Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos al álbum Hermit Of Mink Hollow de Todd Rundgren publicado en 1978.
Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia.
Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.
Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.
En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any Difference, Hello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything? (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género.
De esta primera etapa, dimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - Antecedentes
Después de su tercer álbum Something/Anything?, Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).
En un artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973: 1973: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - A Wizard, A True Star.
| Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star |
El álbum Back To The Bars
| Tom Edmonds |
El grupo de músicos contó con integrantes actuales y anteriores de la banda Utopia de Rundgren: Roger Powell, Kasim Sulton, Willie Wilcox, John Siegler, Ralph Schuckett y Moogy Klingman. Además, se sumaron los miembros de Hello People: Norman Smart, Greg Geddes, Bobby Sedita y Larry Tasse.
| Greg Geddes |
Contó con las voces de los artistas invitados Stevie Nicks, Daryl Hall, John Oates, Kasim Sulton y Spencer Davis en el tema "Hello It's Me". Rick Derringer tocó la guitarra en dicho tema.
| Stevie Nicks en 1977 |
La música presentaba lo mejor del trabajo más comercial de Rundgren, abarcando siete de los ocho álbumes en solitario lanzados en la década de 1970 hasta, pero sin incluir, el último porque se había lanzado recientemente. De los dos primeros álbumes solo se incluyó el tema "The Range War", ya que la mayor parte del material provino de Something/Anything?, A Wizard, a True Star, Todd, Initiation y Faithful.
- I'm So Proud (Curtis Mayfield)
- Ooh Baby Baby (Al Cleveland, Renaldo Benson, Smokey Robinson)
- La la Means I Love You (Thom Bell, William Hart)
- I Saw the Light
| Interior de la carpeta |
Créditos
- Todd Rundgren - voz principal, guitarra, piano en "A Dream Goes on Forever"
- Roger Powell - teclados, sintetizadores, voz
- Kasim Sulton - bajo, voz
- John Wilcox - batería, voz
- Rick Derringer - guitarra en "Hello It's Me"
- Stevie Nicks, Daryl Hall, John Oates, Kasim Sulton, Spencer Davis - voz en "Hello It's Me"
- Todd Rundgren - voz principal, guitarra
- Moogy Klingman - piano
- John Siegler - bajo
- John Wilcox - batería, voz
- Greg Geddes - voz principal, coros
- Bobby Sedita - guitarra rítmica, saxofón, voz
- Norman Smart - batería en "The Range War", voz
- Larry Tasse - sintetizador, voz
- Spencer Davis - armónica en "The Range War"
- Ralph Schuckett - órgano en la parte del popurrí "I Saw the Light"
Un gran trabajo divulgativo muy detallado sobre la trayectoria de Rundgren. Resume perfectamente el contexto: tras el éxito de Hermit of Mink Hollow (su regreso al pop más directo y personal en 1978), la discográfica Bearsville empujó por un "greatest hits" en vivo al estilo Frampton Comes Alive!, pero Todd, fiel a su estilo impredecible, entregó un doble LP retrospectivo selectivo, íntimo y con toques eclécticos, grabado en venues como The Bottom Line (NY), The Roxy (LA) y Agora (Cleveland). Incluye invitados estelares (Stevie Nicks, Daryl Hall & John Oates, Rick Derringer, Spencer Davis) en el cierre con "Hello It's Me", y mezcla miembros de Utopia con los Hello People. Sobre el álbum en sí: según lo veo yo, es un buen disco en vivo, sólido y disfrutable, que destaca por capturar la calidad artesanal de las canciones de Rundgren en un entorno más orgánico y menos sobrecargado que los estudios (donde su magia de producción es legendaria). Las versiones de temas de A Wizard, a True Star ("Sometimes I Don't Know What to Feel", "Zen Archer", "Never Never Land") ganan en calidez y accesibilidad, y el medley soul/pop es un highlight divertido y nostálgico. La voz de Todd suena poderosa y versátil, y hay momentos muy emotivos ("The Last Ride", "A Dream Goes on Forever" al piano). Sin embargo, no alcanza el estatus icónico de otros live albums de la época porque no fue un bombazo comercial (solo llegó al #75 en Billboard), y algunos temas pierden un poco el brillo experimental de las versiones originales. Coincido con la opinión del texto y con críticos como Stephen Thomas Erlewine (AllMusic): es un retrato efectivo de su catálogo de los 70, ideal para fans que ya conocen los discos de estudio, pero no la mejor puerta de entrada (ahí recomiendo Something/Anything? o Hermit of Mink Hollow). Para mí, es uno de los mejores live de Rundgren precisamente por su intimidad y por cómo rescata joyas menos conocidas.
ResponderEliminarSaludos, Federico.
Podrías hacer un blog de música porque tus reseñas son mucho mejor y más completas que las mías. Rundgren en este álbum reproduce fielmente los temas de estudio por lo que no es un álbum en vivo al uso y es más un recopilatorio. En los álbumes de Rundgren con la banda Utopia, los músicos ganan protagonismo y afloran las improvisaciones por lo que los temas ganan más colorido frente a las versiones de estudio. Muchas gracias por comentar y tomarte tu tiempo para leer mi artículo tan profundamente. Saludos, Marcos.
Eliminar