lunes, 13 de septiembre de 2021

1969: Popularización del sintetizador Moog (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Keith Emerson

Wendy Carlos

George Harrison y The Beatles

Beaver & Krause

Gershon Kingsley


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Keith Emerson tocando los teclados de espaldas. El Moog con todo su lío de cables encima.

Durante un período, el nombre Moog se asoció tanto con la música electrónica como un término genérico para cualquier sintetizador. Se grabaron numerosos álbumes novedosos con títulos como “Moog España”, “Moog Power”...

Robert Moog dijo en 1969"Me gusta la idea de que mi nombre se convierta en un término genérico para el sintetizador, pero no me gusta el hecho de que se publiquen malos discos con mi nombre adjunto". Sintió que había "tal vez 25 personas en el mundo que tienen la competencia necesaria tanto en física como en música" para tocar bien el Moog

Con este artículo, iniciamos una serie en los que vamos a hablar tanto de algunos de los virtuosos del Moog, como de los álbumes publicados en 1969 que hayan utilizado el Moog.

Robert Moog

Keith Emerson

Keith Emerson se convirtió en uno de los virtuosos del Moog. Escuchó por primera vez uno de ellos cuando el dueño de una tienda de discos le puso “Switched-On Bach” (1968) de Wendy Carlos, el cual se convirtió en el álbum clásico más vendido de todos los tiempos, y el primero en alcanzar el disco de platino. Emerson dijo: "Dios mío, eso es increíble, ¿Qué es lo que toca?" El dueño le mostró entonces la portada del álbum. "Así que dije: '¿Qué es eso?' Y él dijo: 'Ese es el sintetizador Moog'. Mi primera impresión fue que se parecía un poco a un cacharro casero electrónico"

Portada del álbum Switched-On Bach 2000

Sin uno propio, Emerson tomó prestado un moog de Mike Vickers para un próximo concierto de The Nice en el Royal Festival Hall de Londres, con la Royal Philharmonic Orchestra. Por aquella época, el moog estaba comenzando a llegar a Europa. Vickers ayudó a preparar el Moog, y el concierto fue un éxito. La interpretación de Emerson de "Also sprach Zarathustra" (una composición más famosa por su uso en la película de 1968 2001: A Space Odyssey) fue aclamada. Emerson más tarde explicó: "Pensé que fue genial. Tengo que tener uno de estos".

Portada del tercer álbum de The Nice en Estados Unidos


Video en el que Keith Emerson hace una demostración del Moog:


Wendy Carlos

Wendy Carlos otro virtuoso del moog publicó en 1969 el álbum The Well Tempered Synthesizer como continuación del ya citado “Switched-On Bach”. Estos primeros álbumes fueron una fuente de inspiración crucial para el compositor japonés Isao Tomita, quien más tarde grabaría sus propias interpretaciones de numerosos trabajos de compositores como Claude Debussy, Modest Músorgski, Ígor Stravinski, Gustav Holst, Maurice Ravel, Ferde Grofé y otros, interpretados con sintetizadores.

Wendy Carlos tocando el Moog

Portada del álbum The Well Tempered Synthesizer


George Harrison y The Beatles

George Harrison adquirió un sintetizador Moog III durante su visita a Estados Unidos en 1968. Con él lanzó en 1969 el álbum experimental Electronic Sound

Portada del álbum Electronic Sound

George Harrison tras el lanzamiento de su álbum trasladó el Moog a los estudios EMI de Londres donde sería usado para la grabación del último álbum de los Beatles que se grabaría allí: Abbey Road.” Fue utilizado en temas como " Since "" Here Comes the Sun " y " Maxwell's Silver Hammer ". De esta manera el disco de los Beatles se convertiría en el primer álbum de una banda de rock de Europa que usó el sintetizador Moog.

Portada del álbum Abbey Road


Beaver & Krause

Beaver & Krause fueron un dúo musical estadounidense formado por Paul Beaver Bernie Krause. La pareja eran representantes de ventas de Robert Moog en la costa oeste de Estados Unidos y fueron fundamentales en la popularización del sintetizador Moog a fines de la década de 1960
La segunda cara de este disco consistía en un tratamiento editado de la demostración inicial de Moog de Krause, que, según KrauseHarrison había grabado sin su consentimiento. En su libro sobre la historia y el legado del sintetizador MoogTrevor Pinch y Frank Trocco citan el uso de Harrison de la demostración en el estudio de Krause como un ejemplo de las dificultades a las que se enfrentan los "Moogists"  como Beaver y Krause para ganar aceptación por sus esfuerzos (ver su ultimo artículo 1968: Ragnarok). En principio no se consideraba al Moog como un instrumento musical y la música electrónica no se consideraba "música". Los autores escriben que la percepción en la industria discográfica durante la década de 1960 era típicamente que, debido al aspecto altamente técnico del sistema modular Moog, estos pioneros eran simplemente ingenieros en lugar de artistas o músicos. 
Beaver y Krause junto al Moog

 Gershon Kingsley

El dúo Perrey y Kingsley tras el lanzamiento del álbum “Kaleidoscopic Vibrations: Electronic Pop Music de Way Out” se separaron. Kingsley, otro virtuoso del moog siguió la carrera en solitario grabando el álbum “Music to Moog By” que fue escrito, grabado y lanzado en abril 1969 con Audio Fidelity ‎(AFSD 6226). Este es uno de los casos, en los que se utiliza la palabra moog o en el título del álbum o en el nombre del grupo. El álbum contenía el famoso tema Popcorn

En 1970 formó la banda llamada First Moog Quartet (esta vez utiliza la palabra moog en el nombre de la banda) como resultado de una solicitud del famoso empresario Sol Hurok al escuchar en directo una demostración de las capacidades del sintetizador Moog. Otros miembros del grupo, incluyeron a Howard Salat, Stan Free, Eric W. Knight y Ken Bichel. El 30 de enero de 1970, el grupo se convirtió en el primero en tocar música electrónica en el Carnegie Hall. Con Robert Moog presente, estuvieron acompañados por varios otros músicos y cuatro cantantes. Si bien las reacciones fueron mixtas,los resultados inmediatos incluyeron una gira universitaria y algunos trabajos de colaboración interesantes con la Boston Pops Orchestra.

Más tarde, Stan Free hizo una versión del tema Popcorn para el grupo, también estadounidense, Hot Butter, en 1972, convirtiéndose en un gran éxito y siendo la primera canción hecha con un sintetizador en llegar a los primeros lugares de popularidad.

Portada del álbum Popcorn

Gershon Kingsley con el Moog


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