miércoles, 24 de enero de 2024

1976: Vangelis y Chrisma

Contenido de esta entrada:

Introducción

Chrisma

La obra teatral Raz de marée

Anterior artículo de Vangelis: 1976: Vangelis, Socrates y Phos

Siguiente artículo de Vangelis: 



Enlaces de interés sobre Vangelis:



 En 1972 se publica tan solo en Francia el álbum conceptual Fais que ton rêve soit plus long que la nuit bajo el nombre de Vangelis Papathanassiou. A él dedicamos un anterior artículo.

Portada original del disco de 1972

En 1973 publicó el álbum Earth. y a él dedicamos el artículo: 1973: Tierra de Vangelis

Portada del álbum Earth de Vangelis

En un anterior artículo comentamos el álbum Entends-tu les chiens aboyer? publicado en 1975 reeditado posteriormente como Ignacio: 1975: Vangelis, ¿No oyes ladrar los perros?


Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Heaven and Hell publicado en 19751975: Cielo e infierno con Vangelis.

Portada del álbum Heaven and Hell

En un anterior artículo comentamos el álbum La Fête Sauvage en 19761976: La fiesta salvaje de Vangelis.

Portada del álbum La Fête Sauvage


En un anterior artículo comentamos el álbum Albedo 0.39 publicado en 19761976: Albedo 0,39

Portada del álbum 0.39

En 1976, Vangelis continuó trabajando con otros artistas a pesar de haber firmado con RCA y haber comenzado la actividad en su estudio de Londres, Nemo. Sus colaboraciones siguen centradas en Grecia e Italia, lugares que solía frecuentar. Colaboró con Patty Bravo (conocida cantante por su éxito La Bámbola) en su álbum Tanto; con Riccardo Cocciante en su álbum Concerto per Margherita que contiene la canción Margherita con la que consiguió el éxito internacional; con el dúo Chrisma en su primer sencillo Amore / Sweet Baby Sue; con la banda de rock griega Socrates en su tercer álbum Phos; con Rick van der Linden, por aquel entonces en la banda Trace, con el que Vangelis realizó trabajos de sesión e impulsó su carrera en solitario y finalmente Vangelis compuso la música para la obra de teatro Raz de marée, puesta en escena por Pierre Fabrice y estrenada en el Théâtre de la cité internationale de Paris el cinco de octubre de 1976. En algunas colaboraciones se permite el lujo de tocar él mismo los teclados sin ser acreditado. Por ejemplo, en 1976, Jon Anderson publicó su primer álbum en solitario, Olías de Sunhillow, en el que los teclados suenan muy a Vangelis. El sello RCA tenía la mosca detrás de la oreja y le preguntó a Vangelis si había colaborado en el álbum de Anderson. Tanto Vangelis como Anderson siempre han afirmado que fue este último que tocó todos los teclados del álbum. Pero Vangelis y Anderson ya habían comenzado a colaborar. Anderson había cantado en el tema "So Long Ago, So Clear" del álbum de Vangelis, Heaven and Hell. Está claro que de alguna manera Vangelis le dio ciertas indicaciones de como tocar el sintetizador. Vangelis que pudo ser de los primeros en escuchar el disco dijo: "Yo mismo me sorprendió mucho que tuviera mi nombre en la lista de agradecimiento. Tal vez he influido en Jon, no lo sé. Y está claro que está más cerca de esto que con Yes. Pero tal vez sea una coincidencia. En cualquier caso, es una hazaña formidable que exista un disco así cuando aparece como Jon un debutante en los teclados. Creo que el disco representa más su forma de ser que lo que hace con Yes, sin intención de ofender [...] Anderson no es un instrumentista en el sentido antiguo del término y, sin embargo, ha hecho, con mucho esfuerzo, un disco maravilloso".

Portada del álbum Olias of Sunhillow


Puede que Vangelis no quisiera ser acreditado en alguna ocasión para evitar problemas con los sellos discográficos.

En este artículo comentamos la colaboración de Vangelis con el dúo Chrisma en 1976 que se concretó en el sencillo Amore y de paso mencionamos su colaboración en la obra de teatro Raz de marée.


Chrisma

Krisma, inicialmente conocido como Chrisma, fue un dúo musical italiano, formado en 1976, famoso por su experimentación electrónica y considerado entre los pioneros y entre los exponentes más importantes de la new wave italiana. 

El nombre Chrisma proviene de la unión de las primeras letras de los nombres de los artistas que lo componen, Christina Moser y Maurizio Arcieri.

Chrisma

El dúo cesó definitivamente su actividad en 2015, con la muerte de Maurizio Arcieri, que tuvo lugar el 29 de enero.

El sencillo Amore

La actividad del dúo comenzó el mismo año con el lanzamiento del sencillo Amore para el sello Polydor, una canción con una fuerte connotación sensual. El sencillo fue producido por Niko O. Papathanassiou, hermano mayor de Vangelis y que trabajaba para Polydor por aquel entonces. La canción Amore aparece acreditada a Christina MoserRichard BroadbackerRichard Broadbacker, como ya comentamos en otros artículos es un seudónimo de Vangelis. Ya había usado ese seudónimo con los proyectos Humanity y Yumas en 1973 y el proyecto Odyssey en 1974Vangelis publica varios singles bajo pseudónimo, tal vez tanteando la reacción del público ante el sonido que podría adoptar para su carrera como solista, o quizá utilizando estas incursiones como una forma de dar salida a facetas poco conocidas de su creatividad en lo que a amplitud de géneros se refiere, sin comprometer con ello su imagen ante sus seguidores. Está claro que Vangelis compuso la música, pero a lo largo del tema se escuchan sintetizadores lo que da a pensar que también los tocó. Es un caso similar al de Jon Anderson. En aquel momento Vangelis está con el sello RCA y Chrisma con Polydor. Vangelis sigue teniendo muy buenas relaciones con Polydor Grecia (Socrates, Mariangela)  como hemos visto en anteriores artículos, aparte de que su hermano trabajaba para ellos. Entonces no es de extrañar que Vangelis tocara como mínimo los teclados en el sencillo pero no pudiera ser acreditado por ello para evitar conflictos entre sellos discográficos.


En cuanto al estudio de grabación no se cita ni en la funda ni en la etiqueta, pero como el álbum de Chrisma de 1977, Chinese Restaurant, fue grabado en los estudios Nemo de Vangelis, da pie a pensar que el resto de publicaciones anteriores también se hizo.

El estilo de la canción Amore está más cercano al estilo disco sensual que había puesto de moda Donna Summer con el tema Love to love you baby en 1975. Música disco italiana con sintetizador, será conocido más adelante como italodisco. Así que esta canción sería como un precursor de ese estilo.


La cara B, Sweet Baby Sue, suena un poco estilo country. Tampoco está en el estilo que tomarán posteriormente.

Lista de temas

A Amore    4:40

B Sweet Baby Sue    2:42

Festivalbar

Chrisma presentó la canción en el Festivalbar de 1976.



 

La obra teatral Raz de marée 

El 5 de octubre de 1976 se representó en el Théâtre de la cité internationale de París la obra Raz de marée dirigida por Pierre Fabrice, texto de Michel Le Bihan, música de Vangelis Papathanassiou, escenografías de François Castan y coreografía de Jacques Giraud.

Detalle de la representación. Fuente: Agencia Marée-Breyer





VOLVER ARRIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Bowie en la década del arte

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Bowie en Berlín Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción ...