Contenido de esta entrada:
Portada del álbum Heavy Weather |
: Weather Report Jazz (@weatherreport) / Twitter
: Weather Report Music - YouTube
Weather Report fue una banda estadounidense de jazz fusión activa desde 1970 hasta 1986. La banda fue fundada en 1970 por el tecladista austríaco Joe Zawinul, el saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el bajista checo Miroslav Vitouš, el baterista y vocalista estadounidense Alphonse Mouzon, así como los percusionistas estadounidenses Don Alias y Barbara Burton. La banda fue inicialmente co-liderada por Joe Zawinul y Wayne Shorter pero, posteriormente, a medida que avanzaba la década de 1970, Joe Zawinul se convirtió en gran medida en el único líder musical del grupo. Otros miembros prominentes en varios momentos de la vida de la banda incluyeron al bajista Jaco Pastorius, el bajista Alphonso Johnson, el bajista Victor Bailey, el baterista Chester Thompson, el baterista Peter Erskine, el baterista Omar Hakim y los percusionistas Airto Moreira, Dom Um Romão, Alex Acuña, Jose Rossy y Mino Cinelu. A lo largo de la mayor parte de su existencia, la banda fue un quinteto formado por Zawinul, Shorter, un bajista, un baterista y un percusionista.
La banda comenzó como un grupo de jazz de improvisación libre con inclinaciones electrónicas vanguardistas y experimentales (iniciado por Zawinul). En esta etapa las influencia de Miles Davis es clara, particularmente de sus discos In a Silent Way y Bitches Brew, abiertas a la improvisación colectiva y a la combinación de elementos del jazz, del rock, el funk, de la música latina y de diversas tradiciones musicales étnicas.
Cuando Vitouš dejó Weather Report en 1974 (debido principalmente a desacuerdos creativos), Zawinul dirigió cada vez más a la banda hacia un sonido funky y vanguardista que incorporaba elementos de R&B y músicas nativas de todo el mundo. Zawinul utilizó los últimos desarrollos en tecnología de sintetizador, y aprovechó una gran variedad de sonidos y colores de tonos para hacer que la banda se destacara. Durante la primera mitad de su carrera, Weather Report fueron vistos como uno de los grupos definitorios en el jazz moderno, ganando el "premio al mejor álbum" de DownBeat cinco veces seguidas. El disco más exitoso de la banda fue Heavy Weather (1977), en el que se incluye el tema "Birdland", considerado como un estándar del jazz.
Junto a bandas como Mahavishnu Orchestra, Return to Forever, Herbie Hancock's Headhunters, Weather Report es ampliamente considerada una de las bandas definitorias del género de fusión de jazz.
Al principio, digamos que Weather Report era algo conjunto. Luego, después del segundo álbum, no hay duda al respecto, se convirtió cada vez más en mi grupo. Wayne lo quería así, pero siempre fuimos 'socios en el crimen'. Sin Wayne, no hay Weather Report.Josef Zawinul
En un anterior artículo comentamos los comienzos y su primer álbum homónimo: 1971: Previsión meteorológica.
En un anterior artículo continuamos su historia con su segundo álbum I Sing the Body Electric:
En un anterior artículo continuamos su historia hasta su tercer álbum Sweetnighter: 1973: Sweetnighter, tercer álbum de Weather Report
Portada del tercer álbum Sweetnighter |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum: Mysterious Traveller: 1974: El viajero misterioso y el parte meteorológico.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Tale Spinnin' en 1975: 1975: El álbum Tale Spinnin' de Weather Report
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum Black Market en 1976: 1976: El mercado negro de Weather Report.
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su séptimo álbum de estudio, Heavy Weather publicado en 1977.
Antecedentes
La formación por aquel entonces estaba formada por los fundadores de Weather Report, Joe Zawinul (teclados, sintetizadores) y Wayne Shorter (saxofón), junto con Jaco Pastorius (bajo), Alex Acuña (batería) y Manolo Badrena (percusión). Tras los constantes cambios de baterista, con Alex Acuña, Weather Report consiguió la formación más consistente en años.
Cuando Johnson anunció su decisión de dejar la banda, fue el momento de la llegada de Pastorius, con el que se inicia un nuevo capítulo de la saga Weather Report.
Grabación
La grabación tuvo lugar entre diciembre de 1976 y enero de 1977 en los estudios Devonshire Sound de Los Angeles con el ingeniero Ron Malo. El álbum fue producido y orquestado por Josef Zawinul, con producción adicional de Wayne Shorter y Pastorius.
El álbum se abre con "Birdland", que por sí sola se convirtió en un éxito comercial significativo, inusual para una composición instrumental, y se convertiría en un estándar de jazz. La melodía había sido interpretada en vivo por la banda como parte de "Dr Honoris Causa", que pertenecía al álbum solista homónimo de Joe Zawinul. La composición es un tributo al famoso club de jazz de la ciudad de Nueva York llamado Birdland que funcionó en Broadway desde 1949 hasta 1965 y acogió a muchos grandes músicos de jazz de la época. Aquí fue donde Zawinul, que visitaba el club casi a diario, escuchó las actuaciones de Count Basie, Louis Armstrong, Duke Ellington y Miles Davis. También fue donde conoció a su esposa, Maxine. Mirando hacia atrás, Zawinul afirmó: "El viejo Birdland fue el lugar más importante de mi vida". La canción también fue nombrada en honor a Charlie Parker. Según Jaco Pastorius en una entrevista de 1978, la versión de estudio de la canción lanzada en Heavy Weather se grabó en una sola toma.
"Teen Town", una composición de Pastorius en la que su bajo toma el papel de instrumento principal, a menudo se considera un punto culminante del álbum y de la carrera de Pastorius. "Rumba Mamá", una percusión y voz de Manolo Badrena y Alex Acuña, fue grabada en vivo en un concierto en el verano de 1976 en Montreux, Suiza, que también fue objeto de un DVD lanzado en 2007.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en marzo de 1977. Aparte de Norteamérica fue publicado también en Japón, Filipinas, Europa, Italia, España, Portugal, Reino Unido, Israel, Yugoslavia, Grecia, Israel, Brasil, México, Nueva Zelanda y Australia.
El diseño de la funda fue de Nancy Donald, ilustración de Lou Beach y fotos de Keith Williamson. Las fotos de la contraportada muestra a la banda.
El 19 de abril de 1977, el tema Birland fue publicado como sencillo.
Reediciones
El álbum fue publicado por primera vez en CD en Estados Unidos, Europa y Japón en 1984.
Fue publicado remasterizado en Europa en 1991.
En 2008 fue publicado en vinilo de 180g.
En 2011 se publicó en edición limitada numerada remasterizado en dos vinilos a 45 rpm.
En 2012 se publicó en formato FLAC para descarga.
En 2023 se publicó en edición limitada numerada en vinilo melocotón de 180g.
Recepción
Heavy Weather continuó la racha de éxito de Weather Report. Alcanzó el puesto 33 entre los mejores álbumes de R&B/Hip-hop de Estados Unidos (Billboard), el puesto 30 en el Billboard 200 y el número 1 en la lista de mejores álbumes de jazz de EE. UU. (Billboard). La revista DownBeat le dio a Heavy Weather una reseña de 5 estrellas, y más tarde sus lectores lo votaron como álbum de jazz del año (siendo el quinto de los álbumes de la banda en ganar el premio).
Para 1991, el lanzamiento había vendido 1.000.000 de copias solo en Estados Unidos consiguiendo el disco de platino; resultaría ser el álbum más exitoso comercialmente de la banda y uno de los más vendidos en el catálogo de jazz de Columbia.
Dan Oppenheimer dijo en una reseña de junio de 1977 para Rolling Stone que sentía que la banda se había alejado de su música anterior, perdiendo gran parte del espacio, las melodías y la sensación de aire que los diferenciaba de otras bandas de jazz-rock, pero ganando un nuevo bajista que "ha sido fundamental en el desarrollo de su estilo más ocupado y hablador". Y que mientras que antes su música "subía y subía, volviéndose más etérea a medida que avanzaba, el nuevo fondo marca la diferencia en el mundo".
The Penguin Guide to Jazz Recordings comenta que "Birdland" tipifica la fórmula que hizo que la banda tuviera éxito, y "es una de las pocas melodías de jazz contemporáneo que todo el mundo parece haber escuchado".
Richard S. Ginell en su reseña retrospectiva para AllMusic comentó: "justo cuando el movimiento de jazz-rock comenzó a perder fuerza"; Sin embargo, sintió que "este álbum histórico demostró que quedaba mucha vida creativa en el idioma".
Birdland fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 2010.
En febrero de 2011, Heavy Weather fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy.
El álbum fue incluido en el libro de Robert Dimery, 1001 Albums You Must Hear Before You Die (1001 álbumes que debes escuchar antes de morir).
En 2000, fue votado #822 en la lista de los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos de Colin Larkin.
El cantante Bilal lo nombra entre sus 25 álbumes favoritos, citando la interacción entre Jaco Pastorius y Joe Zawinul.
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Heavy Weather
Enlace al álbum completo: Weather Report Heavy Weather (Complete Album)
Créditos
- Joe Zawinul – ARP 2600 en todas las pistas excepto "Rumba Mamá", piano eléctrico Rhodes en todas las pistas excepto "Birdland", "Rumba Mamá" y "Havona", piano de cola Yamaha en "Birdland", "Harlequin", "The Juggler" y "Havona", sintetizador polifónico Oberheim en todas las pistas excepto "Rumba Mamá", "Palladíum" y "The Juggler", voces en "Birdland", melódica en "Birdland" y "Teen Town", guitarra y tabla en "El Malabarista".
- Wayne Shorter – Saxofón soprano en todas las pistas excepto "A Remark You Made" y "Rumba Mamá", saxofón tenor en "Birdland", "A Remark You Made" y "Palladíum"
- Jaco Pastorius - Bajo sin trastes en todas las pistas excepto en "Rumba Mamá", mandocello en "Birdland" y "The Juggler", voz en "Birdland", batería en "Teen Town", batería de acero en "Palladíum"
- Alex Acuña - Batería en todas las pistas excepto "Teen Town" y "Rumba Mamá", congas y tom-toms en "Rumba Mamá", palmas en "The Juggler"
- Manolo Badrena - Pandereta en "Birdland", congas en "Teen Town", "Rumba Mamá" y "Palladíum", voz en "Harlequin" y "Rumba Mamá", timbales en "Rumba Mamá", percusión en "Palladíum" y "The Juggler"
Videos
Weather Report apareció en el programa producido por Burt Sugarman, The Midnight Special, interpretando tanto "Birdland" como "Teen Town".
De un concierto en Offenbach, Alemania, el 29 de septiembre de 1978:
En Tokio en 1984:
Versiones en vivo
Varios temas de Heavy Weather en vivo grabadas en conciertos de 1978 se incluyeron en el álbum 8:30.
Varios temas de Heavy Weather aparecieron en el álbum The Legendary Live Tapes: 1978-1981 de 2015.
Varios temas de Heavy Weather se incluyeron en el álbum Live in Offenbach 1978 publicado en 2011:
The Manhattan Transfer versionó Birdland para su álbum Extensions de 1979 que tenía letra de Jon Hendricks. Fue una de las grabaciones de jazz más populares de 1980 y ganó el Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Jazz Fusión, mientras que Janis Siegel ganó el Premio Grammy al Mejor Arreglo Vocal. En el Playboy Jazz Festival de 1982 interpretaron el tema junto con Weather Report:
Quincy Jones ganó dos premios Grammy por la versión de Birdland que incluyó en su álbum de 1989 Back on the Block.
Opinión personal
Uno de los mejores álbumes de jazz-fusión de la historia y uno de los mejores álbumes de 1977. El tema Birdland es uno de los mejores temas de jazz-fusión de la historia versionado por Manhattan Transfert y Quincy Jones. Joe Zawinul se luce en los teclados. Pastorius se luce sobre todo en Teen Town. En resumen, una obra maestra.
Quizas el disco de Jazz Fusion mas importante.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. Saludos.
Eliminar