mudarse por completo a Berlín, ya había reservado otro mes de estudio en el Château después de The Idiot, por lo que la grabación comenzó allí el 1 de septiembre de 1976. Aunque el álbum se completó en agosto de 1976, Bowie quería asegurarse de tener el suyo propio en las tiendas antes del lanzamiento del de Pop.

Portada del álbum The Idiot

A finales de septiembre, Bowie y el productor Visconti se habían cansado del Château. Bowie estaba mentalmente agotado; Visconti frustrado por la falta de ayuda externa. Por lo que decidieron continuarlo en el Berlín Occidental. Eno fue invitado a contribuir en el álbum y ya que tenía que ir a Alemania decidió hacer una visita a sus amigos de Harmonia.

Portada del álbum Low de Bowie

Pop y Bowie vivieron con Edgar Froese (Tangerine Dream) y su familia en su casa en Schöneberg antes de mudarse al apartamento en Hauptstraße. Froese también ayudó a Bowie con su recuperación de las drogas, y lo introdujo en la escena underground de Berlín.



Grabación

Después del lanzamiento de Deluxe, Harmonia volvió a salir de gira hasta que Roedelius, Moebius y Rother decidieron terminar su colaboración en el verano de 1976 y comenzaron proyectos en solitario.

Eno cuando supo que tenía que ir a Alemania, llamó a los miembros de Harmonia y les preguntó: "¿Es ahora un buen momento?" La respuesta: "Bueno, no exactamente, como que nos estamos separando, pero claro, un momento tan bueno como cualquier otro".

Brian Eno con los miembros de Harmonia en su estudio

La llamada de Eno consiguió que los miembros de Harmonia se reunieran de nuevo. Eno, un hombre que había viajado mucho en el mundo de la música rock, entró en el estudio de la banda en la aldea rural de Forst, en la región alemana de Weserbergland, sin pretensiones. Eno trajo consigo una grabadora de cuatro pistas y un sintetizador VCS3. Estuvieron trabajando juntos durante once días, tras lo cual Eno se marchó para trabajar en el álbum de Bowie.

Citando a Rother, "Eno no parecía una estrella del pop distante en absoluto; por el contrario, era muy agradable e inquisitivo. Trabajábamos como socios iguales y éramos un colectivo que simplemente quería hacer música, sin pensar en el éxito comercial y sin la presión de tener que grabar un álbum. Para mí, esas son las mejores condiciones de trabajo que se pueden tener". "Eno aportó un gran intelecto, un placer ilimitado en la creación de música y una fuente de experiencia en el ámbito de la música popular, y eso claramente abrió una puerta que ya estaba cerrada", añade Roedelius

Las sesiones fueron grabadas pero no con fines comerciales, por lo que permanecieron inéditas. Rother comentó: "¡No fuimos al estudio con la intención de producir un disco! No era nuestro objetivo...En cualquier caso, esto tuvo lugar en una época en la que Harmonia se había ya separado y cada uno había comenzado a trabajar por separado. Yo había grabado ya Flammende Herzen, Roedelius había hecho Durch die Wüste en el verano del 76 y Moebius el álbum Lilienthal".

Roedelius y Moebius continuaron tanto como solista como en el dúo Cluster. Brian Eno trabajó con ellos posteriormente lanzando dos álbumes, "Cluster & Eno" en 1977 y "After the Heat" en 1979. Michel Roether firmó un contrato con el sello independiente Sky en diciembre de 1976 con el que consiguió el éxito con su álbum debut en solitario "Flammende Herzen" (1977).

Las cintas originales de Eno fueron a su archivo y con el tiempo se perdieron.  Afortunadamente, Roedelius y Rother habían hecho copias de las cintas de cuatro pistas.


Eno junto con Harmonia



Lanzamientos y recepción

Lanzamiento de 1997

En 1997 las relaciones entre los miembros de Harmonia no eran muy buenas. Roedelius investigó el material que tenía en su poder y lo remezcló mediante un elaborado proceso técnico. "No hice nada más que remasterizar técnicamente el material original (una de las tres cintas de cuatro pistas que habíamos grabado) con ingenieros de sonido austriacos y mejorarlo para que fuera digerible para otros oyentes además de nosotros", recuerda Roedelius. Rother explica con más precisión: "Debido a la discordia dentro de la banda, Achim armó la música por su cuenta. Los nuevos temas grabados en 1997 son, por tanto, una expresión de su personalidad en su énfasis atmosférico. Möbi y yo no estábamos contentos de que Achim lo hiciera solo, pero teníamos que admitir que había hecho un gran trabajo. De todos modos, llegamos a un consenso sobre el título y la ilustración, así que Möbi y yo estuvimos en cierto sentido involucrados (risas). Pero realmente no se puede decir una mala palabra sobre la música, es maravillosa".

El material fue lanzado por primera vez acreditado a Harmonia 76 y con el título Tracks & Traces en el sello S3 (S3 488658 2) el 4 de noviembre de 1997.

Portada del álbum Tracks & Traces de 1997

Lista de pistas

Música escrita, interpretada y producida por Brian Eno, Hans-Joachim Roedelius, Michael Rother y Dieter Moebius. "Luneburg Heath" voz y letra de Brian Eno.

1 Vamos Companeros 4:32
2 By The Riverside 9:31
3 Luneburg Heath 4:53
4 Sometimes In Autumn 15:49
5 Weird Dream 6:39
6 Almost 5:28
7 Les Demoiselles 3:59
8 When Shade Was Born 1:30
9 Trace 1:31

En "Vamos Compañeros" un groove descarado pasa a primer plano en forma de sonido de máquina de vapor en bucle. El desvío idílico proporcionado en "By the Riverside" da paso abruptamente a una fase experimental abstracta con un trasfondo sombrío. Se levanta un dedo de advertencia: "No te pierdas en Lüneburg Heath". Después de un "Weird Dream", el estado de ánimo vuelve a iluminarse y el oyente es tratado con armonías más cálidas, similares al pop, y la guitarra slide familiar de los últimos trabajos de Eno, aunque, en este caso, es Rother quien la toca. 

Roedelius también reelaboró dos piezas musicales que fueron creadas, durante las sesiones de Harmonia con Brian Eno, pero nunca terminadas. Las dos canciones tituladas "Captured By Letters" y "Long Run", fueron modificadas y definidas por Roedelius para su uso en dos obras de teatro. Las canciones fueron lanzadas en su álbum de 1994, Theaterworks.



Créditos

Hans-Joachim Roedelius – teclados

Dieter Moebius – sintetizador, arpa de Nagoya

Michael Rother  –  guitarra eléctrica, teclados, caja de ritmos


con:

Brian Eno - sintetizador, bajo, voz, letras

Imagen del libreto de la edición de 2009


Lanzamiento de 2009

Harmonia se reunió en 2007 tras el lanzamiento de su álbum Live 1974. Harmonia hizo su primera aparición en vivo en el Reino Unido el 18 de abril de 2008, tocando en la noche de apertura del Ether Festival en el Queen Elizabeth Hall en Southbank Centre, Londres. En julio de 2008, la banda también encabezó el último día del Festival Supersonic en Birmingham.



Harmonia apareció en el festival de música All Tomorrow's Parties en el Reino Unido en mayo de 2008, en el festival Numusic en Stavanger, Noruega, en una edición de ATP comisariada por My Bloody Valentine en Nueva York en septiembre de 2008 y en la serie australiana del festival, comisariada por Nick Cave and the Bad Seeds en enero de 2009.

Rother también tenía una copia que tenía guardada en su estudio desde 1976. Un día decidió digitalizar los 27 fragmentos que contenía. Aunque el material podría haber llenado un álbum entero, acordaron agregar solo tres de las canciones a las que se habían lanzado en el álbum de 1997. Esos tres temas habían sido descartados por la presencia de ruido de cinta. En 2009 la tecnología digital permitió eliminarlo.

Rother comentó: "Al principio me pregunté qué tenía sentido musicalmente; ¿Cuál de los muchos temas me gustó especialmente y cuál reflejó mejor el amplio alcance musical de nuestra colaboración con Brian Eno? El siguiente paso fue la mejor manera de integrar las pistas seleccionadas en el álbum existente. En lugar de la práctica normal de añadirlos al final del álbum como bonus tracks, propuse cambiar la estructura del álbum y el orden de los temas. Afortunadamente, todos los involucrados estuvieron de acuerdo en eso". El álbum ahora se construye gradualmente con la introducción "Welcome" y la segunda pista "Atmosphere" antes de proceder a "Vamos Compañeros", de donde obtiene el impulso de confianza del lanzamiento original. Se completa con "Aubade", un tema que refuerza la impresión de una conclusión reconciliadora.

La reedición tanto en vinilo como en CD con los temas adicionales, nuevas ilustraciones y acreditado ahora a Harmonia & Eno '76 fue lanzada el 21 de septiembre de 2009 con el sello Grönland Records (CDGRON102).

Portada de la edición de 2009 del álbum Tracks & Traces

Lista de temas

1 Welcome 3:02

2 Atmosphere 3:26






8 Almost 5:30



11 Trace 1:33

12 Aubade 3:34

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Tracks and Traces

Contraportada del CD de la edición de 2009


Los remixes

En 2009 también se lanzó un maxisingle 12" de remixes, con los temas "Sometimes in Autumn" y "By The Riverside" re-arreglados por los productores Shackleton y Appleblim/Komonazmuk

Portada del maxisingle de 2009


En 2010 se lanzó un álbum completo de remixes.

Portada del álbum de remixes de 2010

Lista de temas

1.    «By the Riverside (Appleblim & Komonazmuk Remix)» – 7:49 (Remezclado por Keiran Lomax y Laurie Osborne)

2.    «Luneburg Heath (The Field Remix)» – 10:23 (Remezclado por The Field)

3.    «Sometimes in Autumn (Shackleton Remix)» – 10:26 (Remezclado por Shackleton)

4.    «Almost (Burger/Voigt Remix)» – 7:26 (Remezclado por Jörg Burger y Wolfgang Voigt)

5.    «Vamos Companeros (Modularsystem Remix)» – 5:14 (Remezclado por Hannes Talirz y Stefan Pfeffer)

6.    «Sometimes In Autumn (MITMIX)» – 8:23 (Remezclado por Mit)

Contraportada del CD de remixes de 2010


Historia posterior

Rother y Roedelius declararon conjuntamente que no habría continuación de las actuaciones en vivo, incluso si hacerlo sería lucrativo para ellos en muchos sentidos. 

Dieter Moebius murió en julio de 2015.

Dieter Moebius

En octubre de 2015, Grönland Records lanzó la caja de 6 discos de vinilo Complete Works. La caja incluía los tres álbumes de estudio, Live 1974 y Documents 1975; una colección de 2 temas en directo y 2 primeras versiones de temas del álbum LP Deluxe. Documents 1975 fue lanzado como un CD y un LP de vinilo separados en marzo de 2016. Documents 1975 había sido lanzado como un cassette antes de la caja de Complete Works en septiembre de 2015.

Portada del álbum Documents 1975

Lista de temas de Documents 1975

1.    Tiki-Taka At Harmonia Studio In Forst 6:28
2.    Live At Onkel Pö In Hamburg 9:12
3.    Proto-Deluxe At Harmonia Studio In Forst 4:30
4.    Live At Fabrik In Hamburg 11:38

Enlace al álbum completo: Harmonia ‎– Documents 1975

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Documents 1975

Recepción

Ned Raggett, escribiendo para Allmusic, describe a Eno como "el factor comodín que resultó ser una adición perfecta", y añade: "Si hay menos del brillo de los primeros álbumes de Harmonia, las exploraciones en el sonido ambiental y las texturas misteriosas y turbias hacen que el intercambio sea más que justo". "La mayor parte es idílica, y la mayor parte está extraordinariamente adelantada a su tiempo", describiendo el álbum como "el sonido de cuatro leyendas en su apogeo artístico que encuentran nuevas formas de expresión, finalmente presentadas adecuadamente".

Imagen del libreto de la edición en CD de 2009




Legado

Harmonia continuó influyendo en el trabajo de Brian Eno después de su colaboración. El trabajo de Harmonia influiría en el desarrollo de la música ambiental de Eno y los álbumes de David Bowie

Bowie consideró a Harmonia como una de las bandas alemanas más importantes e influyentes de la época.

Su trabajo, según el crítico Alex Abramovich, ayudó a sentar las bases "no solo para la música ambiental, sino para generaciones de bandas de rock, desde Wire y New Order hasta My Bloody Valentine".

Imagen de la edición en CD de 2009



Opinión personal sobre el álbum:

Es un álbum muy importante en la historia de la música electrónica. Es un eslabón perdido que hubiera merecido la publicación en su momento. Tanto Bowie como Eno volverían al Reino Unido con unas lecciones aprendidas y ellos mismos servirían de modelos a otros grupos, primero en el Reino Unido y después en el mundo en el desarrollo de la música ambiental y del rock y pop electrónico. El álbum continua la progresión hacia música  más melódica y ambiental. Está clasificado como progresivo electrónico. En consecuencia un álbum agradable para la escucha. 




2 comentarios:

  1. La portada del primer album de Cluster me parece sensacional y muy original la del primer album de Harmonia.
    Que Brian Eno haya dicho que Harmonia era "la banda de rock más importante del mundo" le da un prestigio indudable al grupo. Su encuentro con David Bowie fue todo un hito al influir en el sonido de Bowie en "Low".
    Dato curioso: mencionas a un tal Marc Spitz como biógrafo. Su nombre coincide (terminado en "k" en lugar de "c") con el ex nadador estadounidense que consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
    Gracias como siempre por compartir tan contenidos tan bien detallados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto son dos personas diferentes. Marc Spitz es un periodista, biógrafo y novelista. El libro que ha hecho sobre Bowie se titula Bowie: A Biography y está disponible en tiendas y online. Muchas gracias por comentar. Saludos

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Con una palabra, SBB corre hacia ti

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Ze słowem biegnę do ciebie Introducción SBB SBB  es una banda polaca de rock progresivo for...