En un anterior artículo comentamos los comienzos de la banda de rock progresivo Van der Graaf Generator desde su formación en Manchester en 1967 hasta la publicación de su primer álbum en 1969"The Aerosol Grey Machine": 1969: El Generador de Van de Graaff y el aerosol gris
Portada del primer de álbum Van der Graaf Generator
Lo primero que hizo su manager Tony Stratton-Smith tras de fundar Charisma Records fue reclutar al grupo para el nuevo sello. El sello se convertiría en un referente del rock progresivo.
Famoso logo del sello usado a partir de 1972
En un anterior artículo comentamos el segundo álbum de Van der Graaf Generator, The Least We Can Do Is Wave to Each Other, publicado en febrero de 1970. El álbum logró cierto éxito comercial y el reconocimiento de la crítica en Reino Unido y Europa. 1970: Lo menos que podemos hacer es saludarnos unos a otros
Portada de su segundo álbum The Least We Can Do Is Wave to Each Other
En un anterior artículo comentamos el tercer álbum de Van der Graaf Generator, H to He, Who Am the Only One publicado en diciembre de 1970: 1970: Fusión del hidrógeno en helio
Portada del tercer álbum Van der Graaf Generator
Un anterior artículo lo dedicamos al primer álbum de Peter Hammill en solitario, Fool's Mate en el que colaboraron sus colegas de Van der Graaf Generator publicado en junio de 1971: 1971: El jaque mate de Peter Hammill
Tras la publicación del álbum las giras regulares por Europa siguieron durante los siguientes cuatro meses, pero la tensión de la carga de trabajo se volvió demasiado para la banda, y se separaron en agosto de 1972.
La separación de Hammill con el grupo fue amistosa, yBanton, JacksonyEvans, entre otros, contribuyeron a su trabajo en solitario en varias ocasiones.
En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum en solitario titulado In Camera que fue publicado en julio de1974: 1974: En la cámara con Peter Hammill
Portada del álbum In Camera
En un anterior artículo nos ocupamos de la reunión de Van der Graaf Generator y de su quinto álbum, Godbluff, publicado en 1975. De paso comentamos el disco The Long Hello publicado por el resto de la banda antes de la reunión en 1974: 1975: Godbluff y primera reunión de VdGG
Portada del álbum Godbluff
En un anterior artículo nos ocupamos de su sexto álbum de estudio, Still Life, publicado en 1976: 1976: El bodegón de VdGG.
Portada del álbum Still Life
En este artículo nos ocupamos del séptimo álbum de estudio World Record.
Su séptimo álbum World Record fue grabado del 10 al 30 de mayo de 1976 en los estudios Rockfield situado en las afueras del pueblo del mismo nombre de Gales. Pat Moran actúo como ingeniero de sonido encargándose de la grabación y de la mezcla. Lo estuvieron ensayando durante el mes de abril en la granja Headley.
Estudios Rockfield
Las sesiones fueron producidas por la propia banda. Había mucha tensión en la banda en este punto, particularmente entre el líder Peter Hammill y el tecladista Hugh Banton. Fue el último álbum grabado por la formación clásica de la banda hasta su reunión de 2005: Hugh Banton y David Jackson se fueron en diciembre de 1976 y enero de 1977 respectivamente.
El diseño de la funda fue de A.D. Design con dirección artística de Frank Sansom.
Portada del álbum
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en octubre de 1976 en el Reino Unido. El álbum fue promocionado con el sencillo Wondering apareciendo en un programa de televisión:
Fue publicado también en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Argentina y Japón. En España, Escandinavia, Portugal y Brasil fue publicado en 1977.
Contraportada del álbum
Recepción
Steven McDonald, de AllMusic, comentó World Record es un disco muy dividido, que suena maravillosamente limpio, pero carece tanto de rendimiento como de concentración. Evans toca tan bien como siempre, pero sin la chispa creativa de los discos anteriores; Hammill, por su parte, fue el responsable de la divagante y dispersa "Meurglys III (The Songwriter's Guild)", una pesada pieza que lleva el nombre de una de sus guitarras. De los cortes presentes, los mejores son el operístico "Masks", que explora uno de los temas favoritos de Hammill, el de la identidad, y "Wondering", escrita en colaboración con Banton. "Wondering" es bellamente como un himno hasta el final, cuando de repente se vuelve quejumbroso e incierto, terminando el álbum con una nota de esperanza y una pregunta desesperada.
Gira
A finales de 1976 se embarcaron en una gira promocional del álbum. Actuaron para el programa de radio deJohn Peel el 11 de noviembre de 1976. con dos temas When She Comes y Masks.
En diciembre de 1976, después de la gira World Record, Banton renunció. La partida de Banton se debió a problemas financieros y a su entonces reciente matrimonio, pero se quedó para terminar sus compromisos de gira. Fue reemplazado en enero de 1977, por el bajista Nic Potter junto al violinista Graham Smith (anteriormente de la banda de folk-rock Charisma String Driven Thing).
Jackson decidió entonces marcharse, lo que dio lugar a una formación de cuatro miembros con un sonido bastante diferente, y un nombre abreviado de Van der Graaf, para tocar en la gira de primavera.
Propaganda del álbum y la gira en la revista New Musical Express
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: World Record
Anuncio del álbum
Opinión personal sobre el álbum:
En este álbum vuelven al camino de la experimentación pero con un resultado no tan óptimo como en anteriores álbumes, aunque en conjunto es bastante bueno en el que destacan los saxos de Jackson y los teclados de Banton. El álbum abre con When She comes con una agradable melodía. A Place To Survive es un buen tema rockero que va in crescendo. Masks es tema emocional marca de la casa. En la cara dos tenemos la épica Meurglys III en la se intrinca en el jazz progresivo. Wondering es un himno con unas letras excepcionales, el tema que más me gusta del álbum.
Reediciones
Fue reeditado por primera vez en CD en 1988. En 2005 fue reeditado remasterizado con dos bonus tracks grabados en elprograma de radio deJohn Peel el 11 de noviembre de 1976: When She ComesyMasks.
Contraportada de la edición de 2005
Créditos
Peter Hammill – voz, piano, guitarra eléctrica
David Jackson – saxofones tenor y soprano, flauta
Hugh Banton – órganos Hammond (incluyendo pedales de bajo), melotrón
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.