domingo, 29 de septiembre de 2024

1977: El lanzamiento y reediciones de Going for the One

Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento

Reediciones

Anteriores artículos

Contraportada del álbum

Enlaces de interés de Yes:



Enlaces de interés de Rick Wakeman:

Enlaces de interés de Jon Anderson:




Introducción

Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarristSteve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy SherwoodYes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como RushPink FloydCamelGenesisFocusKing Crimson y Emerson, Lake & Palmer.

Influenciados en sus inicios por grupos como The BeatlesThe Who, The Moody Blues Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.

Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).

Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.

Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores AndersonSquireBrufordKayeHoweWakemanWhite y Rabin.

Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.

En este artículo continuamos comentando el álbum Going for the One publicado en 1977 con el lanzamiento y las reediciones.


Lanzamiento

Lista de canciones

Lado A

1.    Going for the One (Anderson) – 5:32

2.    Turn of the Century (Anderson, Howe, White) – 7:56

3.    Parallels (Squire) – 5:53

Lado B

1.    Wonderous Stories (Anderson) – 3:49

2.    Awaken (Anderson, Howe) – 15:31

Enlace a la lista de reproducción: Going for the One

Interior de la carpeta del álbum



La portada

Además de un cambio de productores e ingenieros, Going for the One también marcó un punto de inflexión en los artistas de portada. Desde 1971, habían trabajado con Roger Dean, quien se hizo conocido por sus paisajes surrealistas y fantásticos, y diseñó su logotipo distintivo. Mientras la banda estaba grabando, Dean presentó su idea para la pintura de la portada, que tenía pedazos de roca flotando en el cielo, con la pieza más grande conteniendo árboles y un charco de agua. El diseño iba a ser una secuela conceptual de su trabajo producido en su primer álbum en vivo, Yessongs (1973). Dean dijo que voló a Montreux para discutir sus ideas con la banda, pero solo se reunió con Anderson, quien no estaba interesado en sus sugerencias y, en cambio, presentó un diseño aproximado de lo que quería que Dean creara. Anderson, sin embargo, afirmó que aunque la banda se acercó a Dean para diseñar la portada, él no estaba dispuesto a visitarlos. Howe afirmó que "cierto miembro" ya no estaba interesado en trabajar con Dean, lo que terminó su colaboración hasta Drama (1980); En sus memorias de 2021, All My Yesterdays, lo atribuye a un "malentendido".

Roger Dean


La banda encargó a Storm Thorgerson y Aubrey Powell de Hipgnosis que diseñaran la obra de arte. Hipgnosis había hecho las famosas portadas de Pink Floyd. Lograron un marcado cambio de dirección que representó una nueva actitud revitalizada dentro de la banda y su regreso a canciones más directas y concisas. El artista George Hardie contribuyó al diseño gráfico. Presentada como una funda desplegable triple, la portada representa la espalda de un hombre desnudo de pie mirando las Torres Century Plaza en Century City, California, contra un cielo azul. 

Torres Century Plaza

En el momento en que se lanzó el álbum, Yes había adquirido la propiedad total del logotipo de Dean, del que anteriormente habían sido copropietarios, y lo usó en la portada. Dean aparece en los créditos de las notas. En su interior hay una fotografía de cada miembro de la banda junto al lago Lemán y la Île de Peilz, una isla en el lago que consta de un solo árbol. 

Interior de la portada del álbum

Richard Manning, un artista independiente que trabajaba para Hipgnosis en ese momento, usó papel fotográfico de doble peso para acomodar el desplegable triple. Aplicó varias técnicas en el diseño, incluido un lavado de tinte azul claro, nubes agregadas con un aerógrafo y fotomontaje. Las líneas de colores que atraviesan la cubierta se añadieron en la fase de impresión. Anderson dijo que las líneas que se cruzan a través del hombre definen "puntos de la anatomía en relación con nuestro desarrollo".

Portada desplegada del álbum

Howe no estaba "emocionado" con el diseño en el momento del lanzamiento, pero dijo que funcionaba bien con la música y estaba complacido de que se mantuviera el logotipo de Dean. En 2021 dijo que no tenía "resentimientos" al respecto. El reportero de Melody Maker y biógrafo de la banda, Chris Welch, escribió sobre la portada: "Atrás quedaron los elaborados paisajes de Roger Dean. En su lugar llegó la simplicidad geométrica y descarnada. Anticipando los diseños informáticos del futuro... simbolizaba una nueva mirada para Yes". Martin Popoff comentó el diseño en 2016. "Un nuevo escapismo acelerado de finales de los 70 a través de las líneas limpias de Hipgnosis, que combinan ángulos urbanos geométricos futuristas y elegantes con un hombre en su traje de cumpleaños, tal vez impulsando urgentemente a la banda hacia adelante, al mismo tiempo que abraza las raíces"

Cuando se lanzó, el sello discográfico promocionó el álbum con una campaña publicitaria al aire libre. Howe recordó que una valla publicitaria con la portada del álbum en Sunset Boulevard en Los Ángeles cubrió las nalgas y los muslos del hombre con un par de pantalones. Estaba desconcertado de que alguien se hubiera ofendido por la imagen original, en particular los "proxenetas, traficantes de drogas y mujeres libertinas" que frecuentaban la calle.

La verdad que mostrar esta portada en las redes sociales puede dar lugar a que se bloquee dicha publicación.



Lanzamiento del álbum

Going for the One fue lanzado en el Reino Unido el 15 de julio de 1977 en LP, casete de audio y cinta de 8 pistas. Su lanzamiento se retrasó después de que se encontraran varios problemas con el prensado. Se convirtió en un éxito comercial para la banda, alcanzando el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido, su segundo álbum en hacerlo después de Tales from Topographic Oceans, durante dos semanas en agosto de 1977. En el Reino Unido, el álbum alcanzó la certificación de plata por la British Phonographic Industry (BPI) el 19 de septiembre de 1977, lo que significa 60.000 copias vendidas y ventas por valor de más de £ 150.000.

Pantallazo de la lista británica

En Estados Unidos el álbum fue publicado el 12 de julio de 1977 alcanzando el número 8 en el Billboard 200. Fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) el 2 de agosto de 1977 por vender más de 500.000 copias en los Estados Unidos.

También fue publicado en Países Bajos (puesto 9), Alemania (puesto 6), Francia (puesto 10), Suecia (puesto 10), Noruega (puesto 7), Finlandia (puesto 16), Irlanda, España, Italia, Grecia, Portugal, Turquía, Yugoslavia, Brasil, Canadá (puesto 8), Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Chile, 
Indonesia, Taiwan, Australia (puesto 16), Nueva Zelanda (puesto 11) y Japón (puesto 20).



Los sencillos 

El álbum dio lugar a dos sencillos, ambos lanzados en 1977. «Wonderous Stories» fue lanzado con «Parallels» como lado B en el Reino Unido que alcanzó el número 7 en la lista de singles del Reino Unido. Sigue siendo el sencillo más alto de la banda en las listas de éxitos del país. El segundo, "Going for the One" con una versión editada de "Awaken Pt. 1" en el lado B, alcanzó el número 24 en el Reino Unido.

Portada del sencillo «Wonderous Stories»



Recepción

En su reseña para Los Angeles Times, Steve Pond creía que el álbum tenía éxito porque la banda había "bajado en lugar de elevar sus miras. Al volver a lo básico en lugar de tratar de superar sus 'extravagancias' anteriores, Yes ha producido su colección más atractiva" desde Close to the Edge. Elogió la "energía refrescante" que aporta el álbum, pero señaló su "enfoque de fregadero de cocina para escribir canciones, arrojando todo en una composición pero a veces sin lograr integrar sin problemas los elementos dispares". En Record Mirror, el crítico Robin Smith le dio al álbum cinco "+", la clasificación más alta que significa "Imbatible". Elogió la canción que da título al álbum, que abre el álbum con "una pieza de boogie poco característica" y tiene atmósfera y un final efectivo. Smith concluyó que con el álbum, "Yes disipa todos tus temores de que la banda está sobre la colina y terminó [...] Han vuelto más fuertes que nunca". Billboard dio una crítica positiva, señalando que la banda «claramente está haciendo todo lo posible para crear su trabajo más ambicioso e impresionante hasta el momento», y eligió la canción principal, «Wonderous Stories» y «Awaken» como los mejores cortes.

En una reseña retrospectiva, el biógrafo y reportero Chris Welch dio la bienvenida al álbum después del material más complejo en Tales from Topographic Oceans y Relayer, citando su "simplicidad melódica" que fue "un soplo de aire fresco" y aún se mantuvo firme en el momento de su revisión. Elogió la actuación de Wakeman y la elección de la banda de incorporar sus talentos a la música de manera más efectiva, lo que no fue el caso en Tales. Elogió cada canción, llamando a "Wonderous Stories" una melodía que permitió al grupo "volar sin realmente intentarlo" y los momentos finales de "Awaken", en particular, "bastante hermosos... el tipo de música que ahora es casi un arte perdido". Ross Boissoneau, de AllMusic, describió a Going for the One como "quizás el artículo más pasado por alto en el catálogo de Yes... En muchos sentidos, este disco podría ser visto como la continuación de Fragile (1971). Sus cinco pistas aún conservan imágenes líricas místicas y abstractas, y la música es grandiosa y melódica, las armonías vocales perfectamente equilibradas por el punzante trabajo de guitarra de Steve Howe, los teclados de Wakeman y los ritmos sólidos de Alan White y Chris Squire". Llamó a "Awaken" una "canción evocadora" con letras "espaciales en extremo", pero elogió las voces de Anderson y Squire y la adición del arpa de Anderson y la percusión afinada de White. En 1997, Paul Stump publicó History of Progressive Rock y señaló que Going for the One fue un triunfo sorpresa para Yes, logrando tanto el éxito crítico como el comercial a pesar de llegar en medio del "verano del punk" y después de una pausa de casi tres años. Destacó "Turn of the Century" ("un golpe maestro de delicadeza textural") y "Parallels" ("una pieza musical intimidante que avanza con una velocidad y violencia intimidantes, culminando contrapuntísticamente en uno de los clímax más adrenalizados de Yes hasta el momento") como los aspectos más destacados.




Reediciones

Going for the One fue reeditado por primera vez en CD en toda Europa en 1988.

Contraportada de la edición de 1988

Se publicó en CD remasterizado digitalmente en 1994 por George Marino en los estudios Sterling Sound.

Contraportada de la edición de 1994

En 2003, Rhino y Elektra Records lanzaron un nuevo CD remasterizado digitalmente con siete pistas adicionales.

Contraportada de la edición de 2003

Bonus tracks (2003 remaster)

6. "Montreux's Theme" (Howe-Squire-Anderson-White)    2:38

7. "Vevey (Revisited)" (Anderson-Wakeman)    4:46

8. "Amazing Grace" tradicional (arreglado po Squire) 2:36

9. "Going for the One" (Rehearsal) (Anderson) 5:10

10. "Parallels" (Rehearsal) (Squire) 6:21

11. "Turn of the Century" (Rehearsal) (Anderson-Howe-White)    6:58

12. "Eastern Numbers" (Early version of "Awaken") (Anderson-Howe)    12:16

Enlace a la lista de reproducción con bonus tracks: Yes. Going For The One 1977

Notas

  • "Montreux's Theme" y "Amazing Grace" aparecieron por primera vez en Yesyears, lanzado en 1991.
  • La versión de "Vevey (Revisited)" que aparece aquí es diferente de las lanzadas en Yesyears.

En 2013 se lanzó en formato FLAC para descarga. También se publicó en formato SACD en edición limitada numerada y en vinilo azul de 180g 


En 2017 fue publicado como disco de imagen.



Créditos

  • Jon Anderson - voz principal, arpa
  • Steve Howe - guitarra de acero, guitarras acústicas y eléctricas, vachalia, guitarra de pedal steel, voz
  • Chris Squire - bajo, bajo sin trastes, bajo de 8 cuerdas, voz
  • Rick Wakeman - piano, teclados eléctricos, órgano de iglesia en St. Martin's en Vevey, sintetizador Polymoog, arreglo coral en "Awaken"
  • Alan White - batería, percusión, percusión afinada
Personal adicional:
  • Ars Laeta de Lausana – coro en "Awaken"
  • Richard Williams Singers - coro en "Awaken"

Letras

"Going For The One"

Get the idea
Cross around the track
When you leap on the flank
Of a thoroughbred racing chaser

Get the feel
As the rhythm flows
Would you like to go
And shoot the mountain masses?

And here you stand no taller than the grass seas
And should you really chase so hard
The truth of sport plays rings around you

Going for the one
Going for the one

Get in the way
As the tons of water
Racing with you
Crash into the rudders
Once at the start
Can you gamble that
You really surely
Really mean to finish

After seeing all your sense of fear diminish
As you treat danger as a pure connection
As you throw away all misconceptions

Going for the one
Going for the one
Going for-ward to

Listen in time
Taken so high
To touch, to move
Listen to life

Touching, touch time
Travel, twilight
Taken so high
Roundabout, sounding out
Love me so

Now the verses I've sang
Don't add much weight
To the story in my head
So I'm thinking I should go and write a punchline

But they're so hard to find
In my cosmic mind
So I think I'll take
A look out of the window

When I think about you
I don't feel low
Should I really chase so hard?
The truth of sport plays rings around you

Going for the one
Going for the one
Going for-ward to

Listen in time
Taken so high
To touch, to move
Listen to life

Touching, touch time
Travel, twilight
Taken so high
Taking your time

Turn on to love
Turnstile to one
Tender timing
Rocking, rolling

Listen in time
Taken so high
To touch, to move
Listen to life

Touching, touch time
Travel, twilight
Taken so high
Taking your time

Turn on to love
Turnstile to one
Tender timing
Rocking, rolling

Turn on to love
Turnstile to one
Tender timing
Rocking, rolling

Moments decide...
Moments delight...
Moments invite...
Talk about sending love...
Love...
Love...
Love...
Love


"Turn Of The Century"

Realising a form out of stone,
Set hands moving.
Roan shaped his heart,
Through his working hands.
Worked to mold his passion into clay,
Like the sun.

In his room, his lady,
She would dance and sing so completely.
"So be still," he now cries,
"I have time, oh let clay transform thee so."

In the deep cold of night,
Winter calls, he cries "Don't deny me!"
For his lady, deep her illness.
Time has caught her,
And will for all reasons take her.

In the still light of dawn, she dies.
Helpless hands soul revealing.

Like leaves we touch, we learn.
We once knew the story.
As winter calls he will starve,
All but to see the stone be life.

Now Roan, no more tears.
Set to work his strength,
So transformed him.
Realizing a form out of stone,
His work so absorbed him.

Could she hear him?
Could she see him?
All aglow was his room,
Dazed in this light.
He would touch her,
He would hold her.

Laughing as they danced,
Highest colors touching others.

Did her eyes at the turn of the century,
Tell me plainly.
How we'll meet, how we'll love,
Oh, let life so transform me.

Like leaves we touch, we dance.
We once knew the story.
As autumn called and we both,
Remembered all those many years ago.
I'm sure we know.

Was the sign in the day with a touch,
As I kiss your fingers.
We walk hands in the sun,
Memories when we're young,
Love lingers so.

Was it sun through the haze,
That made all your looks,
As warm as moonlight?
As a pearl deep your eyes,
Tears have flown away,
All the same light.

Did her eyes at the turn of the century,
Tell me plainly.
When we meet, how we'll look,
As we smile time will leave me clearly.

Like leaves we touch, we see,
We will know the story.
As autumn calls we'll both remember,
All those many years ago.


"Parallels"

When you've tried most everything and nothing's taking you higher
When you've come to realise, you've been playing with fire
Hear me when I say to you, it's really down to your heart

It's the beginning of a new love in sight
You've got the way to make it all happen
Set it spinning turning roundabout
Create a new dimension
When we are winning we can stop and shout
Making love towards perfection

I've been all around the world and seen so many faces
Young and old a story told, filling in my spaces
Now without a trace of doubt, I feel it every hour

It's the beginning of a new love inside
Could be an ever opening flower
No hesitation when we're all about
To build a shining tower
No explanations, need to work it out
You know we've got the power

Parallel our sights
And we will find, that we, we need, to be, where we, belong
Parallel our heights
Display our rights and wrongs, and always, keep it STRONG

It's the beginning of a new love in sight
Could be an ever opening flower
No explanations, need to work it out
You know we've got the power

It's the beginning of a new love inside
You've got the way to make it all happen
Set it spinning turning roundabout
Create a new dimension
When we are winning we can stop and shout
Making love towards perfection


"Wonderous Stories"

I awoke this morning
Love laid me down by the river
Drifting I turned on up stream
Bound for my forgiver
In the giving of my eyes to see your face
Sound did silence me
Leaving no trace
I beg to leave, to hear your wonderous stories
Beg to hear your wonderous stories 'LA AHA'

He spoke of lands not far
Nor lands they were in his mind
Of fusion captured high
Where reason captured his time
In no time at all he took me to the gate
In haste I quickly
Checked the time
If I was late
I had to leave, to hear your wonderous stories
Had to hear your wonderous stories 'LA AHA, LA AHA'

Hearing
Hearing hearing your wonderous stories
Hearing your wonderous stories
It is no lie I see deeply into the future
Imagine everything
You're close
And were you there
To stand so cautiously at first
And then so high
As he spoke my spirit climbed into the sky
I bid it to return
To hear your wonderous stories
Return to hear your wonderous stories
Return to hear your wonderous stories
LA AH LA AH AH AH

Hearing
Hearing
Hearing
Hearing
Hearing


"Awaken"

High vibration go on
To the sun
Oh, let my heart dreaming
Past a mortal as me
Where can I be?

Wish the sun to stand still
Reaching out to touch our all being
Past all mortal as we
Here we can be
(He can be here)
(Be here now)
Here we can be

Suns | High | Streams | Through
Awaken gentle mass touch
(Gentle mass touch)
Awaken gentle mass touch
(Gentle mass touch)

Strong | Dreams | Reign | Here
Awaken gentle mass touch
(Gentle mass touch)
Awaken gentle mass touch
(Gentle mass touch)
Awaken gentle mass touch

(Star | Song)

Star | Song | Age | Less
Awaken gentle mass touching
(Gentle mass touch)
Awaken gentle mass touching
(Gentle mass touch)
Awaken gentle mass touching
Touching...
Touching...
Touching...

Workings of man
Set to ply out historical life
Reregaining the flower of the fruit of his tree
All awakening
All restoring you

Workings of man
Crying out from the fire set aflame
By his blindness to see
That the warmth of his being
Is promised for his seeing
His reaching so clearly

Workings of man
Driven far from the path
Rereleased in inhibitions
So that all is left for you
All is left for you
All is left for you
All is left for you NOW...

Master of images
Songs cast a light on you
Hark thru dark ties
That tunnel us out of sane existence
In challenge as direct
As eyes see young stars assemble

Master of light
All pure chance
As exists cross divided
In all encircling mode
Oh closely guided plan
Awaken in our heart

Master of soul
Set to touch
All impenetrable youth
Ask away
That thought be contact
With all that's clear
Be honest with yourself
There's no doubt
No doubt

Master of time
Setting sail
Over all our lands
And as we look
Forever closer
Shall we now bid
Farewell farewell...

High vibration go on
To the sun, oh let my heart dreaming
Past a mortal as me
Where can I be

Wish the sun to stand still
Reaching out to touch our own being
Past all mortal as we
Here we can be

Like the time I ran away
Turned around and you were standing close to me
Like the time I ran away
Turned around and you were standing close to me


Anteriores artículos

eriores artículos lo dedicamos al primer álbum homónimo de Yes publicado en 1969:

 1969: El sí de Yes

1969: Dulzura

Portada del álbum Yes en Estados Unidos

En un anterior artículos comentamos su segundo álbum Time and a Word publicado en 1970Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación. Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio de 1970.

1970: Tiempo y una palabra

En un anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.

1971: El álbum de Yes

Portada  de The Yes Album

En anteriores artículos comentamos su cuarto álbum publicado en 1971 titulado Fragile que sería el primero con Rick WakemanEl álbum se convirtió en su mayor éxito comercial y crítico desde su formación, ayudado por la canción "Roundabout" que recibió una considerable difusión en la radio estadounidense:



Portada del álbum Fragile

En anteriores artículos nos ocupamos del álbum Close to the Edge.

1972: Yes está cerca del borde (I)

1972: Yes está cerca del borde (y II)

En anteriores artículos sobre Yes comentamos que las grabaciones tanto en película como en audio de la gira Close to the Edge adelantamos serían fueron publicados en el que sería el primer álbum en directo y la primera película de la banda que se tituló Yessongs.



En anteriores artículos sobre el álbum Tales From Topographics Oceans:

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (I)  nos ocupamos de los antecedentes, la composición, la grabación y la portada.

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (II) nos ocupamos de las canciones.

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (III) nos ocupamos del lanzamiento, recepción y la gira. También de la salida de Rick Wakeman.

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (y IV) nos ocupamos de versiones posteriores en vivo de las canciones.

En anterior artículos comentamos el álbum Relayer de Yes publicado en 1974Es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick Moraz

1974: El Relayer de Yes (I) lo dedicamos a los antecedentes, grabación y portada.

1974: El Relayer de Yes (y II) lo dedicamos al lanzamiento, la recepción, reediciones e interpretaciones en vivo del álbum. 

Portada del álbum Relayer


Período de descanso

Para su próximo movimiento, el grupo decidió tomar un descanso prolongado para que cada miembro pudiera grabar y lanzar un álbum en solitario. 

Chris Squire lanzó su álbum en solitario Fish Out of Water al que dedicamos el artículo: 1975: Chris Squire como pez fuera del agua.


Steve Howe lanzó su álbum en solitario Beginnings al que dedicamos el artículo: 1975: Los comienzos de Steve Howe.


Jon Anderson lanzó su álbum en solitario Olias of Sunhillow al que dedicamos el artículo: 1976: Olías de Sunhillow y Jon Anderson.


Portada del álbum Olias of Sunhillow

Alan White lanzó su primer álbum en solitario, Ramshackled, al que dedicamos el artículo: 1976: Alan White destartalado.

Patrick Moraz lanzó el álbum en solitario, The Story of I al que dedicamos el artículo: 1976: Patrick Moraz y la historia de I 



El retorno de Rick Wakeman: 1977-1979

En un anterior artículo comenzamos a comentar el álbum Going for the One publicado en 1977. Nos ocupamos de los antecedentes (período de descanso con álbumes en solitario, gira Solo Albums de 1976 y salida de Patrick Moraz), la grabación y los temas.

1977: La grabación de Going for the One

2 comentarios:

  1. Yes es una de las bandas más destacadas en el rock progresivo,
    además de su sonido complejo, las letras de Jon Anderson le dieron a la banda profundidad espiritual que le hizo conectar con muchos fanáticos. Creo que intentaban expandir los límites de la música rock.
    Muy buen artículo, hoy me inspiraste. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no aparece tu comentario y en otros casos como este aparece duplicado. He eliminado uno de ellos. Me alegro que te haya gustado y te haya servido de inspiración. De siempre me ha gustado escribir escuchando música. Un abrazo

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: De aquí a la eternidad con Giorgio Moroder

Contenido de esta entrada:   Introducción El álbum From Here To Eternity Portada del álbum From Here To Eternity Portal oficial de Giorgio M...