Contenido de esta entrada:
Producción del álbum Interview
Lista de temas, letras, reediciones y opinión
Introducción
En anteriores artículos comenzamos la historia de Gentle Giant, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1970 y activo hasta 1980. Gentle Giant ha sido una de las bandas más originales y eclécticas de los años setenta y del siglo XX. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros. Todos los miembros de la banda eran multi-instrumentistas. El nombre Gentle Giant —gigante amable en español— se debe a la figura de Robert Wadlow, el hombre más alto registrado en la historia (medía 2.72 metros). Según dichos de sus miembros, el objetivo de la banda era expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de tornarse sumamente impopulares. Esa afirmación cambiaría a lo largo del tiempo.
Aunque no consiguieron el éxito comercial de otras bandas coetáneas de rock progresivo como Jethro Tull, Pink Floyd, Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer, Gentle Giant fue considerada una de las más experimentales en los años setenta y, por extensión, del género y consiguieron un nutrido grupo de fans.
La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaban elementos de música de cámara medievales, barrocos y modernistas. La banda también tenía un gusto por los temas amplios para sus letras, inspirándose no solo en experiencias personales sino también en la filosofía y las obras de François Rabelais y R. D. Laing. En 2015 fueron reconocidos con el premio a la trayectoria en los Progressive Music Awards.
En una anterior artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación del primer álbum lanzado el 27 de noviembre de 1970: 1970: Comienzos y primer álbum homónimo de Gentle Giant, el gigante amable
Portada del primer álbum homónimo de Gentle Giant |
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Acquiring the Taste: 1971: El gigante amable adquiere el sabor.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Three Friends: 1972: El gigante amable y los tres amigos.
En un anterior artículo sobre ellos continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Octopus, que es aún hoy un ejemplo muy valorado del género de rock progresivo y es generalmente considerado como el inicio del periodo cumbre de la banda: 1972: El pulpo del gigante amable.
Portada del álbum Octopus |
Tras la salida de Phil Shulman, la banda quedó en un quinteto con Gary Green a las guitarras, Kerry Minnear a los teclados y voces, Derek Shulman (voz principal, saxofón y flauta), Ray Shulman (bajo, guitarra acústica, violín, coros) y John Weathers (batería, percusión). Con esa alineación grabaron su quinto álbum In a Glass House. que comentamos en un anterior artículo: 1973: El gigante amable en una casa de cristal.
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum The Power and the Glory en 1974: 1974: El poder y la gloria con el gigante amable
Portada del álbum The Power and the Glory |
Portada del álbum Free Hand |
Producción del álbum Interview
Nuevamente, la grabación del álbum se realizó en los Advision Studios de Londres con Gary Martin y Paul Northfield de ingenieros. Se realizó entre febrero y marzo de 1976. El álbum fue producido por ellos mismos.
Paul Northfield |
Derek Shulman comentó que el álbum se convirtió en una victima tras el éxito del álbum anterior Free Hand y la cantidad de actividad que acarreó. Recuerda que tener que grabar y componer el álbum sin haberlo pensado bien mientras que estaba inmerso en una actividad promocional y de actuaciones en vivo fue muy estresante. Algunas ideas estaban totalmente acabadas, pero algunas se tuvieron que gestar durante la grabación del álbum. El álbum refleja la fatiga de la banda.
Interview fue otro álbum conceptual, esta vez basado en una entrevista radiofónica imaginaria con la banda. La música se burló deliberadamente del estado de la industria de la música y de las preguntas tontas que se hacen repetidamente a las estrellas de rock para proyectar una imagen de marketing. Irónicamente, este enfoque más satírico y subversivo finalmente resultó ser un síntoma de la socavación del trabajo y la integridad artística de la banda. Tres de las pistas integran breves secciones de "entrevistas", que se escenificaron en el estudio. La canción que da título al disco tiene una letra derivada del tipo de diálogo de preguntas y respuestas que habían encontrado mientras hablaban con la prensa musical.Lanzamiento y recepción
El álbum fue publicado el 23 de abril de 1976 en el Reino Unido con Chrysalis. No llegó a las listas en el Reino Unido. Las ventas y las críticas fueron peores que con su anterior álbum Free Hand. En la carpeta el título apareció como In'terview quizás para diferenciar el álbum de las posibles "entrevistas" posteriores de la banda y no crear confusión.
Derek Shulman admitió más tarde: "Creo que Interview fue el comienzo de la erosión. Creo que los jugos creativos estaban empezando a decaer un poco... Creo que Interview fue el comienzo del deslizamiento hacia la comprensión de que esto es un negocio ahora, y eso también es parte de lo que el negocio se había convertido. Yo era el manager de la banda en ese momento y el negocio de la música se convirtió en un negocio importante".Lista de temas, letras, reediciones y opinión
Mantienen su estilo particular en este álbum. Es, como el anterior, variado y desafiante. Comienza con el tema que da título al álbum, que está a la altura de sus grandes composiciones. "Give It Back" es un tema experimental con aires reggae. En "Design" intentan hacer una continuación de On Reflection, con las voces a capella, aunque me gusta más este último. La cara dos abre con "Another Show" que otro tema típico de ellos. "Empty City" es una bonita balada progresiva. "Timing" es más rockera y blusera. Y el álbum cierra con "I lost my Head" que es la que más me gusta, una verdadera joya del rock progresivo.
Imagen de la edición en CD de 2012 |
Videos de la edición de 2023 remezclada por Steven Wilson:
Créditos
Gary Green – guitarra eléctrica (pistas 1, 2, 4-7), sitar coral (pista 1), guitarra acústica (pistas 5, 7), arpa judía (pista 3), coros
Kerry Minnear – Minimoog (pistas 1, 2, 4, 6, 7), piano (pistas 1, 4-7), órgano Hammond (pistas 1, 2, 4, 6, 7), Clavinet (pistas 1, 2, 4, 5), piano eléctrico (pistas 1, 2, 5, 6), sintetizador (pistas 1, 5), RMI Electra Piano (pistas 1, 2, 7), clavicordio (pistas 2, 7), marimba (pista 2), percusión (pista 3), voz principal en las pistas 3, 7, coros
Derek Shulman – voz principal, saxofón alto (pistas 5, 6), percusión (pista 3)
Ray Shulman – bajo (pistas 1, 2, 4-7), violín eléctrico (pistas 5, 6), violín (pista 7), guitarra de 12 cuerdas (pista 5), percusión (pista 3), coros
John Weathers – batería, pandereta (pistas 4, 7), percusión (pista 3), platillo de dedo (pista 1), cencerro (pistas 1, 2), cabasa (pista 2), güiro (pista 2), gong (pista 7), coros, co-voz principal (pista 1)
Personal adicional
Phil Sutcliffe - entrevistador[3] (pistas 1, 3, 6, 7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.