lunes, 7 de octubre de 2024

1977: El espejismo de Klaus Schulze

Contenido de esta entrada:

Introducción

Mirage, octavo álbum en solitario





Enlaces interesantes:







Este artículo lo dedicamos a Klaus Schulze y el álbum Mirage publicado en 1977

Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried,​ (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica.​ Vinculado en sus inicios​ al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream​ o Ash Ra Tempel.​ Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes​ y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.

Klaus Schulze


Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.

Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.

Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free

En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation

Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.

En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo:1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel

Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

En 1972Schulze lanzó su álbum debut Irrlicht (Fuego fatuo) con órgano y una grabación de una orquesta filtrada casi más allá del reconocimiento. A pesar de la falta de sintetizadores, este trabajo proto-ambiental es considerado como un hito en la música electrónica. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze

Portada original del primer álbum de Klaus Schulze

En su segundo álbum Cyborg publicado en 1973 empezaría a experimentar con los sintetizadores, en concreto con el sintetizador EMS VCS 3. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Cyborg de Klaus Schulze

Portada del álbum Cyborg

Ash Ra Tempel volvieron a coincidir con Klaus Schulze en el álbum Tarot de Walter Wegmüller y decidieron volver a colaborar en el que sería el cuarto álbum de Ash Ra, Join Inn. Lo comentamos en un anterior artículo: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal.

Portada del álbum Join Inn

Rolf-Ulrich Kaiser Gille Lettman organizaban una serie de "fiestas ácidas" a principios de 1973 en el estudio de sonido propiedad de Dieter Dierks, donde a los músicos se le ofrecían drogas a cambio de que tocaran todos juntos en jams improvisadas. Todos los músicos habían estado involucrados con el sello Cosmic Couriers de Kaiser. En esas jams participó Schulze. A las grabaciones resultantes de estas jams dedicamos el artículo: 1974: Sergius Golowin, Klaus Schulze, Manuel Göttsching y los bromistas cósmicos.

Portada del álbum The Cosmic Jokers

En un anterior artículo continuamos la historia de Klaus Schulze hasta la publicación de su tercer álbum en solitario Blackdance1974: Blackdance de Klaus Schulze

Portada del álbum Blackdance


En un anterior artículo nos ocupamos de su cuarto álbum Picture Music. Este es el único álbum en solitario de Klaus Schulze en el que se le puede escuchar tocando una batería: 1975: La música pictórica de Klaus Schulze

En un anterior artículo nos ocupamos de su quinto álbum Timewind1975: El viento del tiempo y Klaus Schulze.

Portada del álbum Timewind

Un anterior artículo lo dedicamos a su sexto álbum Moondawn publicado en 19761976: Amanecer en la luna con Klaus Schulze.

Portada del álbum Moondawn

Schulze produjo dos álbumes de la Far East Family Band (FEFB) que incluía al famoso tecladista Kitaro. A ellos dedicamos el artículo: 1976: Klaus Schulze, Kitaro y la familia del lejano oriente

Portada de uno de los álbumes

Go fue un supergrupo de rock formado en 1976, liderado por Stomu Yamashita (percusión y teclados), que incluía a Steve Winwood (voz y teclados), Al Di Meola (guitarra principal), Klaus Schulze (sintetizadores) y Michael Shrieve (batería). Go es la palabra japonesa para "cinco". A este supergrupo dedicamos el artículo: 1976: El supergrupo Go (Yamashita / Winwood / Di Meola / Schulze / Shrieve)



Un anterior artículo lo dedicamos a su séptimo álbum Body Love publicado en 19771977: Klaus Schulze y la banda sonora de Body Love.

Portada opcional del álbum




Mirage, octavo álbum en solitario


Antecedentes

Con el tiempo, a Schulze, le resultó difícil trabajar con Virgin. Daba la impresión que Tangerine Dream era la principal preocupación de Virgin (detrás de Oldfield, por supuesto), y que habían firmado a Klaus Schulze con el único propósito de expulsarlo del mercado, para obtener el control sobre un competidor que de otro modo sería inconveniente (estas cosas suceden en la industria de la música). Así que Klaus terminó el contrato con Virgin a principios de 1976

Por eso motivo tanto Moondawn como Body Love no fueron publicados en el Reino Unido. Urgía encontrar una nueva discográfica que publicara los álbumes de Schulze allí. Él estaba entusiasmado con la discográfica Island ya que muchos de sus bandas favoritas de su juventud estaban en dicho sello. A finales de 1976, dicho sello estuvo interesado en convertir a Schulze en una estrella y le propuso contratarlo.


Portada del álbum Moondawn

Para agilizar el contrato con Island, contrataron a un mánager inglés, pero resultó ser más problemático que beneficioso, y Schulze tuvo que gastar una pequeña fortuna para liberarse de él. La inexperiencia en el ámbito musical internacional tuvo su precio.
Un hombre amable, como suelen ser. Lo contratamos. Nos invitaba a cenar todo el tiempo, nos recogía en el aeropuerto, nos llevaba a todas partes, pagaba nuestros cigarrillos, hacía todo por nosotros fuera de Alemania. Después de un tiempo, me di cuenta de que no solo se estaba llevando su 20% de todos los ingresos de Klaus, sino que también estábamos pagando todas sus comidas, cigarrillos, gasolina y viajes, y todos los gastos que tenía este gerente, independientemente de si iba al festival Midem por nosotros o por cualquiera de sus otros artistas. Ni siquiera podíamos comprobar si no estaba cobrando los mismos honorarios a cada uno de sus pocos artistas...
Klaus Schulze


Grabación de Mirage

El álbum Mirage fue grabado en enero de 1977 en los estudios Frankfurt and Bochum de Frankfurt. Fue producido por él mismo. Los álbumes anteriores, "Moondawn" y "Body Love" eran rítmicos y para el siguiente, Schulze quería hacer algo totalmente diferente, quería trabajar exclusivamente con diferentes capas de sonido, algo parecido de lo que había hecho con "Irrlicht" en 1972. Quería hacer algo más abstracto para mostrar en que dirección podría moverse su música. Quizás podría gustarle a la gente o quizás no, pero hacerlo era la única forma de saberlo. Schulze no estaba preocupado si el álbum iba a tener una gran audiencia. Claro que eso no es lo que esperaba Island, que quería un segundo Moondawn. Mirage fue y es una pieza musical de difícil acceso, no hecha para venderse rápidamente o en grandes cantidades. 

Schulze en su estudio


Hay una razón para la seriedad y la sensación de desconcierto que emana de Mirage. Klaus tenía un hermano mayor que fue un estimulante modelo a seguir, si no un ídolo para él en sus años de juventud. Gracias a él, aprendió a tocar la batería. Este hermano, Hans-Dieter, murió de cáncer durante el invierno en el que se grabó Mirage. El álbum está dedicada a su hermano. Mirage sigue siendo un disco excepcional y atemporal.

Si siempre habías pensado que la música electrónica tenía que ser fría y mecánica, sin profundidad ni sentimiento, entonces escucha este disco. Te sorprenderá.
Eurock / USA, 1977


Contenido del álbum

Como de costumbre en Schulze, el álbum consta tan solo de dos temas, uno en cada cara. Al igual que en la música clásica, las dos piezas se dividen en seis movimientos.

Por aquel tiempo, Schulze recibió el Grand Prix International du Disque por el álbum "Timewind" y se estaba volviendo bastante popular en Francia por lo decidió poner un título en francés al álbum: Mirage (Espejismo).

Meditación sobre la música de Schulze incluida en el interior del álbum

La idea básica del álbum era crear un paisaje invernal electrónico. Además en aquellos momentos agonizaba su hermano y su sombrío estado de ánimo de refleja en el álbum. La temática incluye la Edad de Hielo, el invierno, el estancamiento y la muerte. Schulze comenta que no tenía clara la temática hasta finalizarlo porque él no hacía un álbum con una idea preconcebida. Los álbumes de Schulze se pueden considerar como un diario personal, escuchándolos puedes conocer el estado de ánimo que tenía en esos momentos. Por esa razón en algunas publicaciones del álbum apareció subtitulado como An Acoustic Electronic Winter Landscape.

Imagen de la reedición de 2005



Lanzamiento de Mirage

El álbum fue lanzado en abril de 1977 con Brain Records en Alemania. Originalmente se publicó con una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta.

El álbum fue publicado en los Países Bajos con Ariola, en Francia con EMI y en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, Portugal, Japón, con Island Records.

El álbum, a pesar de no tener un contenido comercial, consiguió el éxito internacional. Eso se puede entender gracias a la promoción realizada por Island Records, que por aquel entonces era una compañía muy comprometida con sus artistas, incluyendo los que no eran comerciales.
Nunca creo un álbum pensando en si se venderá mejor al darle a la música una forma específica.
Klaus Schulze 
Imagen de la edición de 2005



Lista de temas


Recepción

La recepción del álbum fue positiva. 



El álbum tiene texturas frías y heladas que llevan a los oyentes al borde del solsticio de invierno. Los timbres experimentales le dan al conjunto una sensación de ciencia ficción. Esta es la música espacial vital.  
Jim Brenholts (AllMusic)
...la hace sonar tan atmosférica como los copos de nieve que caen lentamente y sin que nadie se dé cuenta al suelo en un paisaje nocturno y gradualmente cubren el suelo oscuro con una superficie blanca hasta que algunas estrellas lejanas brillan en él".
Koß, Thoralf (2 de mayo de 2017)
Hay que felicitar a Klaus, no solo por la audaz belleza de su música, sino también por la honestidad de su música. sus palabras, expuestas en la portada de este fascinante y premiado álbum. Para el niño genio alemán del sintetizador, despliega una honestidad poco común...... Normalmente, no me gusta la música electrónica... Con un músico como Klaus a los mandos, las capas de sonido que se despliegan, sus tonos, texturas y colores son edificantes, inspiradores y alegres. El efecto es como un coro místico que se prepara para algún acto grande y sagrado..."
C.W., "Melody Maker", Inglaterra, 7 de mayo de 1977
Imagen de la reedición de 2005



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1986 en el Reino Unido con Thunderbolt (DTB 033)

Contraportada de la edición de 1986


Se publicó en Estados Unidos en CD en 1996 con Magnum America.

La reedición remasterizada de 2005 en CD incluyó el bonus track In cosa crede chi non crede?
El título del bonus track fue una idea de su editor, K. D. Müller. Es otra mezcla del tema "Destination Void". El título significa algo como: ¿Es lo mismo o no es lo mismo?

La pista fue grabada seis meses antes que Mirage y estaba destinada a la banda sonora de la película Body Love.

Un extracto de "In cosa crede chi non crede?" fue lanzado previamente en Trailer (1999), un CD recopilatorio lanzado para promocionar el lanzamiento de la caja de 50 discos de Schulze, The Ultimate Edition (2000).

Contraportada de la edición de 2005

En 2017 se volvió a publicar remasterizado en CD y vinilo de 180g. También se publicó en formato FLAC para descarga. El álbum incluyó un código para descargarlo.




Mi opinión sobre el álbum:

Vuelve el más cósmico Schulze. Es una vuelta a sus raíces del krautrock. Es una música cósmica de fácil escucha para hacerlo relajadamente que te transporta al vacío interestelar. Mejor para escuchar en invierno y con una mantita. Una verdadera joya, de los mejores álbumes de Schulze.

Imagen de la edición de 2005



Créditos:

Equipo usado por Schulze:


Imagen de la edición de 2005




VOLVER ARRIBA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: El primero de la rubia

  Contenido de esta entrada: Introducción Comienzos y primer álbum Resto de álbumes Separación y regresos Portada del primer álbum homónimo ...