Contenido de esta entrada:
Enlaces interesantes sobre Bowie:
Introducción
En este artículo continuamos comentando el álbum "Heroes" de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos al tema Joe the Lion.
David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson |
En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín.
El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.
El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp
El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"
El cuarto lo dedicamos a la música y letras del álbum: 1977: La música y letras del álbum "Heroes"
El quinto lo dedicamos a la producción del tema "Heroes": 1977: La producción de la canción "Heroes"
El sexto a los lanzamientos del tema "Heroes": 1977: Lanzamientos de la canción "Heroes"
El séptimo a las versiones en vivo del tema "Heroes": 1977: La canción "Heroes" de Bowie en directo
El octavo al legado, versiones y homenajes del tema "Heroes": 1977: El legado y versiones del tema "Heroes"
El noveno lo dedicamos al sencillo Beauty And The Beast: 1977: La bella, la bestia y David Bowie
Portada del álbum "Heroes" |
Producción
El contenido del álbum, que era una mirada a la vida callejera en Berlín, tenía mucho que ver con el sentimiento de 'Joe The Lion' y 'Heroes'. Es como la vida callejera en Nueva York, pero sin el énfasis en el consumismo. Políticamente, es mucho más radical en su expresión; Todo el mundo tiene una visión política muy definida, ya sea de extrema derecha o de extrema derecha. Ese tipo de fricción produce una maravillosa... Dicen Zeitgeist [*]. Hay un zeitgeist del futuro, hay un sentimiento de responsabilidad social que es abrumador. No hay el tipo de cosa exuberante y decadente que se lanza sobre Berlín, eso es completamente erróneo. Allí hay una población joven y la gente de mediana edad y de familia se ha mudado a Alemania Occidental porque ya no queda industria."David Bowie, Revista Musician, mayo de 1983
Así que la gente que está en Berlín son estoicos mayores que no tienen intención de moverse; o los estudiantes, porque todavía hay un gran énfasis en la educación en Berlín. Debido a eso hay una cualidad seria en la gente, una resistencia a la tontería. Quieren que el cambio se produzca de manera positiva para la gente."David Bowie, Revista Musician, mayo de 1983
Imagen de la exposición David Bowie Is |
Joe también era el nombre preferido del hijo de Bowie cuando era adolescente. Duncan Zowie Haywood Jones nació el 30 de mayo de 1971; inicialmente conocido como Zowie, a principios de la década de 1980 se le conoció como Joe, antes de volver a su nombre de nacimiento en la edad adulta.
Zowie se quedó con su padre [después del divorcio], y el tribunal ordenó que estuviera disponible para mí dos veces al año. Después de vivir en Berlín, fue a la escuela en Lausana, luego asistió a Gordonstoun, el internado ultra exclusivo de la élite británica en Escocia. En esa época decidió que se llamaría Joe (¿no es así?), y unos años más tarde decidió que no quería verme ni hablar conmigo. Ahora, con veintiún años, es un hombre que no conozco."Angela Bowie, 1993, Backstage Passes: Life on the Wild Side with David Bowie
Le dije a David y a Brian: '¿Hay algo que les gustaría que interpretara?' El consejo de Brian fue: 'Conéctate'. Entonces, sin haber escuchado nada, sin palabras, enchufado, la cinta pasó, uno, dos, tres, cuatro, y eso fue 'Joe The Lion'. He trabajado con otras personas que me han dicho 'enchufe' y han rodado la cinta y esperaban que trabajara al mismo nivel con ellos que había tenido la suerte de hacer con Bowie y Eno, y el resultado no es el mismo. Robert es, digamos, el mismo, ¿entonces qué es diferente? Brian, David y Tony Visconti aportan algo a la fiesta que no todo el mundo hace. Una cierta calidad de presencia y energía para la ocasión.Robert Fripp, Uncut, agosto de 2020
Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en un descanso frente a la consola del estudio de grabación alemán. (www.dgmlive.com) |
Bowie reveló más tarde que en 'Joe The Lion' había dado instrucciones al guitarrista Robert Fripp para que tocara una aproximación al blues.
La única premisa que le di fue que tocara con total abandono, y de una manera que nunca se plantearía tocar en sus propios discos. Le dije que tocara como Albert King, y él se quedó perplejo durante unos momentos, y luego comenzó y he hizo todo lo posible por acercarse a él y le salió bien. Así que cosas como 'Joe The Lion' eran él realmente teniendo una fiesta en el blues. Era genial así, realmente se metió en el ritmo. Le gustaba mucho la idea de que le diera una imagen o una guía; Era su forma de romper lo que normalmente hace. Si él iba con su propio conjunto de métodos, resultaría reconociblemente como Fripp, pero debido a que yo le daba esa llave inglesa para el monta jey le daba dos señales más sobre dónde ir, él decía 'ah, claro, veo lo que quieres decir', y hacía algo."David Bowie, International Musician, diciembre 1991
No tenía melodía, así que solo cantaba las líneas que había escrito durante cuatro o cinco compases a la vez. Después de haber cantado una línea, tomaba un respiro y volvía a hacer lo mismo, y así hasta el final. Nunca supe la melodía completa hasta que terminé la canción y la reproduje entera."David Bowie, The Observer, 20 de noviembre de 1977
La primera canción de la que David escribió la letra fue 'Joe The Lion'. La primera vez que escuché la voz fue cuando me pidió que rodara la cinta. No esperaba la ferocidad de las tres primeras palabras: "Joe... el león", casi salté de mi asiento. ¡Siempre era emocionante cuando finalmente David decía que había escrito la canción! Después de un par de garabatos adicionales en la página de la letra y apariciones en la cinta, teníamos una voz principal. Tardó alrededor de media hora. A David siempre le gustó doblar ciertas frases y palabras sueltas inmediatamente después de cantar la voz principal. Después de algunas reproducciones en la sala de control, David me pidió que me uniera a él para cantar los coros. Yo soy el que canta en falsete. Los dos cantamos en un micrófono e inventamos armonías en el acto."Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
La mayoría de mis voces fueron primeras tomas, algunas escritas mientras cantaba. El más famoso, 'Joe the Lion', supongo. Me ponía los auriculares, me paraba frente al micrófono, escuchaba un versículo, anotaba algunas palabras clave que me venían a la mente y luego las tomaba. Luego repetiría el mismo proceso para la siguiente sección, etc. Fue algo que aprendí al trabajar con Iggy y pensé que era una forma muy efectiva de romper la normalidad en la letra."David Bowie, Uncut, abril de 2001
Promoción y lanzamiento
- David Bowie – voz principal y coros, piano
- Robert Fripp – guitarra líder
- Carlos Alomar – guitarra rítmica
- George Murray – bajo eléctrico
- Dennis Davis – batería
- Brian Eno – Sintetizador EMS VCS 3, tratamientos de guitarra
- Tony Visconti – coros, tratamientos de guitarra
- David Bowie - productor
- Tony Visconti – productor, ingeniero
- Colin Thurston – ingeniero
- Golden Years (1983)
- Sound + Vision (1989)
Se tocó por primera vez el 26 de abril de 1983 en Las Colinas Soundstage en Irving, Texas.
Bowie era especial...
ResponderEliminarMe ha encantado la foto con Iggy Pop!!!!
Un saludo!
De Iggy Pop aprendió a redactar las letras de las canciones improvisando delante del micrófono. Este el caso de la canción de este artículo. Muchas gracias por comentar. Saludos.
Eliminar