miércoles, 19 de marzo de 2025

1977: Bowie y Joe el León

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Promoción y lanzamiento

Portada del sencillo en España

Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuamos comentando el álbum "Heroes" de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos al tema Joe the Lion.



Anteriores artículos sobre David Bowie

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:














Portada del álbum Low

De las colaboraciones de Bowie con Iggy Pop dimos cuenta en los artículos:

David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson



En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. 

El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.

El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp

El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"

El cuarto lo dedicamos a la música y letras del álbum: 1977: La música y letras del álbum "Heroes"

El quinto lo dedicamos a la producción del tema "Heroes": 1977: La producción de la canción "Heroes"

El sexto a los lanzamientos del tema "Heroes": 1977: Lanzamientos de la canción "Heroes"

El séptimo a las versiones en vivo del tema "Heroes": 1977: La canción "Heroes" de Bowie en directo

El octavo al legado, versiones y homenajes del tema "Heroes": 1977: El legado y versiones del tema "Heroes"

El noveno lo dedicamos al sencillo Beauty And The Beast: 1977: La bella, la bestia y David Bowie

Portada del álbum "Heroes"



Producción


El tema "Joe the Lion" fue un tema compuesto y arreglado por David Bowie coproducido por David Bowie Tony Visconti.



Música y letras

La canción es en parte un tributo al artista Chris Burden

Burden se dio a conocer a principios de la década de 1970 por sus performances. Su obra más famosa fue «Shoot» (1971), en la que un amigo le disparó en el hombro izquierdo con un rifle del calibre 22, frente a un pequeño público en la galería F-Space de Santa Ana, California. El suceso fue capturado en una película de ocho segundos, y Burden posteriormente presentó la obra con fotografías y texto.

Otra obra, «Trans-Fixed», se representó el 23 de abril de 1974 en la Speedway Avenue en Venice, California. Burden yacía boca arriba en la parte trasera de un Volkswagen Escarabajo y fue crucificado: su abogado le clavó clavos en el techo del coche, atravesándole las palmas de las manos, mientras sus asistentes arrancaban el motor, abrían la puerta del garaje y sacaban el vehículo, donde permaneció detenido durante dos minutos a toda velocidad antes de ser empujado de vuelta al garaje.



Bowie hizo referencia a ambas piezas en “Joe The Lion”: “Trans-Fixed” en el verso "Clávame a mi auto y te diré quién eres" y “Shoot” en los versos “Supongo que comprarás un arma/La comprarás de segunda mano”.

"Joe the Lion" también ha sido visto como un reflejo de la lucha de Bowie por superar el entumecimiento emocional que parecía impregnar su álbum anterior Low ("You get up and sleep").

“Heroes” fue el único álbum de la llamada “trilogía de Berlín” de David Bowie que se grabó íntegramente en dicha ciudad, y su cultura y sus personajes se abrieron paso en varias canciones.
El contenido del álbum, que era una mirada a la vida callejera en Berlín, tenía mucho que ver con el sentimiento de 'Joe The Lion' y 'Heroes'. Es como la vida callejera en Nueva York, pero sin el énfasis en el consumismo. Políticamente, es mucho más radical en su expresión; Todo el mundo tiene una visión política muy definida, ya sea de extrema derecha o de extrema derecha. Ese tipo de fricción produce una maravillosa... Dicen Zeitgeist [*]. Hay un zeitgeist del futuro, hay un sentimiento de responsabilidad social que es abrumador. No hay el tipo de cosa exuberante y decadente que se lanza sobre Berlín, eso es completamente erróneo. Allí hay una población joven y la gente de mediana edad y de familia se ha mudado a Alemania Occidental porque ya no queda industria."
David Bowie, Revista Musician, mayo de 1983 

*El término "zeitgeist" es un concepto alemán que captura la esencia de una época o periodo particular en la historia. Se refiere a las actitudes, creencias y valores predominantes que definen una era. En la filosofía hegeliana, el zeitgeist se asocia con el clima cultural dominante que influye en el pensamiento y la evolución de la sociedad. Además, el término ha sido utilizado en diversos contextos, incluyendo documentales como "Zeitgeist: The Movie", que exploran temas sociales y culturales.
Así que la gente que está en Berlín son estoicos mayores que no tienen intención de moverse; o los estudiantes, porque todavía hay un gran énfasis en la educación en Berlín. Debido a eso hay una cualidad seria en la gente, una resistencia a la tontería. Quieren que el cambio se produzca de manera positiva para la gente."
David Bowie, Revista Musician, mayo de 1983 
Magge the Lion era el nombre de uno de los personajes de la película Diamond Dogs planeada por Bowie en 1975. El arte conceptual mostrado en la exposición David Bowie Is estuvo acompañado por notas e ideas manuscritas de Bowie:

Los Perros Diamante entran en el "Edificio de la Asamblea Mundial".

Los pisos a nivel de la calle de este edificio están abiertos al público como salas de juego (peleas de víctimas explicadas más adelante), recolección de raciones, (mealcaine), tiendas de pornografía, etc.

Aquí encontramos a Halloween Jack, Magge el León, su hijo y 12 amigos cercanos que se embarcan en un motín (¡bueno...!)

Imagen de la exposición David Bowie Is

Joe también era el nombre preferido del hijo de Bowie cuando era adolescente. Duncan Zowie Haywood Jones nació el 30 de mayo de 1971; inicialmente conocido como Zowie, a principios de la década de 1980 se le conoció como Joe, antes de volver a su nombre de nacimiento en la edad adulta.

Duncan Jones con su padre en 2009
Zowie se quedó con su padre [después del divorcio], y el tribunal ordenó que estuviera disponible para mí dos veces al año. Después de vivir en Berlín, fue a la escuela en Lausana, luego asistió a Gordonstoun, el internado ultra exclusivo de la élite británica en Escocia. En esa época decidió que se llamaría Joe (¿no es así?), y unos años más tarde decidió que no quería verme ni hablar conmigo. Ahora, con veintiún años, es un hombre que no conozco."
Angela Bowie, 1993, Backstage Passes: Life on the Wild Side with David Bowie 


Grabación

La canción cuenta con Robert Fripp en la guitarra principal, con tratamientos y sintetizadores de Brian Eno
 Le dije a David y a Brian: '¿Hay algo que les gustaría que interpretara?' El consejo de Brian fue: 'Conéctate'. Entonces, sin haber escuchado nada, sin palabras, enchufado, la cinta pasó, uno, dos, tres, cuatro, y eso fue 'Joe The Lion'. He trabajado con otras personas que me han dicho 'enchufe' y han rodado la cinta y esperaban que trabajara al mismo nivel con ellos que había tenido la suerte de hacer con Bowie y Eno, y el resultado no es el mismo. Robert es, digamos, el mismo, ¿entonces qué es diferente? Brian, David y Tony Visconti aportan algo a la fiesta que no todo el mundo hace. Una cierta calidad de presencia y energía para la ocasión.
Robert Fripp, Uncut, agosto de 2020
Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en un descanso frente a la consola del estudio de grabación alemán. (www.dgmlive.com)

Bowie reveló más tarde que en 'Joe The Lion' había dado instrucciones al guitarrista Robert Fripp para que tocara una aproximación al blues.

La única premisa que le di fue que tocara con total abandono, y de una manera que nunca se plantearía tocar en sus propios discos. Le dije que tocara como Albert King, y él se quedó perplejo durante unos momentos, y luego comenzó y he hizo todo lo posible por acercarse a él y  le salió bien. Así que cosas como 'Joe The Lion' eran él realmente teniendo una fiesta en el blues. Era genial así, realmente se metió en el ritmo. Le gustaba mucho la idea de que le diera una imagen o una guía; Era su forma de romper lo que normalmente hace. Si él iba con su propio conjunto de métodos, resultaría reconociblemente como Fripp, pero debido a que yo le daba esa llave inglesa para el monta jey le daba dos señales más sobre dónde ir, él decía 'ah, claro, veo lo que quieres decir', y hacía algo."
David Bowie, International Musician, diciembre 1991
La mayoría de las canciones de "Heroes" fueron escritas en el estudio, y los músicos tenían poca o ninguna idea de las melodías o letras que David Bowie podría agregar más tarde.
No tenía melodía, así que solo cantaba las líneas que había escrito durante cuatro o cinco compases a la vez. Después de haber cantado una línea, tomaba un respiro y volvía a hacer lo mismo, y así hasta el final. Nunca supe la melodía completa hasta que terminé la canción y la reproduje entera."
David Bowie, The Observer, 20 de noviembre de 1977

La letra de 'Joe The Lion' fue improvisada en el estudio, mientras Bowie estaba en el micrófono. Según el productor Tony Visconti, el proceso "tomó menos de una hora", con las voces grabadas en secciones.
La primera canción de la que David escribió la letra fue 'Joe The Lion'. La primera vez que escuché la voz fue cuando me pidió que rodara la cinta. No esperaba la ferocidad de las tres primeras palabras: "Joe... el león", casi salté de mi asiento. ¡Siempre era emocionante cuando finalmente David decía que había escrito la canción! Después de un par de garabatos adicionales en la página de la letra y apariciones en la cinta, teníamos una voz principal. Tardó alrededor de media hora. A David siempre le gustó doblar ciertas frases y palabras sueltas inmediatamente después de cantar la voz principal. Después de algunas reproducciones en la sala de control, David me pidió que me uniera a él para cantar los coros. Yo soy el que canta en falsete. Los dos cantamos en un micrófono e inventamos armonías en el acto."
Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
Bowie tendía a escribir sus letras después de que la mayoría de la música había sido escrita y grabada, aunque improvisar palabras en el micrófono era menos común.
La mayoría de mis voces fueron primeras tomas, algunas escritas mientras cantaba. El más famoso, 'Joe the Lion', supongo. Me ponía los auriculares, me paraba frente al micrófono, escuchaba un versículo, anotaba algunas palabras clave que me venían a la mente y luego las tomaba. Luego repetiría el mismo proceso para la siguiente sección, etc. Fue algo que aprendí al trabajar con Iggy y pensé que era una forma muy efectiva de romper la normalidad en la letra."
David Bowie, Uncut, abril de 2001




Promoción y lanzamiento


Lanzamientos

Joe the Lion es la segunda canción de la cara uno del álbum "Heroes" que fue lanzado el 23 de septiembre de 1977.

Un remix de la grabación original de 1972 de 'John, I'm Only Dancing' se hizo en 1979. La nueva mezcla, que elevó el nivel de la voz de Bowie y redujo la reverberación, fue lanzada como sencillo el 7 de diciembre de 1979 en Estados Unidos, con 'Joe The Lion' en el lado B. También fue lanzado en Argentina, Australia, Canadá y España.

Etiqueta de la edición de promoción en Estados Unidos



Lista de temas

Todas las letras y música compuestas por David Bowie.

Cara A

John, I'm Only Dancing (1972) = John Estoy Sólo Bailando    2:47

Cara B

Joe The Lion = Joe El León    3:05



Créditos

De acuerdo con Chris O'Leary:
  • David Bowie – voz principal y coros, piano
  • Robert Fripp – guitarra líder
  • Carlos Alomar – guitarra rítmica
  • George Murray – bajo eléctrico
  • Dennis Davis – batería
  • Brian Eno – Sintetizador EMS VCS 3, tratamientos de guitarra
  • Tony Visconti – coros, tratamientos de guitarra
Técnico
  • David Bowie - productor
  • Tony Visconti – productor, ingeniero
  • Colin Thurston – ingeniero

Recepción

"Joe the Lion" ha sido descrita por el crítico Chris O'Leary como "fenomenal" y "uno de los picos más altos de finales de los setenta de Bowie". La revista Mojo la catalogó como la 94ª mejor canción de Bowie en 2015



Reediciones y aparición en otras publicaciones

Una versión remezclada, que reemplazó las guitarras distorsionadas y la batería del original con las que reflejaban los valores de producción de finales de la década de 1980, se incluyó en la reedición de Rykodisc de "Heroes" en 1991.

Portada del álbum "Heroes"


La canción ha aparecido en varios álbumes recopilatorios de David Bowie:
  • Golden Years (1983)
  • Sound + Vision (1989)


Versiones en vivo 

"Joe The Lion" fue ensayada para el Isolar II Tour en 1978, pero no se interpretó en vivo hasta el Serious Moonlight Tour en 1983. Un ensayo de prueba de sonido en vivo de la canción en la gira de Isolar II fue publicado en febrero de 2020, en un disco ilustrado junto con una grabación en vivo de "Alabama Song".



Se tocó por primera vez el 26 de abril de 1983 en Las Colinas Soundstage en Irving, Texas.


La canción fue nuevamente ensayada y considerada para el Glass Spider Tour en 1987, pero no fue interpretada.

David Bowie revivió 'Joe The Lion' en 1995 para el Outside Tour. Una actuación del 13 de octubre desde el Starplex Amphitheater en Dallas, Texas, se puede escuchar en el álbum en vivo de 2020 Ouvrez Le Chien (Live Dallas 95).





La última actuación de Bowie de "Joe The Lion" tuvo lugar el 31 de octubre de 1995 en el Hollywood Palladium de Los Ángeles.


Legado

Momus interpretó una versión de "Joe the Lion" para su álbum de 2015 Turpsycore.


Letras de la canción

"Joe The Lion"

Joe the lion went to the bar
A couple of drinks on the house an' he said
"Tell you who you are if you nail me to my car"

Boy, thanks for hesitating
This is the kiss off
Boy, thanks for hesitating
You'll never know the real story
Just a couple of dreams
You get up and sleep
You can buy God
It's Monday
Slither down the greasy pipe
So far so good no one saw you
Hobble over any freeway
You will be like your dreams tonight
You get up and sleep
You get up and sleep
Joe the lion
Made of iron

Joe the lion went to the bar
A couple of drinks on the house an' he was a fortune teller
He said, "Nail me to my car and I'll tell you who you are."
Joe the lion, yeah, yeah
Went to the bar, yeah, yeah
A couple of dreams and he was a fortune teller
He said, "Nail me to my car, tell you who you are."

You get up and sleep
The wind blows on your cheek
The day laughs in your face
I guess you'll buy a gun
You'll buy it secondhand
And you'll get up and sleep

Joe the lion
Made of iron
Joe the lion, made of iron
Joe the lion
Made of iron
Joe the lion
Made of iron

2 comentarios:

  1. Bowie era especial...
    Me ha encantado la foto con Iggy Pop!!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Iggy Pop aprendió a redactar las letras de las canciones improvisando delante del micrófono. Este el caso de la canción de este artículo. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Donna Summer recordando el ayer

Contenido de esta entrada:   Introducción El álbum I Remember Yesterday :  Donna Summer | Facebook :   Donna Summer (@OAODonnaSummer) / Twit...